Con una historia longeva en el mercado español, Royal Enfield cuenta con una importante red de distribución en nuestro país donde ofrecer una variada gama de modelos para que los aficionados a la marca encuentren su moto ideal y en las mejores condiciones de compra.
EN MOTO: Su empresa se dedica se dedica en exclusiva a la comercialización y venta de motos Royal Enfield con una variada oferta de modelos. ¿Cómo ve el transcurso del sector de la moto en este año 2024 y qué previsiones tienen en cuanto al comportamiento de su marca y del mercado en general hasta final de año?
JOAQUÍN CUÑAT: Motorien, que forma parte del Grupo Onex, es importador exclusivo de Royal Enfield en España y Portugal, una marca que es la más antigua del mundo en producción continua. Si de algo puede presumir Royal Enfield es de historia legendaria.
Este año 2024 va a estar marcado por la transición del Euro 5 al Euro 5+, sobre todos estos últimos meses, en los que muchas marcas todavía no hemos recibido motos con Euro 5+ y que estamos obligados a ajustarnos a los límites de fin de serie. En lo que se refiere a Royal Enfield, cerraremos el año 2024 con un crecimiento alrededor del 10%.
E.M.: En la nueva movilidad que estamos viviendo, la moto está tomando un especial protagonismo como vehículo eficiente en sostenibilidad y uso. ¿En su empresa están notando estos cambios favorables en el sector de la motocicleta? ¿Notan más interés por la ‘moto grande’?
J.C.: Efectivamente la motocicleta tiene mucho que decir respecto a la movilidad sostenible, pero esto no quiere decir que cerremos los ojos a la realidad de lo que nuestros usuarios buscan en una motocicleta.
Lo cierto es que la matriculación de vehículos eléctricos está bajando, no solo en el mercado de la motocicleta sino también en automoción. Muchos fabricantes han programado inversiones millonarias de desarrollo en este sentido que ahora mismo están en cuestión y cancelándose en muchos casos. Quizás donde veo más posibilidades en un futuro cercano es en el scooter y en la motocicleta eléctrica urbana, donde el radio de acción en el que se mueven son distancias relativamente cortas. Además, es fundamental por un lado contar con unas ayudas económicas serias por parte del estado y por otro dotar al país con las infraestructuras necesarias en materia de recarga.
E.M.: La compra de una moto es especial para el aficionado, ¿tiene un papel destacado el crédito a la hora de adquirirla una de sus motos?
J.C.: Naturalmente, una buena financiación posibilita la compra de una motocicleta cuando sin ella hubiera sido imposible en muchos casos.
E.M.: Cetelem tiene una importante presencia como financiera en el mundo de la automoción. ¿Qué condiciones especiales de financiación puede ofrecer su empresa a través de Cetelem a sus clientes?
J.C.: Al igual que nuestros concesionarios, nuestro grupo lleva muchos años trabajando con Cetelem y disponemos de unas ventajosas condiciones de financiación con ellos para ofrecer a nuestros clientes. No hay más que contactar con el concesionario local para que indiquen al cliente las ventajosas posibilidades de financiación que tiene para hacerse con la moto deseada de la variada oferta de Royal Enfield.
E.M.: Aunque en Royal Enfield aún no se anuncia la inmediata comercialización de una moto eléctrica, ¿qué intenciones de su marca hay para iniciar la producción de una moto eléctrica en breve?
J.C.: Royal Enfield está involucrado en un ambicioso proyecto de moto eléctrica por varios canales y, como prueba de ello, recientemente adquirió un paquete accionarial de la firma española STARK, fabricantes de motos eléctricas.
Y cabe recordar que ya el año pasado Royal Enfield presentó en EICMA una Himalayan eléctrica como proyecto de futuro.