La Honda Monkey regresa en 2025 con un completo equipamiento tecnológico y con un motor de 124 cc cumpliendo la norma Euro 5+. La ‘maquina de bolsillo’, como la denominan en la propia marca, cuenta ahora con 5 velocidades, bastidor de acero, ruedas de 12 pulgadas y frenada ABS. Tampoco falta una completa iluminación LED y pantalla de instrumentos LCD como toques finales de alta calidad, además de una nueva oferta de pintura bicolor.
NOTA DE PRENSA DE LA MARCA:
1. Introducción
La Honda Monkey es quizás más ampliamente conocida como un fantástico icono de los años 70, pero vio la luz por primera vez en 1961. Originalmente desarrollado como un juguete de 49cc para niños, para el Tama Tech, un parque de atracciones en Tokio, se hizo tan popular que se desarrolló una versión para la calle, inicialmente exportada a América y Europa en 1963, con un distintivo depósito cromado, manillar plegable y ruedas de 5 pulgadas y anclaje rígido.

Su popularidad se basó en un diseño simpático y atractivo al instante, unas dimensiones diminutas y un peso ultraligero (lo que la convirtió en una auténtica fuente de diversión por la ciudad). En 1969 sus ruedas habían aumentado hasta 8 pulgadas de diámetro y en 1970 obtuvieron incluso mayor popularidad con la incorporación de una horquilla de extracción rápida que le permitía caber dentro del maletero de un coche pequeño.
Para 1978 (un punto que marcó el comienzo del auténtico éxito de la Monkey) la moto había sido rediseñada con un depósito de gasolina tipo lágrima y adquirió enorme popularidad, con legiones de conductores de RV (Vehículos Recreativos) necesarios de un transporte práctico para utilizarlo. después de haber aparcado su automóvil. Y aquí es donde y cuando la descarada Monkey realmente cimentó su lugar en millones de corazones; con su caja de cambios de 3 velocidades y embrague centrífugo (que no necesitaba ninguna habilidad «tradicional» para manejar una motocicleta) ofreció a millas de motoristas su primera experiencia girando el puño en un vehículo motorizado de dos ruedas.
Ser tan divertido, y tan fácil de conducir, contribuyó más a popularizar las motocicletas entre un público más amplio que quizás cualquier otra máquina. Con sus gordos neumáticos, manillar estilo “mini-ape”, minúsculo depósito de gasolina y asiento grande y mullido, el look Monkey es inconfundiblemente de su tiempo, pero (igual que el cariño que se le tiene) también es intemporal.
En 2018 llegó de nuevo la hora de la Monkey. Inspirada por la original (pero también como una práctica y divertida motocicleta de 125cc para el siglo XXI) una Monkey totalmente nueva alegró las calles de Europa. Para 2022, la Monkey recibió una actualización de motor, una marcha extra para la caja de cambios, refinamientos en la suspensión y mejoras de detalle, aumentando aún más su lado divertido y potenciando su facilidad de uso para el día a día.

Para 2025 no cambia nada a nivel mecánico, aparte de la homologación EURO5+, pero las nuevas opciones de pintura hacen que el divertido Mono “de bolsillo” se vea más bonita que nunca.
2. Resumen Modelo
El motor de dos válvulas y refrigeración por aire de la Monkey desarrolla 6,9 kW de potencia con 11 Nm de par. Es resistente y fácil de utilizar y su caja de cambios de 5 velocidades abre las puertas a viajes más largos. Las actualizaciones del modelo 2025 permiten que cumpla con la homologación Euro5+. El bastidor de acero, la horquilla USD, los dos amortiguadores traseros y las ruedas de 12 pulgadas proporcionan una marcha suave; Para seguridad adicional, la frenada ABS está controlada por una Unidad de Medición Inercial (IMU).
Después, por supuesto, está el inimitable look de la Monkey, exclusivo desde su manillar mini-ape hasta el escape elevado. Provoca una sonrisa contagiosa (en el conductor y en cualquiera a quien adelante). Los accesorios exclusivos incluyen un reloj horario y un indicador de marcha engranada, trasportín trasero, soporte para bolsa lateral, toma USB y puños calefactables.
La Monkey 2025 estará disponible en las siguientes bonitas opciones de pintura:
•Plata Sheen Metalizado y Negro Shining Perlado •Rojo Millenium y Blanco Himalayas Perlado •Amarillo Turmeric y Plata Knight Metalizado
3. Características Clave
3.1 Motor
- Motor de 124cc y refrigeración por aire que desarrolla 6,9kW de potencia y 11Nm de par
- Caja de cambios de 5 velocidades para una buena velocidad de crucero.
- Incorporación de un sensor OBD2-2, junto con catalizador y reglajes de la ECU actualizados para cumplir con la EURO5+
La Monkey está equipada con un motor diseñado para divertirse conduciendo: 124cc, SOHC, con 50mm de diámetro, 63,1mm de carrera y una relación de compresión de 10:1. Desarrolla una potencia máxima de 6,9kW a 6.750rpm con un par máximo de 10,7Nm a 5.500rpm.
Una placa correctora gestiona el recorrido del aire fresco aspirado y alimenta una entrada del conducto de admisión y un tubo de conexión diseñado para suavizar el flujo de aire. La forma del airbox también ayuda a suavizar el flujo de aire y la entrega de par colaborando a la finura de funcionamiento. Cumple la normativa EURO5+ gracias a los reglajes de la ECU revisados, un catalizador actualizado y un sensor OBD2-2 adicional.

La caja de cambios de 5 velocidades tiene relaciones de cambio abiertas para facilitar los desplazamientos largos y proporcionar una marcha de crucero más relajada. La velocidad máxima es de 91 km/h. La activación manual del embrague ofrece una experiencia de motocicleta grande, mientras que las ruedas de 12 pulgadas le proporcionan una respuesta ágil por la ciudad. Naturalmente, la pequeña estatura y el equilibrio a baja velocidad de la Monkey le permiten pasar fácilmente entre el tráfico congestionado.
También es un motor económico, con 1,5 litros/100km (modo WMTC), gracias a la utilización de tecnologías de baja fricción, tales como un cilindro descendido y balancines de rodillo para el tren de válvulas. Un Sistema PGM-FI cómodo garantiza una combustión altamente eficiente.
3.2 Estilo y equipamiento
- Estilo desenfadado que se remonta a los años 70 con un manillar en mini-ape y un escape inclinado hacia arriba.
- Los horribles neumáticos completan el look.
- El instrumento LCD circular incluye indicador de gasolina.
El estilo Monkey clásico (manillar mini-ape, guardabarros cromados, escape curvado hacia arriba con protector térmico estampado, neumáticos voluminosos, asiento mullido y depósito tipo “cacahuete”) rinde un fiel homenaje a la original y ofrece todas las claves necesarias para atraer tanto. a los automovilistas de cierta edad como a una generación mucho más joven.
Otros motoristas se conectarán con una cierta irreverencia de los años 70 innata en el diseño (quizás ligada a la memoria de sus primeros sentimientos de libertad sobre una motocicleta) mientras que los nuevos motoristas, que ya son aficionados a todo lo retro, sentirán esa misma atracción y también encontrarán algo innegablemente funky para diferenciarse de sus amigos. Una cosa que une a todo el mundo, ya sea conduciendo una Monkey o simplemente pasando por delante de ella, es el factor «sonrisa». Es ese tipo de moto.
El brillante depósito de 5,6L de gasolina luce con orgullo un logo histórico Honda 3-D con el diseño del Ala Clásica . La tecnología moderna está totalmente presente entre su apariencia clásica: un reloj LCD digital circular incluye velocímetro (que parpadea alegremente cuando se activa el contacto), odómetro, dos contadores parciales e indicador de nivel de gasolina de seis segmentos; toda la iluminación es de LED.
Una llave dentada interior tipo “ondulado” (que también luce el Ala Clásica ) incorpora un sistema de respuesta que hace que las luces parpadeen al pulsar un botón para permitir una fácil localización en aparcamientos testados de coches.
3.3 Parte del ciclo
- Bastidor de acero, horquilla USD y ruedas de 12 pulgadas de diámetro
- Los dos amortiguadores traseros incorporan muelles de dos fases para superar las superficies irregulares.
- Cómoda altura del asiento de 775mm
El bastidor de acero, tipo espina de pescado, de la Monkey está ajustado para lograr un equilibrio adecuado entre la rigidez y la flexibilidad (perfecto para la amplia variedad de condiciones de conducción para las que la máquina ha sido diseñada). El basculante, de sección transversal ovalada, acompaña el tema de diseño circular que recorre la moto.
La distancia entre ejes está fijada en 1.145mm con un ángulo de lanzamiento y un avance de 25°/82mm y un radio de giro de solo 1,9m. El peso en orden de marcha es de 105 kg, con una altura del asiento de 776 mm. El comodísimo asiento está hecho de uretano de alta densidad para el máximo confort.

La horquilla delantera USD ofrece 100 mm de recorrido y luce un acabado premium en Alumite. Los dos amortiguadores traseros, a juego de color, incorporan muelles de dos fases para mantener un comportamiento de calidad sobre carreteras bacheadas y reducir los topes, proporcionan 102 mm de recorrido de eje; la distancia libre al suelo es de 175 mm.
Un disco delantero de 220 mm y un disco trasero de 190 mm proporcionan una frenada segura, gestionada por un ABS basado en IMU. Los gordos neumáticos de tacos contribuyen a un comportamiento suave y sus medidas son 120/80-12 65J delante y 130/80-12 69J detrás.
4. Accesorios
Hay disponible una gama completa de Accesorios Originales Honda para la Monkey. Para reforzar su funcionalidad a diario, hay disponible un trasportín trasero cromado junto con una bolsa profunda de lona, anclada a la izquierda, que se completa con una bolsa interior de tela negra impermeable incluida.
También hay disponibles unos puños calefactables y una toma USB para mantener los aparatos personales cargados. El reloj horario y las cuentas vueltas opcionales aumentan la practicidad en el día a día.
5. Especificaciones técnicas
MOTOR | |
Tipo de motor | Monocilíndrico, OHC, 2 válvulas, refrigerado por aire |
Cilindrada | 124 cc |
Diámetro x carrera (mm) | 50 mm x 63,1 mm |
Relación de compresión | 10:1 |
Potencia máxima | 6,9 kW a 6.750 rpm |
Por máximo | 10,7 Nm a 5.500 rpm |
Nivel de ruido en parado (dB) | 79 dB |
Velocidad máxima | 91 kilómetros por hora |
Capacidad del aceite | 1,1 litros |
Arranque | Eléctrico |
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN | |
carburación | Inyección de gasolina PGM-FI |
Capacidad del deposito de gasolina | 5,6 litros |
Emisiones de CO2 WMTC | 35 g/km |
Consumo de gasolina | 1,5 L/100 km |
SISTEMA ELÉCTRICO | |
Tipo de batería | Asamblea General Anual |
Capacidad de la batería | 12 V 3,7 Ah (20 h) |
TREN DE TRANSMISIÓN | |
Tipo de embrague | Húmedo, multidisco |
Tipo de transmisión | 5 velocidades rotativas |
bastidor | |
Tipo de bastidor | Bastidor de acero monocolumna |
PARTE DEL CICLO | |
Dimensiones (LaxAnxAl) | 1.710 mm x 755 mm x 1.030 mm |
Distancia entre ejes | 1,145 milímetros |
Ángulo de lanzamiento | 25° |
Avanzar | 82 milímetros |
Altura del asiento | 776 milímetros |
Distancia libre al suelo | 175 milímetros |
Peso en orden de marcha | 105 kilos |
Radio de giro | 1,9 metros |
SUSPENSIÓN | |
Suspensión delantera | Horquilla USD, 100 mm de recorrido |
Suspensión trasera | Basculante, dos amortiguadores, 102 mm de recorrido |
RUEDAS | |
Rueda delantera | 12 x MT2.75, fundición de aluminio con 10 palos |
Rueda trasera | 12 x MT3.50, fundición de aluminio con 10 palos |
Neumático delantero | 120/80-12 65J |
Neumático trasero | 130/80-12 69J |
Frenos | |
Tipo ABS | ABS delantero basado en IMU |
Freno delantero | Pinza de dos pistones, disco de 220 mm. |
Freno trasero | Pinza de un pistón, disco de 190 mm |
INSTRUMENTOS Y ELECTRICIDAD | |
Instrumentos | Pantalla LCD Redondo |
Faraón | CONDUJO |
Piloto trasero | CONDUJO |
Sistema de seguridad | SILBIDO |