Piaggio anuncia la llegada del nuevo MP 310, que adopta el estilo deportivo de sus hermanos mayores y que cuenta con características tecnológicas innovadoras, como es el nuevo motor de 310 cc que se estrena con este modelo. Cuenta también con una versión 310 Sport y no falta un completo equipamiento de alta tecnología que mejora el rendimiento, el confort y el manejo, a la vez que reduce el consumo de combustible.
NOTA DE PRENSA DE LA MARCA:
El universo del Piaggio MP3, el inimitable primer scooter de tres ruedas del mundo sigue evolucionando y mejorando: tras el estreno en 2022 de las nuevas versiones “maxi” con cilindrada de 400 y 530 respectivamente, el Piaggio MP3 310 ¡Ha llegado! La tercera generación del vehículo más ligero y ágil que ha revolucionado la movilidad urbana estableciendo nuevos estándares de confort, seguridad y placer de conducción.
Con la llegada del nuevo Piaggio MP3 310 – que hereda numerosos contenidos tecnológicos de sus «hermanos mayores», así como una sensación aún más premium, con un estilo deportivo inspirado en el mundo del automóvil – toda la gama MP3 es ahora más coherente, moderna y tecnológicamente avanzada, que ofrece una gama completa de vehículos para todos aquellos que buscan una alternativa al coche, más práctica e igualmente segura.
El Piaggio MP3 310 es un vehículo compacto, deportivo y dinámico que mantiene los altos niveles de confort y técnicos típicos de los scooters GT más grandes.
El nuevo Piaggio MP3 310 pone estas cualidades al alcance de todos: puede conducirse con un permiso de conducción de coche, gracias a la exclusiva tecnología Piaggio de tres ruedas. El sistema de suspensión cuadrilátero articulado delantero y la doble rueda delantera son elementos únicos y distintivos que hacen de conducir el Piaggio MP3 una experiencia absolutamente única, con más estabilidad en curva que cualquier otro scooter y un excelente comportamiento en carretera que se siente en su máxima expresión sobre asfalto mojado o en malas condiciones de agarre.
Las dimensiones compactas y el manejo del Piaggio MP3 310 se aprecian tanto en las maniobras en parado, lo que hace que aparcar sea muy fácil, como en movimiento, donde hace gala de una mayor agilidad. La parte delantera es extremadamente precisa en la conducción, transmitiendo muy bien las sensaciones en todo momento.
El Piaggio MP3 310 está equipado con un motor completamente nuevo, el último de la extraordinaria familia HPE (High Performance Engine): Homologado según la norma Euro 5+, el motor de 310 se beneficia de una aumentada cilindrada (310 cc en lugar de los 278 cc del motor anterior), así como varias características específicamente diseñadas para mejorar la experiencia de conducción, no sólo en términos de prestaciones, sino también en lo que respecta al confort en marcha y la facilidad de conducción, todo ello combinado con un menor consumo de combustible.
Un estilo único para toda la gama, inspirado en el mundo del automóvil
El diseño del Piaggio MP3 310 lo distingue inmediatamente de sus predecesores: ha dado un importante salto adelante, que por primera vez presenta el mismo estilo premium que sus «hermanos» mayores, completando una gama que se distingue por un sentimiento familiar inconfundible.
El frontal ha sido completamente rediseñado, ahora más amplio y protector, con un nuevo grupo óptico frontal horizontal con tecnología full LED. En el centro del escudo hay una entrada de aire más pequeña y deportiva, caracterizada por una rejilla tridimensional en forma de panal. Debajo de ellos se encuentra un spoiler vertical, producto de un cuidadoso estudio aerodinámico: combinado con los nuevos deflectores laterales, proporciona una mayor estabilidad y contribuye a una mayor velocidad máxima. La pantalla también es nueva con una forma diseñada para garantizar la máxima protección con un volumen limitado.
El vehículo también hace un guiño a algunas de las últimas tendencias en diseño automovilístico, desde el llamativo y deportivo frontal hasta el guardabarros -que presenta elementos del color de la carrocería en la versión Sport- y las llantas, que presentan un nuevo diseño con cinco radios divididos: otra clara referencia al mundo del automóvil deportivo de lujo.
Al atrevido frontal le acompaña una pieza trasera elegante y aerodinámica, que integra con estilo el cómodo asidero de agarre del pasajero y termina con el moderno conjunto de luces traseras totalmente LED.
Comodidad y funcionalidad
El Piaggio MP3 310 también está equipado con una interfaz de usuario totalmente nueva. En el centro, un gran cuadro de instrumentos con pantalla LCD de 5 pulgadas muestra toda la información necesaria: en el centro son visibles el velocímetro digital y el tacómetro, con el odómetro total y parcial, la temperatura del aire, el reloj digital, el nivel de combustible e indicadores de temperatura del refrigerante, junto con el ícono de peligro de hielo y el ícono de «servicio». El panel muestra una amplia información sobre el viaje, que se puede seleccionar mediante el botón MODE del bloque de control derecho: velocidad máxima, velocidad media, consumo instantáneo, consumo medio, autonomía de la batería y nivel de carga. Los testigos, por su parte, monitorean todas las funciones como control de inyección, reserva de combustible, presión de aceite, activación del ABS e inmovilizador. Los mandos del manillar y del salpicadero se han reposicionado, ahora más prácticos y funcionales.
Por su parte, encima del cuadro de instrumentos se encuentra una práctica guantera con cajón y conexión USB en su interior, ideal para recargar el smartphone y cualquier otro dispositivo habilitado.
Siguiendo con el tema de la interfaz de usuario, el Piaggio MP3 310 incorpora el sistema keyless, que permite poner el contacto sin necesidad de introducir la llave tradicional, simplificando todas las operaciones como arrancar el motor, abrir el asiento, abrir el compartimento del combustible y bloquear la dirección, todo lo cual se puede hacer cómodamente con el mando a distancia que lleva en el bolsillo. El clásico interruptor de encendido con cerradura se sustituye por un práctico pomo: para arrancar el vehículo, basta presionarlo (que activa la función de habilitación de arranque) y girarlo a la posición ON. El arranque del motor se realiza como de costumbre con el botón situado en el cuadro de mando derecho.
El asiento, está dividido en dos niveles separados para el conductor y el pasajero, tiene una nueva estructura de espuma diseñada para mejorar el confort y permitir un contacto fácil y seguro con el suelo, además de garantizar un soporte lumbar adecuado para el conductor. La posición del pasajero es relajada, en parte gracias a los prácticos reposapiés plegables que, cuando están cerrados, se integran perfectamente en el conjunto.
El compartimento debajo del asiento es extremadamente espacioso y permite acomodar un casco integral o dos cascos semi-jet, además de otros objetos. El asiento tiene un resorte para mantenerlo en posición abierta. Un práctico y discreto gancho para bolso oculto encuentra su lugar integrado en la placa trasera del protector de piernas.
Versiones y colores
El nuevo Piaggio MP3 310 está disponible en dos versiones diferentes: el Piaggio MP3 310 y el Piaggio MP3 310 Sport, este último caracterizado por acabados y detalles aún más deportivos.
Piaggio MP3 310
Un icono de la elegancia urbana, el Piaggio MP3 310 está disponible en dos colores brillantes: Bianco Luna y el nuevo Grigio Grafite. Ambos se combinan con nuevos acabados en gris satinado metalizado. El asiento está especialmente diseñado con nuevas texturas y costuras grises en contraste para combinar con los acabados.
Piaggio MP3 310 Sport
El Piaggio MP3 310 Sport tiene un carácter aún más feroz, realzado por los colores específicos para este modelo: el tono metalizado mate Nero Meteora se acompaña de los nuevos Grigio Mercurio (brillante) y Blu Zaffiro, con acabado mate.
La versión Sport se completa con detalles deportivos en azul, como las costuras en contraste en el asiento y los vinilos en las llantas negras; los acabados alternan el negro brillante y el negro mate, realzando aún más las elegantes líneas del vehículo.
Los discos de freno delanteros floreados y el estribo con inserciones de aluminio se incluyen de serie, al igual que el sistema de conectividad Piaggio MIA.
El motor Piaggio 310 HPE: todas las ventajas de reducir la velocidad
El nuevo Piaggio MP3 310 está propulsado por un nuevo motor monocilíndrico de 4 tiempos, 4 válvulas y refrigeración líquida con inyección electrónica: fruto del preciado know-how del centro de investigación y desarrollo del Grupo Piaggio.
El motor de 310, la incorporación más reciente a la moderna familia de motores HPE o motores de alto rendimiento de Piaggio, se basa en una filosofía de diseño muy específica, pensada para permitir mejoras significativas en la experiencia de conducción en todos los ámbitos: mayor comodidad de marcha, mayor facilidad de conducción, menos ruido y un consumo de combustible aún menor. Todo esto va acompañado de una mejora tangible en el rendimiento.
Estos objetivos se han conseguido aumentando la cilindrada de 278cc del anterior motor de 300 HPE a 310cc de esta versión; este aumento se logró manteniendo el diámetro y aumentando la carrera. Esto ha dado como resultado un motor que está más centrado en la facilidad de conducción que en lograr la mayor potencia máxima posible; dicho esto, alcanza unos impresionantes 19,4 kW (26,4CV) a 7.500 rpm. El par máximo es de 27,3 Nm y se alcanza a 6.000 rpm. Cifras de absoluta referencia que se aprecian inmediatamente al acelerar desde parado. La velocidad máxima también es mayor, lograda en parte gracias a la mejora aerodinámica del vehículo: de la velocidad anterior de 120 km/h a la nueva velocidad de 129 km/h.
En comparación con el anterior 300, el nuevo motor ofrece valores de potencia y par máximo ligeramente superiores, que se alcanzan a menos revoluciones: esto es el resultado del llamado downspeeding, que se traduce en una importante mejora en las prestaciones y en la manejabilidad, pero también en eficiencia y confort global, con una reducción sustancial de vibraciones y ruidos.
La completa revisión del motor, incluido el cárter, también ha permitido introducir grandes cambios en la arquitectura monocilíndrica, como el desplazamiento del pistón. Esta solución, que escalona el eje de trabajo del pistón con respecto al del cigüeñal, reduce la fricción entre el pistón y el cilindro durante la fase de conducción más crítica, lo que conduce a una reducción general de la fricción, con un efecto positivo en el consumo de combustible como un resultado. Estos valores son inferiores a los del 300, pasando de 31,2 km/l a 32,2 km/l en el ciclo WMTC.
El ruido durante la fase de arranque también fue un área importante de atención: la eliminación del descompresor y la adopción de un motor de arranque más potente junto con un eje de transmisión descomprimido proporcionan un arranque más rápido y silencioso. También se ha revisado el diseño del cárter con vistas a reducir el ruido.
El resto de las características del motor se mantienen inalteradas, con un sistema de distribución mono árbol en cabeza con taqués de rodillos y una gestión del motor a través de una unidad de control Magneti Marelli MIUG4 de última generación, que ayuda a mejorar la eficiencia general.
El motor de 310 cuenta con los mismos famosos niveles de fiabilidad de los modernos motores de alto rendimiento, con un mantenimiento programado cada 10.000 km.
Máxima seguridad: tres ruedas, ABS y ASR
Ambos modelos de la gama Piaggio MP3 310 adoptan el sistema de frenos antibloqueo ABS integrado con control de tracción ASR (Acceleration Slip Regulation). El ASR (que Piaggio introdujo por primera vez en los scooters) se puede desconectar fácilmente y garantiza la seguridad evitando que la rueda trasera patine en superficies peligrosas como el asfalto mojado.
El sistema ABS de tres canales, desarrollado en colaboración con Continental, maximiza la seguridad activa evitando el bloqueo de las ruedas al frenar y proporcionando un control total del vehículo en todo momento. El Piaggio MP3 emplea un sistema de frenos de disco en las tres ruedas, con un diámetro de disco de 258 mm en la parte delantera y 240 mm en la parte trasera. Las grandes ruedas delanteras de 13 pulgadas de diámetro proporcionan mayor seguridad y una conducción aún más suave.
El Piaggio MP3 también debe su éxito a la exclusiva tecnología patentada por Piaggio para las ruedas delanteras dobles, independientes e inclinables, reguladas por una exclusiva suspensión de cuatro barras, que el grupo líder en Europa diseñó y desarrolló antes que cualquier otro fabricante del mundo para garantizar el máximo placer de conducción con total seguridad. El mecanismo de dirección está formado por cuatro brazos de aluminio fundido unidos a cuatro bisagras que están firmemente unidas al manguito central, y dos manguitos laterales conectados a los brazos mediante pivotes y rodamientos de bolas. Dentro de los casquillos laterales, el tubo de dirección derecho e izquierdo gira en una configuración clásica de un solo brazo.
El mecanismo de bloqueo de la suspensión delantera, característica distintiva del scooter italiano de tres ruedas, transforma el equilibrio del Piaggio MP3 300 hpe de dinámico a estático. Arranca el vehículo y éste se mantiene en equilibrio sobre las tres ruedas sin necesidad de soporte (no obstante, instalado). Para reanudar el funcionamiento normal, acelere o utilice el botón dedicado. Esto significa que nunca tendrás que poner el pie en el suelo y podrás aparcar el Piaggio MP3 310 en cualquier lugar, fácilmente y sin esfuerzo.
PIAGGIO MIA: conectado en todo momento mediante smartphone
El sistema de conectividad PIAGGIO MIA, ofrecido de serie en la versión Sport, permite conectar tu smartphone al sistema electrónico de a bordo Piaggio MP3 310 vía Bluetooth, ofreciendo funciones exclusivas para una experiencia de conducción aún más gratificante y agradable.
PIAGGIO MIA y la nueva aplicación Piaggio están diseñados específicamente para conectar dispositivos móviles iOS o Android al nuevo Piaggio MP3 310, aprovechando el potencial que ofrece el nuevo cuadro de instrumentos digital.
Una vez que haya conectado su teléfono (emparejándolo con el vehículo a través de la aplicación Piaggio, que se puede descargar desde App Store o Google Play), todas las notificaciones de llamadas entrantes y mensajes aparecerán en el cuadro de instrumentos. El sistema también permite la gestión de llamadas mediante el botón específico de conectividad situado en el bloque de control derecho y el uso de comandos vocales para realizar llamadas o reproducir música, activando una lista de reproducción. Para disfrutar plenamente de todas estas características, el Piaggio MP3 310 ofrece como accesorio un casco Jet específico, con auriculares integrados e intercomunicador Bluetooth.
Además de las funciones de gestión de llamadas y música, que utilizan el cuadro de instrumentos digitales del MP3, la plataforma multimedia PIAGGIO MIA permite utilizar la aplicación específica para visualizar un conjunto adicional y excepcionalmente rico de información sobre la ruta y el estado de funcionamiento del vehículo. También cuenta con un cómodo sistema para guardar la posición cuando el contacto está cortado, lo que te ayuda a encontrar el scooter en las zonas más concurridas de la ciudad. La aplicación también puede indicar las revoluciones del motor, la potencia y el par instantáneos, el consumo de combustible actual y medio, el voltaje de la batería y una evaluación del estilo de conducción. Todos los datos quedan registrados por la App y se pueden consultar directamente en el smartphone a través de estadísticas resumidas de cada viaje e infografías intuitivas. La aplicación también te permite utilizar tu smartphone para activar cómodamente las funciones Bike Finder y Follow Me, que hacen parpadear los intermitentes y suena la bocina, respectivamente, para encontrar fácilmente tu vehículo incluso en los aparcamientos más concurridos, y activar las luces de cruce.
Una línea completa de accesorios
La nueva gama de accesorios para el Piaggio MP3 310 se basa en una filosofía de diseño específica: combinar el incomparable confort a bordo con un uso cotidiano, en consonancia con su papel de viajero metropolitano.
Top box de 32 litros: gracias al sistema de enganche rápido, se puede fijar fácilmente al portaequipajes integrado en el asidero del pasajero, sin necesidad de kit de instalación. Con espacio para casco Semi Jet Mirror, se caracteriza por una tapa superior pintada del mismo color que el vehículo y se completa con un cómodo respaldo para hacer más agradable el viaje del pasajero, acabado en el mismo material y color del asiento.
Pantalla de mayor tamaño: fabricada con material de alta calidad y resistente a golpes e inastillable de 4 mm de espesor, proporciona una mejor protección contra el aire y las inclemencias del tiempo, con una superficie un 28% mayor que la pantalla estándar. También se prestó gran atención a la estética, con un diseño y acabados que combinan perfectamente con el vehículo.
Cubrepiernas Comfort+: un concepto de «alta gama» para maximizar el confort durante todo el año. Diseñado para adaptarse a la forma del vehículo, resistente al agua, modular y fácil de guardar, está recubierto de TPU y cuenta con un innovador sistema anti-viento con placas de refuerzo.
Módulo de gestión de accesorios calefactados: para garantizar el máximo confort en todas las condiciones, también está disponible un kit de accesorios calefactados. El inserto calefactable para el cubrepiernas Comfort+ y los puños calefactables se pueden gestionar y ajustar en tres niveles de temperatura directamente desde el salpicadero del vehículo mediante pictogramas intuitivos.
La gama de accesorios se completa con el sistema antirrobo electrónico, la plataforma multimedia Piaggio MIA, las estriberas Sport con inserciones de aluminio (de serie en la versión Sport) y la funda exterior del vehículo.
Con la gama Piaggio MP3 está disponible una nueva gama de cascos específicos, modelos que ofrecen diseño de alta tecnología, seguridad, comodidad y máxima protección.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MP3 310/310 SPORT
Motor | Piaggio HPE 4 tiempos monocilíndrico |
Cilindrada exacta | 310 cm3 |
Diámetro x carrera | 75 mm x 70.1 mm |
Potencia máxima declarada | 19.4 kW (26.4 HP) at 7500 rpm |
Par máximo declarado | 27.3 Nm at 6000 rpm |
Distribución | Árbol de levas en cabeza (SOHC) con 4 válvulas y taqués de rodillos |
Alimentación | Inyección electrónica |
Encendido | Centralita MIU-G4. Sistema de circuito cerrado con sondas Lambda para el escape. Inmovilizador electrónico, sensor de inclinación. Control de tracción (ASR) |
Refrigeración | Líquido |
Lubricación | Cárter húmedo |
Encendido | Eléctrico |
Transmisión secundaria | CVT con servidor de torsión |
Embrague | Embrague seco centrífugo automático |
Chasis | Doble cuna tubular de acero de alta resistencia. |
Suspensión delantera | Cuadrilátero articulado – Recorrido: 95 mm. Sistema de bloqueo de suspensión electrohidráulico. |
Suspensión trasera | Doble amortiguador hidráulico con regulación en precarga – Recorrido: 122 mm |
Freno delantero | Dos discos de 258 mm |
Freno trasero | disco de 240 mm |
Rueda delantera | Aleación de aluminio 13″ x 3,00 |
Rueda trasera | Aleación de aluminio 14″ x 3,75 |
Sistema de frenado | ABS con freno integrado en pedal |
Neumático delantero | Tubeless 110/70-13” |
Neumático trasero | Tubeless 140/60-14» |
Largo/Ancho | 2035 mm / 800 mm |
Distancia entre ejes | 1455 mm |
Altura de asiento | 790 mm |
Capacidad del depósito de combustible | 11 litros |
Cumplimiento de emisiones | Euro 5+ |
Emisiones de CO2 (ciclo WMTC) | 73 g/km |
Consumo (ciclo WMTC) | 32.2 km/l |