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Nueva Ducati Panigale V4 R con soluciones técnicas de MotoGP

Ducati presenta una nueva Panigale con cerca de 240 CV de potencia en circuito y limitador a 16.500 rpm, soluciones técnicas derivadas de la alta competición como el Mundial de MotoGP y el de Superbike.

NOTA DE PRENSA:

En el cuarto episodio de la serie web Ducati World Première, el fabricante con sede en Bolonia presentó la nueva Panigale V4 R (aquí el enlace directo al video). Con esta moto, Ducati confirma una vez más su vocación: ofrecer a sus entusiastas las soluciones tecnológicas más sofisticadas y refinadas, que acercan aún más la moto supersport de carretera a las motos de competición utilizadas en el Campeonato Mundial de SBK.

La nueva Ducati Panigale V4 R se reconoce a primera vista gracias a la presencia de alas de carbono y una decoración inspirada en MotoGP, que integra las placas blancas con el número «1» en evidencia. Por primera vez, la moto se producirá en una serie numerada con el número consecutivo y el nombre del modelo que se muestran en una pieza de aluminio mecanizado en la dirección.

El corazón de la Panigale V4 R es el nuevo Desmosedici Stradale R de 998 cc, un motor capaz de alcanzar un régimen máximo de 16.500 rpm en sexta marcha (16.000 en el resto de relaciones) y entregar una potencia máxima de 218 CVa 15.500 rpm (Cumple con la homologación Euro-5*), valores absolutos de referencia en el segmento de las motos supersport de la misma cilindrada. La nueva Desmosedici Stradale R, a pesar de todas las mejoras, ofrece unas prestaciones ligeramente inferiores respecto a la versión anterior debido a la limitación que genera el sistema de escape cumpliendo con la estricta homologación Euro-5. Sin embargo, todo el potencial de este motor se expresa en pista al montar el escape racing, que le permite alcanzar los 237 CV, 3 CV más que su predecesor.

El desarrollo del motor de la nueva Panigale V4 R también implicó la creación de un aceite especial desarrollado por Shell en colaboración con Ducati Corse**. El rendimiento del nuevo aceite garantiza una reducción del 10% de la fricción mecánica y lleva a un aumento de la potencia máxima de otros 3,5 CV, que se eleva a +4,5 CV con el limitador.

La formulación de este aceite se basa en el uso de aditivos de competición, específicos para motores de altas revoluciones equipados con embrague en seco. De hecho, es el embrague en seco, como en los motores de MotoGP y SBK, el que permite el uso de aditivos, lo que dificultaría la transmisión del par en embragues en baño de aceite. Estos elementos químicos se añaden a la base aceite en cantidades y porcentajes específicos para asegurar el equilibrio adecuado entre rendimiento y protección del motor.

Con la combinación de escape racing y aceite específico, la potencia máxima de la Panigale V4 R puede alcanzar, por tanto, unos extraordinarios 240,5 CV.

Estas cifras son posibles gracias a la adopción de sofisticadas soluciones técnicas derivadas del mundo de la competición.

Por primera vez en una moto de carretera, se emplean bielas de titanio «gun drilled», que se taladran longitudinalmente a lo largo de la biela (agujero de 1,6 mm de sección). Esta solución, que permite el paso del aceite desde la cabeza al pie de biela, mejora el engrase y fiabilidad en condiciones extremas.

Los pistones de la Desmosedici Stradale R tienen una falda caracterizada por el tratamiento superficial DLC (Diamond Like Carbon) , una solución empleada en las carreras de MotoGP y Fórmula 1, que reduce la fricción entre pistón y camisa, y que se aplica por primera vez en un motor de carretera. Los pistones también tienen una nueva geometría que los hace 5 gramos más ligeros (equivale al 2% de su peso) reduciendo así las fuerzas de inercia, en beneficio de la fiabilidad.

El resto de cambios involucran a un perfil más agresivo de las levas de admisión, caracterizado en esta versión por una mayor altura (1 mm) y combinado con nuevas trompetas de longitud variable, reducidas en 5 mm en la configuración corta. Esta modificación mejora la respiración a altas revoluciones y aumenta así la potencia máxima en la configuración con escape racing.

De nuevo con vistas a mejorar el rendimiento en circuito, la Panigale V4 R adopta las mismas relaciones de cambio que utilizan las motos que compiten en el Campeonato del Mundo de SBK, como ya sucedió con la Panigale V4 S 2022 , con el alargamiento de primera (+11,6%), segunda (+5,6%) y sexta marcha (+1,8%) respecto al modelo anterior. Por lo tanto, la primera marcha se hace más útil en conducción en circuito, ofreciendo los beneficios de una mayor gestión del motor al frenar y una mejor aceleración a la salida de las curvas. Además, el salto más pequeño entre primera y segunda marcha permite que el Ducati Quick Shift (objeto de una importante evolución de la estrategia que mejora la fluidez en cada grado de apertura del acelerador) funcione de manera más efectiva, aumentando la eficiencia del nuevo patrón racing.

El Desmosedici Stradale R en su versión 2023 también está equipada con un nuevo embrague en seco derivado del desarrollo de la versión utilizada en WorldSBK por el equipo oficial Ducati. Se ha reducido el diámetro y la longitud axial (-24 mm) y sobre todo el peso ha bajado en unos 800 gramos.

La mayor eficacia de la nueva Panigale V4 R en uso en circuito se obtiene también gracias a la adopción de todas las evoluciones electrónicas ya introducidas en las Panigale V4 ’22 y ’23, con la ampliación y evolución de los Power Modes, nueva visualización “Track Evo ” en el tablero, mapas del motor con calibración dedicada a cada marcha, refinamientos en el Ducati Traction Control y el sistema Ride By Wire, pero también la adopción de la estrategia Engine Brake Control EVO 2, la nueva estrategia para el DQS y la actualización del control del electroventilador.

Para hacer que la Panigale V4 R sea aún más rápida y manejable en uso racing, se ha adoptado la lógica Power Mode ya implementada con éxito en las Panigale V4 y V4 S, naturalmente con calibraciones dedicadas al motor Desmosedici Stradale R.

Hay cuatro estrategias de motor: Full, High, Medium y Low. Full y Low tienen un nuevo diseño, mientras que las configuraciones High y Medium se han revisado.

El Power Mode Full permite que el motor exprese todo su potencial con curvas de par sin filtros electrónicos, excepto para la primera marcha. Para los Power Modes High y Medium, se ha desarrollado un nuevo sistema de gestión de mapas Ride by Wire con calibración específica para cada una de las seis marchas, lo que garantiza que el piloto obtenga siempre una conducción óptima cada vez que abre el acelerador. El Power Mode Low, por su parte, ha sido diseñado para rodar por carretera o para superficies con baja adherencia, limitando la potencia máxima de la moto a 160 CV y ​​ofreciendo una respuesta al acelerador especialmente manejable.

Los parámetros de funcionamiento de la moto se pueden visualizar de forma aún más eficaz gracias a los nuevos gráficos del tablero , que se diferencian por una distribución revisada de las funciones de testigos de aviso fuera de la pantalla. El cambio más importante de la Panigale V4 R, ya introducido en la V4 S, se refiere a la interfaz, que evoluciona mediante la inclusión de un nuevo Info Mode, desarrollado por los pilotos de MotoGP y denominado «Track Evo», que se añade al «Road» y la «Track» ya conocidos.

Para mejorar la estabilidad, precisión y direccionalidad en las fases de frenado y entrada en curvas y permitir que el piloto defina con mayor precisión la mejor configuración electrónica del motor en cada circuito, la Panigale V4 R también adopta el Engine Brake Control (EBC) EVO 2 . Este sistema de gestión del freno motor electrónico cuenta con una calibración diferente de marcha a marcha en cada uno de los tres niveles seleccionables. La estrategia fue desarrollada para optimizar la intensidad del freno motor en función de la carga sobre el eje trasero.

La Panigale V4 R adopta una nueva estrategia para el Ducati Quick Shift (DQS) que mejora la fluidez de los cambios en todos los grados de apertura del acelerador, tanto cuando está parcialmente abierto como cuando está a todo gas, afrontando las dos situaciones de manera diferente.

En los cambios con el acelerador parcialmente abierto, la estrategia actúa tanto mediante un corte de inyección de la estrategia anterior como con una reducción por adelantado, haciendo que la acción sea más suave en el uso en carretera gracias a la ausencia de cortes y reinicios del motor.

Cambiando con el acelerador totalmente abierto, típico del uso en pista, la estrategia DQS se refina con una evolución de la fase de restitución de par que garantiza más estabilidad a la moto y una conducción más homogénea y, por tanto, más eficaz en el tiempo por vuelta.

Además de estos cambios, también hay una actualización de la estrategia de control del electroventilador, ahora capaz de ofrecer una mejor gestión de las temperaturas de funcionamiento a la vez que reduce la acumulación de calor típica cuando concluyen las sesiones de pista. Además, esta estrategia garantiza un mayor confort térmico para el piloto a las velocidades típicas de uso en carretera.

Para los que utilizan la Panigale V4 R solo en pista, la compañía boloñesa ha desarrollado elsoftwareDucati Performance DTC EVO 3 específico para neumáticos slick y  rain (se ofrece como accesorio, y que cancela la homologación de la V4 R para circular por vías públicas), que ahora también permite activar el funcionamiento intermitente del piloto trasero, como exigen las normas de competición en caso de lluvia, y cambia el Riding Mode Street por un modo Rain especialmente diseñado para su uso sobre superficies mojadas.

Para mejorar la sensación del piloto al abrir y manejar el acelerador, se ha adoptado un nuevo control del acelerador que es un 50% más compacto y se caracteriza por reducir al mínimo las holguras radiales y axiales, además de estar prácticamente sin recorrido inicial.

Finalmente, como en las motos de carreras, existe un Pit Limiter para limitar la velocidad a la salida y entrada del pit lane.

La Panigale V4 R continúa con la disposición basada en el “Front Frame” y el basculante monobrazo de aluminio de la familia Ducati Panigale. Es posible ajustar la altura del eje del basculante en 4 posiciones con pasos de 2 mm.

Para aumentar la agilidad, sensación del piloto y agarre, el bastidor de la Panigale V4 R también sigue la dirección evolutiva trazada por la Panigale V4/V4 S con el modelo 2022, manteniendo un ajuste de las suspensiones completamente mecánico. En el tren delantero, la horquilla presurizada Öhlins NPX25/30 aumenta su recorrido en 5 mm respecto a la anterior «R». Esta solución técnica, combinada con un amortiguador Öhlins TTX36 cuya distancia entre ejes crece de 312 a 316 mm y un ajuste estándar del eje del basculante en la posición +1, aumenta la altura trasera en 20 mm. De esta manera, se consigue un centro de gravedad más alto y, por tanto, una mayor agilidad a la entrada en curvas y cambios de dirección.

La adopción de un muelle menos rígido para el amortiguador (de 105 N/mm a 80 N/mm) y una menor carga sobre el suelo en el tren delantero debido al alargamiento del recorrido de la horquilla, además de mejorar la capacidad de «copiar» el asfalto, acentúa las transferencias de carga aprovechando el mayor recorrido negativo de las suspensiones, aumentando el agarre y la sensación al entrar en curvas. Al mismo tiempo, el mayor recorrido de la horquilla permite que la rueda delantera mantenga contacto con el asfalto incluso cuando se enfrenta a transferencias de carga más acentuadas hacia atrás durante la aceleración, mientras que la posición del eje del basculante acentúa el efecto anti-hundimiento al mejorar la estabilidad, precisión y capacidad de mantener la trayectoria al salir de las curvas.

Por último, para acelerar y simplificar la calibración, el amortiguador trasero cuenta con un ajuste hidráulico de precarga.

Las superestructuras de la moto supersport Ducati también se han actualizado, con la adopción de un depósito de aluminio pulido cuya capacidad aumenta a 17 litros y un perfil que ofrece un mejor apoyo para los brazos y piernas del piloto al frenar y en curvas. A los cambios en el depósito se suma un asiento más plano, con una menor cantidad de mullido y un tapizado diferente, que por un lado garantiza una mayor libertad de movimientos longitudinales, y por otro ayuda a que el piloto consiga una mayor estabilidad cuando sea necesario.

En la Panigale V4 R, el paquete aerodinámico también se ha revisado con miras a una mayor eficiencia: las nuevas alas de dos elementos (principal + flap) garantizan la misma carga aerodinámica, pero son más compactas y delgadas (en un 40% y 50% respectivamente).

Para mejorar la refrigeración del motor, estabilizando su rendimiento en uso extremo en circuito, se ha modificado la disposición de los extractores en la zona inferior del carenado, y cumple con la normativa del Campeonato del Mundo de Superbikes. También en la parte inferior, en el lado izquierdo, hay una toma de aire para refrigerar el sensor del Ducati Quick Shift.

Para aumentar aún más la eficiencia en el uso en pista, Ducati Performance ofrece una amplia gama de accesorios con los que completar y embellecer la Panigale V4 R . Comenzando por el sistema de escape Akrapovič completamente en titanio con doble silenciador bajo el asiento, que mejora la ya reducida relación peso/potencia del V4 R gracias a un ahorro de peso de 5 kg en comparación con el sistema estándar y el aumento de potencia hasta los 237 CV. El escape se suministra con un mapa específico con el que todos los parámetros DTC, DWC, DPL y DSC se ajustan al nuevo rendimiento de la moto.

Es posible aligerar aún más con el montaje de llantas de magnesio, que garantizan un ahorro de 0,7 kg (-10 %) en comparación con las llantas forjadas de serie, ya de por sí ligeras, mejorando todos los aspectos de la dinámica y, sobre todo, la agilidad en la entrada en curvas y cambios de dirección.

Para adaptarse mejor a la posición de conducción, están disponibles las estriberas del piloto regulables en aluminio, desarrolladas por Ducati Corse en colaboración con Rizoma. Están equipadas con palancas de freno y cambio articuladas para minimizar el riesgo de rotura en caso de deslizamiento, y utilizan el DQS estándar, que se puede configurar tanto como cambio tradicional como en posición retrasada racing.

El paquete de accesorios Pit Stop ofrece calentadores de neumáticos y caballetes para permitirte afrontar tus sesiones en pista en las mejores condiciones. Aquellos que deseen utilizar neumáticos Slick o Rain pueden elegir el software DTC EVO 3, que introduce las calibraciones específicas de los controles electrónicos.

Para embellecer aún más la Panigale V4 R, también es posible adoptar uno o más de los componentes de fibra de carbono para las superestructuras, desde el guardabarros trasero hasta las protecciones para el bastidor, basculante, piñón y cárter, llegando incluso a detalles como los conductos de refrigeración de los frenos delanteros, que mejoran el rendimiento en pista y hacen que el frenado sea más eficiente y consistente.

ChemaBermejoView all posts