Home » Uncategorized » Ducati presenta las nuevas Streetfighter con los desarrollos de la Panigale

Ducati presenta las nuevas Streetfighter con los desarrollos de la Panigale

La italiana Ducati anuncia la llegada de la nueva familia Streetfighter V4 con los modelos V4 y V4 S, junto con la más exclusiva y poderosa V4 SP2 y donde tienen mucho que ver los desarrollos de la gama Panigale. (No te pierdas los vídeos de presentación al final del reportaje).

NOTA DE PRENSA:

Borgo Panigale (Bolonia, Italia), 20 de octubre de 2022 – En el quinto episodio de la serie web 2023 Ducati World Première, Ducati presentó la nueva familia Streetfighter V4 (enlace al episodio aquí). Con los modelos V4 y V4 S, junto con la más exclusiva y vigorosa V4 SP2, Ducati continúa en la aplicación y evolución de la exitosa fórmula «Fight Formula» para permanecer en todo lo alto del segmento con un nivel imbatible de equipamiento y relación peso/potencia (para la versión «SP2»).

Presentada al público en 2020, la Streetfighter V4 fue un éxito instantáneo y estableció nuevos puntos de referencia en cuanto a rendimiento en el segmento de las naked super sports . Universalmente apreciada por su estética agresiva y minimalista, caracterizada por un frontal inspirado en el Joker de los cómics, la Streetfighter V4 inmediatamente entró en los corazones de los entusiastas.

La evolución natural de la familia es una moto que avanza aún más en todos los conceptos de la «Fight Formula», cuyos elementos clave son la Panigale V4 despojada de sus carenados, manillar alto y ancho, 178 kg de peso, motor Desmosedici Stradale de 208 CV, alas biplano y paquete electrónico de última generación. Una evolución que sigue a la de la familia Panigale V4.

La Ducati Streetfighter V4 2023 transmite deportividad, gracias a la configuración estándar de asiento monoplaza que también se suministra con asiento y estriberas de pasajero.

El diseño de la Streetfighter V4 es directo y minimalista, con su faro Full LED y DRL en forma de V que recuerda la vista frontal de la Panigale V4. La cúpula baja e inclinada hacia adelante, como extensión de las líneas musculosas del depósito, le da a la Streetfighter V4 un aspecto de depredador.

El depósito de gasolina tiene las mismas formas que el de la Panigale V4 2022 ya que ambos están diseñados para ayudar mejor al piloto durante las frenadas y entradas en curva. Tiene una mayor capacidad (17 litros) y mejora estéticamente con las nuevas cubiertas laterales.

El nuevo «Front Frame» y el Desmosedici Stradale quedan al descubierto lo máximo posible, con una carrocería mínima que, a través de sus sencillas líneas y volúmenes esculturales, crean un conjunto limpio y esencial. En la versión V4 S, la Streetfighter 2023 está disponible en una nuevadecoración arenosa Grey Nero , a juego completamente con el contraste entre el gris y varios tonos negros oscuros y lúcidos de la carrocería, que resaltan los componentes técnicos como los frenos y suspensiones, y le da a la moto un aspecto cada vez más agresivo, pero aún refinado.

Electrónica
La nueva Streetfighter implementa la lógica de los Power Modes ya desarrollados en la Ducati Panigale V4 y V4 S, obviamente con calibraciones específicas para el motor Desmosedici Stradale en la configuración Streetfighter. Hay cuatro estrategias de entrega de potencia: Full, High, Medium y Low. Full y Low se han creado recientemente, mientras que High y Medium se han revisado en su estrategia. El Power Mode Full permite que el motor exprese todo su potencial con curvas de par sin filtros electrónicos, excepto para la primera marcha. Para los Power Modes High y Medium, se ha desarrollado un nuevo sistema de gestión de mapas del Ride by Wire con calibración dedicada a cada una de las seis marchas, lo que garantiza que el piloto siempre obtenga el óptimo empuje cada vez que abre el acelerador. El Power Mode Low, por otro lado, ha sido diseñado para conducir sobre superficies de baja adherencia, limitando la potencia máxima de la moto a 165 CV y ofreciendo una respuesta al acelerador particularmente manejable. Las calibraciones específicas a la Streetfighter V4 garantizan la correlación máxima entre el valor de par requerido por el piloto y lo que realmente se entrega.

La Streetfighter V4 en la versión 2023 ve la introducción de l nuevo Riding Mode Wet para hacer que la conducción sea aún más segura en superficies de baja adherencia. El equipamiento de serie se enriquece con una batería de ión litio para la versión S y la versión SP2, 1.7 kg más ligera que la anterior.

El panel de la Streetfighter V4 2023 también continúa la evolución seguida por la Panigale V4. Los gráficos se revisan en todas las vistas, para simplificar la información y sea más descriptiva ayudando al entusiasta en la calibración de los diferentes parámetros.

Como en la Panigale V4, el cambio de marchas se indica a través de un testigo LED verde externo. El tablero ofrece el modo de visualización «Track Evo», que replica la disposición utilizada en la Desmosedici de MotoGP y garantiza una vista inmediata de la información más importante y la intervención de los controles electrónicos.

La StreetFighter V4 2023 también evoluciona gracias al nuevo software Engine Brake Control EVO 2 (EBC) que garantiza una mejor estabilidad, precisión y direccionalidad en las fases de frenado y entrada en curvas y la posibilidad de que el piloto defina con más precisión la configuración electrónica para cada uso. Este software presenta una calibración diferente de marcha a marcha en cada uno de los tres niveles seleccionables. La nueva estrategia se desarrolló para optimizar la intensidad del freno del motor en función de la carga en la parte trasera. En la primera fase de frenado, cuando hay poca carga en el neumático trasero, el EBC EVO 2 proporciona menos freno motor, luego lo aumenta a medida que se acerca al centro de la curva, donde la intervención del freno motor hace decelerar y cerrar la trazada. Gracias a esta modificación, que garantiza una intervención más equilibrada del control del freno motor en todas las condiciones de conducción, también se reduce el bloqueo de la rueda trasera en las secciones de frenado más exigentes.

La StreetFighter V4 ’23 implementa también una nueva estrategia para el Ducati Quick Shift (DQS) que mejora la fluidez de cambiar según el grado de apertura del acelerador, tanto cuando este último está parcialmente abierto como cuando está a todo gas, tratando con las dos situaciones de manera diferente.

Cambiando con el acelerador parcialmente abierto, la estrategia actúa tanto a través de un corte de inyección como adelantando una reducción, lo que hace que el uso en carretera sea más suave gracias a la ausencia de cortes y reinicios del motor.

Cambiando a todo gas, típico del uso de la pista, la estrategia DQS se refina con una evolución de la fase de restitución del par que garantiza más estabilidad en la moto y un empuje más homogéneo y, por tanto, más rentable en el tiempo de vuelta.

Finalmente, se añade a estos cambios electrónicos una actualización de la estrategia de control del electroventilador, que ahora ofrece una mejor gestión de las temperaturas de funcionamiento y un mayor confort térmico para el piloto a las velocidades de uso típicas de carreteras.


Bastidor y ergonomía
En la nueva Streetfighter V4, el bastidor sigue también la evolución de la familia Panigale V4 para ofrecer mejoras a los entusiastas en la estabilidad, sensaciones en el tren delantero y seguridad de conducción. El bastidor incluye el Front Frame y el basculante monobrazo, ambos en aluminio, con horquilla invertida y amortiguador de ajustes mecánicos en la versión V4.

La Streetfighter V4 S cuenta con suspensiones semi-activas de Öhlins (horquilla invertida Nix30 de 43 mm y amortiguador TTX36) con interfaz SmartEC 2.0 , aportando versatilidad, efectividad y rapidez en los ajustes. Además, en la versión V4 S, las llantas son Marchesini forjadas en aleación de aluminio con beneficios importantes en cuanto a agilidad al cambiar la dirección y capacidad de respuesta en aceleración y frenado gracias a la reducción de las masas no suspendidas.

Como en la Panigale V4, el eje del basculante de la Streetfighter V4 2023 se sitúa 4 mm más alto, aumentando la acción anti-hundimiento trasero que ayuda al piloto gracias a una mayor estabilidad, precisión y capacidad de mantener la trayectoria al salir de las curvas y, en general, en todas las fases de aceleración.

La distribución de pesos también se mueve hacia delante, cargándolo más y aumentando la precisión y velocidad a la entrada de las curvas. Finalmente, la ergonomía se beneficia del nuevo diseño del depósito de gasolina, cuyas formas ofrecen un mayor apoyo para el piloto durante el frenado y curvas.

El peso en seco de la Streetfighter V4 S 2022 se mantiene en 197.5 kg.

Motor
El Desmosedici Stradale de 1.103 cc, capaz de entregar 208 CV a 13,000 rpm y 123 Nm bajo homologación Euro-5, se ha revisado en su calibración para que se adapte al mayor diámetro de salida del silenciador, con el fin de reducir la retropresión del escape. Además, por el lado derecho está la cubierta del embrague de la Panigale V4, que le permite montar fácilmente el embrague en seco y la cubierta protectora del embrague.

Streetfighter V4 SP2 
Para impulsar aún más el rendimiento de la Streetfighter V4 2023, Ducati también presenta el modelo Streetfighter V4 SP2 de primera categoría en una versión numerada. Una moto lista para llegar a pista, gracias a un equipamiento técnico exclusivo que combina la «Fight Formula» con las características «SP», lo que lo hace aún más efectiva la conducción deportiva y en particular en pista.

La Streetfighter V4 SP2 se ofrece en decoración «Winter Test» , diseñada por el Centro Stile Ducati e inspirada en las motos Ducati Corse utilizadas durante las pruebas de pretemporada de los campeonatos MotoGP y SBK. El negro mate de la carrocería, combinado con el acabado de carbono mate de las llantas y las alas, contrasta con los toques rojos brillantes y el brillo del depósito de aluminio pulido a la vista, que también encontramos en las cubiertas laterales de los radiadores. El número consecutivo de la moto está grabado en láser en el manillar.

La StreetFighter V4 SP2 cuenta con llantas de carbono de 5 palos bífidos, 1,4 kg más ligeros que las de aluminio forjadas montadas en la Streetfighter V4 S y capaz de reducir el momento de inercia en un 26% en el tren delantero y 46% en el trasero, lo que hace que la moto sea significativamente más ágil y ligera al cambiar de dirección. Las pinzas de freno delanteras Brembo Stylema R® garantizan una gran potencia de frenado, así como un rendimiento excepcionalmente consistente incluso en el caso de uso prolongado en pista*.

En la Streetfighter V4 SP2, el Desmosedici Stradale está equipado con el embrague en seco STM-Evo SBK, que garantiza una mejor función deslizante, incluso en las subidas más agresivas, y más fluidez en todas las fases cerrando el acelerador, esencial para ser efectivo en pista al conducir al límite.

Una contribución al rendimiento entre los pianos de las curvas también llega de las suspensiones Öhlins con muelles e hidráulicos idénticos a los del Panigale V4 que garantizan al piloto la confianza correcta para conducir al límite.

El equipamiento se completa con las estriberas ajustables de aluminio mecanizadas desde un lingote que aumentan el ángulo de inclinación y permiten que el piloto encuentre la posición óptima en el asiento, el guardabarros delantero de carbono y los accesorios utilizables en los «días de pista», como una tapa de embrague abierto en carbono**, una tapa para eliminar el soporte de la matrícula y los tornillos para quitar los retrovisores**.

Colores y disponibilidad
Los modelos StreetFighter V4 y V4 S estarán disponibles en todos los puntos de venta europeos a partir de febrero de 2023, mientras que la versión V4 SP2 llegará en abril de 2023. La gama de colores consiste en el Rojo Ducati y la nueva decoración «Gray/Nero», que estará disponible solo para la versión «S».

Hay una amplia gama de accesorios que te permiten personalizar la Streetfighter V4 haciéndola aún más deportiva, comenzando con el escape racing completo** Ducati Performance de Akrapovič. Equipado con silenciadores elevados a los lados del colín, permite una reducción del peso total de 5 kilos y aumenta la potencia máxima hasta los 220 CV. El ruido está dentro del límite de 105 dB (102 dB con el dB killer montado).

El catálogo de accesorios también cuenta con sistemas slip-on de uso legal en vías públicas, guardabarros, kit aerodinámico y bastidor de fibra de carbono y protector de cárter, manetas de aluminio mecanizadas, pero también calentadores de neumáticos y caballetes para aquellos que quieran usar su Streetfighter V4 en circuito.

Vídeo presentación de la Ducati Streetfighter V4:

Vídeo presentación Ducati Streetfighter V4 SP2:

ChemaBermejoView all posts