LA EXPOSICIÓN ‘MOTOS CAMPEONAS Y SUS PILOTOS’ LLEGA A MOTO ‘MADE IN SPAIN’

El Museo de la Moto ‘Made in Spain’ de Alcalá de Henares presentó en FITUR, en el espacio de la localidad madrileña, la próxima exposición que se inaugurará el 1 de febrero ‘Motos Campeonas y sus pilotos’, una muestra que acogerá no sólo los triunfos del motociclismo español, sino también la historia de marcas significativas que hicieron posible estos logros. No faltarán motos míticas como las Derbi campeonas de los años 70 del maestro Ángel Nieto (una de ellas presente en la presentación en FITUR) o la Derbi 80 cc campeona con ‘Champi’ Herreros, quien también estuvo presente en la presentación de la nueva exposición junto a los hermanos Nieto, Gelete y Hugo, y a los descendientes del fundador de Derbi, Adreu y Marta.

NOTA DE PRENSA DEL MUSEO:

El Museo de la Moto ‘Made in Spain’ inaugura el próximo 1 de febrero su exposición ‘Motos Campeonas y sus pilotos’. Con motivo de esta nueva muestra, los hijos de Ángel Nieto, Gelete y Hugo, los descendientes del fundador de Derbi, Andreu y Marta, y el último campeón del mundo con Derbi en 80cc, Manuel ‘Champi’ Herreros, acudieron para hablar de las míticas ‘balas rojas’ y de la leyenda de Nieto. La presentación se realizó en el stand de Alcalá de Henares durante la Feria Internacional del Turismo. 

A la presentación en FITUR de la nueva exposición ‘Motos Campeonas y sus pilotos’, no faltaron representantes de la localidad de Alcalá de Henares, del Museo Moto ‘Made in Spain’, los hermanos Gelete y Hugo Nieto, y el campeón ‘Champi’ Herreros, que posaron junto a una de las ‘balas rojas’ campeona del mundo con Ángel Nieto.

La historia de nuestras motos, la emoción desbordante de la competición y los nombres que han marcado una época se reunirán en ‘Motos Campeonas y sus pilotos’ la nueva exposición del Museo de la Moto, ‘Made in Spain’. El motociclismo es, sin lugar a duda, el deporte que más éxitos ha tenido en la historia de nuestro país. Por eso, desde el Museo, no podía faltar un sentido homenaje a quienes hicieron grande esta disciplina. A partir del próximo 1 de febrero, los amantes de las dos ruedas podrán adentrarse en ‘Motos Campeonas y sus pilotos’, una exposición que revive las proezas de los grandes del motociclismo español y las máquinas legendarias que los llevaron a la eternidad.

La familia Rabasa, no podía faltar a la presentación de esta exposición. “Es increíble ver el esfuerzo que se ha hecho desde los responsables del museo y sus coleccionistas por mantener el recuerdo de las marcas que hicieron puntero a nuestro país”, aseguraba Andreu Rabasa, nieto del fundador de Derbi. “Mi abuelo empezó haciendo bicicletas y las motos fueron la evolución natural. El país necesitaba un transporte básico”. Las Derbi eran unas motos fiables y duraderas, gracias al trabajo de los empleados de la fábrica y al esfuerzo de la propia familia Rabasa.

Los descendiente de Rabasa, creador de Derbi, Andreu y Marta, estuvieron presentes en la presentación de la nueva exposición junto al campeón ‘Champi’ Herreros.

Manuel ‘Champi’ Herreros, piloto y campeón del mundo aseguraba que correr con aquellas “balas rojas” fue un auténtico honor. “La atención de la marca era inmediata. Además, tuve la suerte de compartir las últimas carreras de Don Ángel Nieto. El primer día que supe que seríamos compañeros, no podía creerlo”, confesó. 

Para Gelete, heredero de un icono, nunca fue fácil ser piloto. “A mi padre no le gustaba que corriese. Recuerdo ir al cole con una Derbi Variant y que él venía detrás, vigilando que no me cayese. Pero llegó Aspar y pude rodar en el Jarama con su moto. A partir de ahí, todo se fue dando hasta que llegué al Mundial. Fue entonces cuando mi padre entendió que iba a correr y siempre pude contar con él”, se sinceró. 

De izqda. a dcha. Juan José Blanco, director del Museo de la moto; Hugo Nieto; Ángel Nieto (Gelete); ‘Champi’ Herreros; y los descendientes de Rabasa, Marta y Andreu.

Hugo Nieto, el más joven de los Nieto y más desconocido, se ha dedicado al tenis. Aún así, reconoce con orgullo lo especial que es vivir el cariño de la gente por la figura de su padre. 

Un tributo a la historia del motociclismo

La exposición no solo celebrará los triunfos, sino también la historia y la evolución de marcas españolas más significativas. Entre las joyas expuestas, los visitantes podrán admirar las máquinas que hicieron historia, como las Derbi de Ángel Nieto que arrasaron en los mundiales de los 70, y la Derbi 80 cc campeona del mundo de ‘Champi’ Herreros.  También podréis admirar una de las OSSA Monocasco pilotadas por Santi Herrero. La Bultaco TSS MK2 monocasco de 50 cc que obtuvo triunfos importantes con Ángel Nieto y Ricardo Tormo. Además, podréis ver de primera mano la Cobas 250 que Carlos Cardús hizo campeona de Europa. 

En cuanto al motocross, la eterna lucha entre Bultaco y Montesa, como muestra, la Pursang MK11 de Toni Elías y la Cappra 250 VB de Fernando Muñoz, así como siete motos más de esta disciplina. En todoterreno o enduro, podréis descubrir cuatro motos campeonas de España, la única vencedora del Rally París – Dakar fabricada en nuestro país, y una GAS GAS EC 250 campeona del mundo.

En la modalidad de trial motos campeonas del mundo como la GAS GAS JT y la Montesa Cota 315 vencedoras del Mundial, pilotadas por Jordi Tarrés y Marc Colomer, y cuatro unidades más con triunfos relevantes. 

Más allá de la exposición: Box Repsol

La historia de Repsol, Ángel Nieto y Derbi es un capítulo fascinante en el motociclismo español que marcó una época dorada para este deporte. La colaboración de estas tres figuras fue crucial para la consolidación de España como una potencia en las competiciones de motociclismo. Derbi fue una de las primeras marcas españolas en competir a nivel internacional, y sus éxitos en el motociclismo se vieron potenciados gracias al apoyo de Repsol, que comenzó a involucrarse en las competiciones como patrocinador en la década de los 70. Repsol, como la principal empresa energética de España, vio en el motociclismo una oportunidad para promocionar su marca y sus productos (como lubricantes y combustibles) mientras apoyaba el talento local.

La relación entre Repsol y Ángel Nieto comenzó a tomar forma en esta etapa, cuando la petrolera respaldó los equipos en los que competía Nieto. El logotipo de Repsol comenzó a aparecer en las motos y equipamientos de competición, consolidándose como un símbolo en el mundo del motociclismo. Esta alianza no solo impulsó la carrera de Ángel Nieto, sino que también ayudó a popularizar el motociclismo en España. Inspiró a nuevas generaciones de pilotos, como Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Marc Márquez, quienes también formarían parte del legado de Repsol en las competiciones internacionales.

La importancia de esta colaboración histórica se revive con emoción y orgullo en la exposición de Box Repsol, ubicada en el Museo de la Moto Española. Este espacio único celebra el glorioso legado del motociclismo nacional, permitiendo a los visitantes admirar de cerca las motos que escribieron páginas de oro en la historia del deporte, incluidas las monturas que llevaron a Ángel Nieto y otros grandes campeones de España a la cima del mundo. Entre ellas, brillan las motos de figuras legendarias como Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Marc Márquez, sin olvidar la icónica Honda de Mick Doohan, que también encuentra su lugar en este homenaje al motor. Es un lugar donde la pasión, la historia y el espíritu competitivo se entrelazan, recordándonos que Repsol es un símbolo de sueños alcanzados y hazañas inmortales.

No falta en la nueva exposición la mítica Honda NSR del campeón australiano Doohan.

Desde el próximo día 1, los visitantes tendrán acceso a todas las exposiciones por 15 euros la entrada. El museo abre sus puertas los fines de semana: los viernes de 16.00 a 20.00 horas, los sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Las entradas están disponibles en www.motosmadeinspain.com o de forma presencial en el propio museo.

Nuestro director, Chema Bermejo, junto a los grandes ‘Champi’ Herreros y Gelete Nieto.

Compartir: