Home » Artículos » Ana Carrasco, ‘Protagonista de la Moto’ 2018

Ana Carrasco, ‘Protagonista de la Moto’ 2018

La prensa especializada de las dos ruedas otorga el premio a la Campeona del Mundo de SS300

El pasado año 2017, el Grupo Medis puso en marcha una iniciativa en la que la prensa especializada de la moto en España premiaría a un personaje destacado en el mundo de la moto. El primer premio recayó, como no podía ser de otra forma, sobre el inolvidable Ángel Nieto, que recogió su hijo Gelete. Este segundo año, el premio ‘Protagonista de la Moto’ ha sido para la piloto de velocidad Ana Carrasco por su título en el Mundial de Supersport 300, un galardón que se ha otorgado en el encuentro de periodistas celebrado el pasado 14 de diciembre en Madrid.

La consecución de este premio obedece a los méritos obtenidos a lo largo del año, o como premio a una trayectoria, ya sea profesional o deportiva.

Afortunadamente en 2018 el motociclismo español ha seguido cosechando enormes triunfos, por lo que la selección de nominados se presentaba como un auténtico repoker de ases con cinco deportistas de lujo:

  • Ana Carrasco – Campeona del Mundo de SS300 2018
  • Dani Pedrosa – Premio a su trayectoria deportiva
  • Jorge Martín – Campeón del Mundo de Moto3 2018
  • Jorge Prado – Campeón del Mundo de MX2 2018
  • Toni Bou – Doble campeón del Mundo de Trial Indoor y Outdoor 2018

Finalmente, y con un porcentaje muy ajustado entre los nominados, Ana Carrasco se hacía con el Premio Protagonista de la Moto 2018 como reconocimiento al título de Campeona del Mundo de SS 300, que la convierte en la primera mujer en ganar un Mundial de velocidad de Motociclismo FIM.

Ana Carrasco se subió por primera vez a una moto con tres años y pronto supo que quería vincular su vida a las dos ruedas. La piloto murciana (Ceheguín, 1997) realizó su primera carrera en 2001 en minimotos y posteriormente compitió en 70, 80 y 125 centímetros cúbicos, respectivamente. A la temprana edad de 14 años Ana Carrasco debuta con éxito en el Campeonato de España de Velocidad (CEV): en poco tiempo ya está preparada para dar el salto al Mundial. Será en 2013 cuando la murciana encuentra su oportunidad de llegar a la máxima competición, convirtiéndose en la mujer más joven en participar y puntuar en el Mundial de Moto3.

Con su paso al Mundial de Supersport 300 en 2017 la piloto murciana no da un paso atrás (como quizá algunos podrían llegar a pensar), sino todo lo contrario, pues su talento, constancia y experiencia la permiten seguir acumulando éxitos: es la primera mujer en conseguir una vuelta rápida, una pole position y una victoria en una prueba Mundial de Motociclismo (Portimao 2017). En 2018 Carrasco cambia de equipo y su motivación crece. En una temporada soberbia, con dos victorias en las ocho carreras del calendario (Italia y Gran Bretaña), Carrasco llega a la última cita del campeonato con una ventaja de diez puntos en la clasificación, pero con una presión extra que no le permite una buena clasificación en entrenamientos y su sueño de ser campeona se complica. Sin embargo, tras una carrera agónica en la que Carrasco se ve obligada a remontar 12 puestos con la calculadora en la mano, la piloto murciana logra convertirse por méritos propios en la primera mujer de la historia campeona del mundo de motociclismo, un hito que marcará el sendero de otras mujeres piloto que, como ella, aspiran a conseguir lo máximo en sus carreras deportivas.

Fruto de este éxito, un merecido homenaje en forma de premio de la prensa especializada de las dos ruedas en España. Una elección de un jurado compuesto por más de 60 periodistas, a los que Ana Carrasco ha querido transmitir su agradecimiento: “quiero dar las gracias a todos los medios especializados por este premio, a todos mis patrocinadores y a toda la gente que trabaja conmigo. Ha sido un año increíble para nosotros y todos estos premios nos dan la motivación para seguir trabajando de cara a la próxima temporada”.

La edición del premio Protagonista de la Moto 2019 volverá a resultar de la votación de los periodistas de la moto de España y se fallará durante el mes de octubre – noviembre de 2019. Al igual que la edición de este año, con un amplio respaldo de los medios en redes sociales bajo el hashtag #ProtaMoto18, se espera que el año que viene este galardón brille aún con mayor fuerza.

ChemaBermejoView all posts