2025 SERÁ UN AÑO DE ‘ESTABILIDAD’ PARA EL MERCADO DE LA MOTO EN ESPAÑA

El pasado 15 de enero se celebró la habitual rueda de prensa de ANESDOR para conocer el balance de la moto y los vehículos ligeros durante 2024, además de las previsiones para este nuevo 2025. En la presentación de los datos se indicó que el pasado año ha sido el mejor desde 2008 reflejando un crecimiento del 10%, y las previsiones consideran que 2025 será ‘un año de estabilidad’. En esta ocasión también pudimos entrevistar al nuevo presidente de ANESDOR, el portugués José Correia, director de la División de Motocicletas de Honda para España y Portugal.

En la rueda de prensa también se habló de la continua falta de interés en la moto por parte de las Administraciones, además de las cerca de 10.000 motos perjudicadas por la Dana en Valencia que están recibiendo un trato desigual. En la entrevista que realizamos a Correia también estuvo presente José María Riaño, secretario general de ANESDOR, quién analiza en profundidad estas cuestiones.

ENTREVISTA CON JOSÉ CORREIA, PRESIDENTE DE ANESDOR

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NOTA DE PRENSA DE ANESDOR

ANESDOR presentó en rueda de prensa los datos correspondientes al cierre del año 2024. El sector de la moto y los vehículos ligeros en España registró un crecimiento del +10% con 247.927 unidades matriculadas. Se trata del mejor dato desde 2008, en el que se sumaron un total de 309.170 unidades. El 16,8 % de todos los vehículos que se matriculan en España son una moto o vehículo ligero (categoría L de homologación). 

El mercado de las motocicletas, con un crecimiento del +11,5% y un total de 222.105 matriculaciones, es el que mejores datos obtuvo en 2024, representando un 89,6% del sector. Por segmentos, el scooter, con 117.126 unidades y un crecimiento del +6%, continúa siendo la motocicleta más popular, copando un 47,2% del total de las ventas. El canal particular es el dominante, con un total de 187.059 unidades, 84,2% del total. 

Los ciclomotores registraron una caída del -8,4%, con un total de 13.463 unidades vendidas. Los datos negativos del ciclomotor se explican por el agravio normativo que sufre en comparación con otros vehículos de micromovilidad. 

 Respecto al resto de los vehículos de la categoría L: los microcoches crecieron un +3,6% (3.579 uds.), los Quads/UTV lo hicieron en un +25,1% (4.978 uds.), y los triciclos cayeron un -7,3% (3.744 uds.). 

La moto y el vehículo ligero eléctrico registran una caída del -35,8% con 9.573 uds. Estos vehículos suponen el 3,9% del total del sector. La política de electromovilidad del Gobierno no atiende adecuadamente a estos vehículos, lo que se refleja en los datos. 

El parque total de motos y vehículos ligeros acumula un crecimiento del 16,8% en la última década, y se sitúa en los 5.958.395 vehículos. 

Previsiones 2025 

De cara a este año se espera que el resultado vuelva a ser positivo, pero de una manera más moderada, con un crecimiento del 1% y un total aproximado de 250.700 matriculaciones. 

La llegada de la Euro5+ y el vacío legal en el etiquetado ambiental 

Desde el 1 de enero solo pueden matricularse motos y vehículos ligeros que cumplan con la homologación de la Etapa Euro5+, con los nuevos requisitos de durabilidad y con el nuevo ensayo de sonido, más exigente. 

Los vehículos de la categoría L son cada vez más sostenibles, pero esto no se ve reflejado en el etiquetado ambiental de la DGT. El Real Decreto que regula las etiquetas no se ha actualizado desde su entrada en vigor, y en este tiempo no han salido nuevas etapas Euro de turismo, pero sí de la categoría L. Acorde a esta regulación, los vehículos de las etapas Euro5 y Euro5+ se encuentran en un vacío legal. Aproximadamente 850.000 vehículos se encuentran en esta situación. Están al nivel de emisiones de la etiqueta ECO de turismos, pero están recibiendo la etiqueta C sin cobertura legal que lo justifique. Cabe recordar que hoy por hoy la etiqueta ECO en motos está desierta. 

Este error en la asignación de etiquetas conlleva que tanto la regulación de las Zonas de Bajas Emisiones de la mayoría de los municipios, como las diferentes políticas de incentivos discrimen a la moto y al vehículo ligero. 

En la rueda de prensa la Asociación ha instado a la DGT a solucionar este problema con urgencia, para dar seguridad jurídica a esos 850.000 usuarios. 

José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “Los datos del pasado año 2024 fueron muy positivos para el sector. Pero hay que tener en cuenta que en la recta final del año contamos con el factor del cambio normativo que provocó ofertas comerciales excepcionales y un cierto número de automatriculaciones, que habrá que vender en estos primeros meses y lastrarán los datos de 2025. 

Desde enero nuestro sector solo puede matricular la nueva Etapa Euro 5+. Ni esta etapa ni la anterior Euro5 están cubiertas en la regulación de las etiquetas ambientales, por eso instamos a la DGT que solucione este problema con urgencia y dar seguridad jurídica a los 850.000 usuarios afectados por esta situación”.  

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