Así es el prototipo de Ducati para el Mundial de MotoE

Para la temporada 2023, el Mundial de MotoE tendrá como suministrador de las motos eléctricas a Ducati, y ya conocemos como es el prototipo ‘V21L’, la primera motocicleta eléctrica de la firma boloñesa.

NOTA DE PRENSA:

Borgo Panigale (Bolonia, Italia), 30 de junio 2022 – Ducati desvela los detalles técnicos delproyecto MotoE en un video en el que el prototipo está ilustrado por el equipo que ha supervisado su creación y que continúa su desarrollo (https://www.youtube.com/embed/cnP9pWdMZh8?rel).


«V21L» en Borgo Panigale identifica a la primera motocicleta eléctrica de Ducati, un prototipo que, a partir de 2023, competirá la Copa de Mundo FIM MotoE™, de la que el fabricante de motocicletas boloñés será socio como único proveedor con 18 motos en pista durante cada carrera de fin de semana.

El proyecto MotoE tiene una relevancia estratégica para Ducati ya que permite desarrollar experiencia para el futuro manteniendo el enfoque que siempre ha alimentado el ADN del fabricante con sede en Bolonia: experimentar con soluciones tecnológicas en el mundo de la competición y trabajar para garantizar que todo lo que se desarrolle en este área se pueda luego transferir a motocicletas destinadas a los entusiastas Ducatistas de todo el mundo.


Claudio Domenicali, CEO de Ducati“Hace unas semanas tuve la extraordinaria oportunidad de montar la Ducati MotoE en el circuito e inmediatamente advertí que estaba viviendo un momento histórico. El mundo atraviesa un momento complejo y la sostenibilidad es un elemento que todas las personas y compañías deben considerar como prioritario si queremos preservar el delicado equilibrio del planeta. Como Ducati, hemos captado esta necesidad y fuimos en busca de un desafío que nos permitiera contribuir al objetivo común de reducir las emisiones de CO₂ y, a la vez, mantener los principios con nuestro ADN vinculado a las carreras. Acordamos con determinación desarrollar la moto de carreras eléctrica de mayor rendimiento que la tecnología actual permite y usar este proyecto como un laboratorio en el que construir nuestro futuro. El resultado que hemos alcanzado es sorprendente. En cuanto me senté en la moto, aprecié la calidad del trabajo hecho por el equipo y cuando volví a boxes sentí un profundo orgullo por lo que una vez más pudimos lograr”.

Para producir el prototipo MotoE, el fabricante de motocicletas boloñés reunió un equipo que unió a los diseñadores de Ducati y Ducati Corse, creando una mezcla de habilidades verdaderamente extraordinaria. La creación de la moto siguió el procedimiento que generalmente se adopta para las motos de serie, lo que generó una estrecha colaboración entre los miembros del equipo que llevó a nuevas formas de pensar y diseñar, incentivados por un proyecto tan desafiante tecnológicamente.


El reparto de tareas y el diálogo continuo entre las personas que forman el equipo fueron fundamentales durante el proceso. Ducati I+D se ocupó de todas las actividades de gestión de proyectos, junto con el diseño y las simulaciones del tren motriz eléctrico, mientras que el diseño de la MotoE estuvo a cargo del Centro Stile Ducati que también se ocupó de la decoración de la moto. Ducati Corse, por otro lado, trabajó en el diseño de los componentes electrónicos, en los controles y estrategias del software, en las simulaciones dinámicas y aerodinámicas de la moto y finalmente en los procesos de ensamblaje, pruebas y adquisición de datos.

El resultado a fecha de hoy es satisfactorio: la Ducati MotoE tiene un peso total de 225 kg (12 kg menos que los requisitos mínimos impuestos por Dorna y FIM para una moto capaz de completar el recorrido de una carrera) y puede contar con unas cifras de potencia y par máximo de 110 kW (150 hp) y 140 Nm respectivamente, que le permitieron alcanzar una velocidad máxima de 275 km/h en un circuito como Mugello (Italia).


Vincenzo De Silvio, Director de Ducati I+D: «Para Ducati, tener la oportunidad de ser proveedores de la Copa del Mundo FIM MotoE™ no sólo es una aventura tecnológicamente emocionante, sino también la mejor manera de interpretar los desafíos del nuevo milenio. La competición representa el terreno ideal en el que desarrollar tecnologías innovadoras que luego se transferirán a las motos de serie. En este momento, los desafíos más importantes en este campo siguen siendo los relacionados con el tamaño, autonomía de las baterías y la disponibilidad de las redes de carga. La experiencia de Ducati en la Copa del Mundo FIM MotoE™ será un apoyo fundamental para la I+D de productos, junto con la evolución fisiológica de la tecnología y la química. Ayudar a crecer la experiencia interna de la compañía ya es fundamental hoy en día para estar listos cuando llegue el momento de poner en producción la primera Ducati eléctrica de calle.»

La mezcla de experiencia, pasión y trabajo del equipo Ducati MotoE ha llevado al nacimiento deuna moto eléctrica con soluciones técnicas únicas. Comenzando por el conjunto de baterías, el componente más crítico y característico en cuanto a pesos y distribuciones, que en la Ducati MotoE se caracteriza por una forma específicamente diseñada para seguir el curso natural de la zona media de la moto. El conjunto de baterías pesa 110 kg y ofrece una capacidad de 18 kWh con una toma de recarga de 20-kW integrada en el colín. En su interior hay 1.152 celdas cilíndricas del tipo “21700”.

El inversor, con un bajo peso de 5 kg, es una unidad derivada de un modelo de alto rendimiento empleado en el mundo del motor de competición para vehículos eléctricos, mientras que el motor (con 21 kg de peso y un régimen máximo de 18.000 rpm) fue desarrollado por un socio siguiendo las características técnicas proporcionadas por Ducati. Todo el sistema se alimenta con una tensión de 800V (con las baterías a plena carga) para maximizar la salida del tren motriz eléctrico y, en consecuencia, el rendimiento y la autonomía.

Una de las soluciones técnicas más avanzadas en la Ducati MotoE se centra en el sistema de refrigeración. De hecho, los componentes del prototipo están refrigerados por un sistema líquido particularmente sofisticado y eficiente con un doble circuito diseñado para satisfacer las diferentes necesidades térmicas de la batería y de la unidad motor/inversor. Esto garantiza una extremada regularidad de temperaturas con importantes beneficios en cuanto a la consistencia del rendimiento así como en los tiempos de carga. De hecho, no es necesario esperar a que la batería se enfríe para comenzar el proceso: la Ducati MotoE se puede cargar en cuanto entre en boxes, y sólo lleva unos 45 minutos recargarla hasta el 80% de su capacidad.

La caja de fibra de carbono del paquete de baterías también actúa como componente estructural del bastidor, como ocurre en el motor de la Ducati Panigale V4, con un monocasco de aluminio Front Frame para la zona delantera que pesa 3,7 kg. La trasera se compone de un basculante de aluminio que pesa 4,8 kg con una geometría similar a las Ducati Desmosedici de carreras en MotoGP. El subchasis trasero, que integra el colín y el asiento del piloto, está hecho en fibra de carbono.

En cuanto a las suspensiones, cuenta con una horquilla presurizada Öhlins NPX 25/30 con barras invertidas de 43 mm de diámetro en el tren delantero, derivada de la Superleggera V4, mientras que un amortiguador Öhlins TTX36 está presente detrás y es completamente ajustable. El amortiguador de dirección es una unidad Öhlins ajustable.

El sistema de frenos está encomendado a Brembo y está dimensionado para los requisitos específicos de la Ducati MotoE. Delante se compone de un doble disco de acero con un diámetro de 338,5 mm de espesor aumentado, disponiendo de aletas en el diámetro interior con el objetivo de aumentar el área de superficie de intercambio térmico y mejorar la refrigeración del disco en condiciones de uso extremo en pista. Dos pinzas GP4RR M4 32/36 con una bomba radial PR19/18 trabajan sobre este doble disco. Detrás, la pinza P34 actúa sobre un único disco de 220 mm de diámetro y 5 mm de espesor con bomba PS13. Los equipos también pueden optar para montar en sus motos un mando de freno trasero opcional situado a la izquierda del manillar, que el piloto puede usar como alternativa al de pedal.

Roberto Canè, Director eMobility de Ducati«Recuerdo perfectamente el nacimiento del proyecto MotoE y cada fase de la composición del equipo de trabajo, con la implicación de los colegas de Ducati Corse y la búsqueda de contactos en el Grupo Volkswagen que nos pudieran sugerir cómo desarrollar este proyecto. Para hacer esta moto hemos seguido el mismo procedimiento que habitualmente cumplimos para una moto de serie. Comenzamos definiendo el diseño de la moto y, en paralelo, la oficina técnica comenzó a diseñar los diferentes componentes del vehículo. Las instrucciones iniciales eran crear una moto de carreras que respetara las características mínimas de rendimiento impuesta por Dorna. Como consecuencia, este proyecto ha enamorado y está enamorando a todo el equipo implicado y nos impulsa a crear una moto con mejores características que las inicialmente requeridas por la organización».

El proceso de desarrollo de la Ducati MotoE también involucró al equipo de pruebas de Ducati Corse liderado por Marco Palmerini, que trabajó en la pista aplicando las mismas metodologías empleadas en MotoGP, gracias también al apoyo de los pilotos Michele Pirro, Alex De Angelis y Chaz Davies. A través del trabajo en la electrónica, el objetivo era conseguir una respuesta al acelerador similar al de una unidad térmica y una respuesta de los controles electrónicos (como el Ducati Traction Control, Ducati Slide Control, Ducati Wheelie Control y mapas de acelerador/freno motor) indistinguibles de los de las motos de carreras a las que están acostumbrados los pilotos Ducati.

La posibilidad de aplicar el método de desarrollo y prueba ya empleado en MotoGP, con una secuencia precisa de pruebas a realizar sobre los diferentes componentes para maximizar el rendimiento de cada día en la pista, se consiguió también gracias a la eficiencia del sistema de refrigeración, que ha reducido los tiempos de carga al mínimo, permitiendo así una continuidad de uso realmente significativa para una moto eléctrica. El trabajo de desarrollo incluyó un curso específico de aprendizaje y entrenamiento para todo el personal implicado, aprovechando el conocimiento compartido dentro del grupo Volkswagen, para asegurar la completa seguridad del piloto y los técnicos.

El hecho de que Ducati pertenezca al Grupo Volkswagen, que ha hecho de la movilidad eléctrica un elemento esencial de su estrategia «New Auto» 2030, representa el mejor requisito previo para un intercambio extraordinario de experiencia en el campo de la impulsión eléctrica. Ducati está en estrecho contacto con los centros de experiencia del Grupo y con el Centre of Excellence (CoE) en Salzgitter de Alemania, pero también con otras marcas del grupo como Porsche y Lamborghini.

El plan de trabajo del proyecto Ducati MotoE ya ha alcanzado una etapa avanzada de desarrollo y avanza a un ritmo rápido hacia el 2023, el año en el que Ducati asumirá el papel de suministrador de la Copa del Mundo FIM MotoE™ con 18 motos eléctricas en la pista cada fin de semana. El siguiente objetivo del fabricante boloñés es aprovechar la participación en las más importantes competiciones mundiales para motos eléctricas para experimentar con tecnologías, entrenar nuevas habilidades y estudiar cómo crear, tan pronto como permita la tecnología, un vehículo eléctrico Ducati que sea deportivo, ligero, emocionante y capaz de satisfacer a todos los entusiastas.

La página web de Ducati cuenta ahora con una sección dedicada al proyecto MotoE en este enlace.

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