
Manuel Camacho, director Comercial Partners Automoción en Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance España, nos comenta su particular visión sobre el avance del mercado de la motocicleta en nuestro mercado y de la importancia de la financiación de Cetelem para que el usuario de la moto pueda hacerse con su modelo deseado, además de comentar su continua colaboración con más marcas y distribuidores de las 2 ruedas. También nos habla del mayor recorrido de la moto eléctrica frente al coche.

EN MOTO: El mercado de la motocicleta cerró 2024 con crecimiento y cifras positivas. ¿Desde Cetelem se considera que 2025 seguirá esta tendencia?
MANUEL CAMACHO: Así es. Seguimos cada año colaborando más y mejor con marcas y distribuidores de las dos ruedas. Nuestra trayectoria es dilatada. Somos verdaderos especialistas. Dicho con toda la humildad, nos consideramos muy útiles para que los operadores del mercado alcancen sus objetivos de ventas. Aportamos mucho dinamismo y soluciones de financiación al sector y a sus clientes gracias a nuestros productos y a nuestros equipos comerciales.
Desde Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, encaramos 2025 con mucha ambición por seguir incrementando nuestra cuota de mercado en el negocio de la moto, un sector que volverá a crecer este año.

E.M.: La moto se considera, cada vez más, como un transporte ideal para la ciudad por su ahorro, facilidad de uso y polivalencia ¿Desde Cetelem se nota esta tendencia?
M.C.: En el año 2024 las matriculaciones de vehículos nuevos han alcanzado las 248.000 unidades, creciendo un +10% y siendo el mejor dato desde 2008. Sin duda el sector de las dos ruedas es uno de los ganadores de los últimos tiempos en términos de soluciones de movilidad. Actualmente existe un parque de 4 millones de motos entre nuevas y usadas, siendo el canal particular el verdadero motor de la nueva demanda. 85% de motos son absorbidas por particulares. Para 2025, Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas) plantea superar las 250.000 unidades con un crecimiento modesto del 1%. En Cetelem estaremos de nuevo dando la máxima cobertura y servicio a nuestros clientes y puntos de venta.

E.M.: Además de una buena solución para el transporte, la moto sigue siendo ‘objeto de deseo’ para el aficionado, ¿Se actualiza la financiación en Cetelem para que los clientes puedan hacerse con su moto deseada?
M.C.: Aportamos soluciones financieras y de servicios asociados para cada tipo tipología de cliente y de vehículo. Este es el valor añadido de Cetelem. Integramos junto a la financiación del vehículo el seguro del mismo. Ambos conceptos incluidos en la cuota mensual que abona el cliente. Somos pioneros en el mercado con este tipo de solución integral gracias a la colaboración que mantenemos con las aseguradoras líderes del mercado de la moto.
E.M.: La motocicleta se suma a la tendencia electrificada y cada vez son más los modelos que llegan al mercado con esta tecnología. ¿Desde Cetelem se considera que el mercado de la moto eléctrica avanzará adecuadamente?
M.C.: Para nuestra compañía el hecho de promover hábitos de consumo y financiación sostenibles es un eje estratégico de nuestra actividad.
En la moto, la penetración del vehículo eléctrico tiene mayor recorrido que en el coche.
Promovemos condiciones especiales de financiación y campañas promocionales para dar salida al stock de vehículos eléctricos con algunas de las principales marcas del mercado, de forma que sean más accesibles al cliente particular y empresas.