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SAM SUNDERLAND GANA EL DAKAR LA PRIMERA VEZ QUE CONSIGUE TERMINAR

SAM SUNDERLAND GANA EL DAKAR LA PRIMERA VEZ QUE CONSIGUE TERMINAR

Después de cinco participaciones, Sunderland se ha convertido en el primer británico en ganar el Dakar en toda su historia

 

 

Han sido necesarias cinco participaciones de Sam Sunderland en el Dakar para que lograse llegar al final y, además, lo ha hecho consiguiendo ganar la competición, lo que su vez le convierte en el primer ganador británico en los casi 40 años de historia de la carrera más dura del mundo del motor a sus 28 años. Las lesiones le han acompañado en su vida deportiva y le han hecho abandonar en algunos casos, pero en esta ocasión Sunderland llegaba preparado y como número uno de KTM. Según sus propias declaraciones: “Es el primer Dakar que termino y consigo acabar en primera posición, es de locos”.

Para los intereses españoles, el piloto de Honda Joan Barreda llegaba a este último Dakar con muchas opciones de conseguir el título, pero una sanción  de una hora en las primeras etapas mermó claramente sus posibilidades. Aún así, Barreda siguió luchando hasta el final y consiguió la quinta plaza en la general, pero como ha declarado: “hasta que consiga ganar el Dakar no vamos a parar”. Por el contrario, Gerard Farrés, piloto del equipo Himoinsa (KTM) que en la anterior edición terminó en octavo lugar, ha logrado acabar el Dakar 2017 en el podio en la tercera posición. Buen resultado también para Juan Pedrero (Sherco) que ha conseguido acabar en la posición 13 con la victoria en la primera etapa disputada. Unos puestos más retrasados ha terminado la incombustible Laia Sanz (KTM), concretamente en el 16, uno más del 15 que consiguió el pasado año. Dani Oliveras (19) y Antonio Gimeno (23) compañeros de Farrés en el Himoinsa con KTM se suman a la lista de españoles que han terminado esta última edición del Dakar, además de Marc Sola (29, Yamaha), Sergio Anguiano (64, KTM), Julián José García (77, Yamaha) y Rosa Romero (80, KTM), compañera de los pilotos del Himoinsa.

 

El más duro

El director deportivo del Dakar, el español y campeón en cinco ocasiones en moto de esta competición, Marc Coma, ha querido que el del 2017 fuese el Dakar más duro de los que se han realizado en tierras sudamericanas, y parece evidente que lo ha conseguido, al menos así se refleja en la cantidad de abandonos que se han producido y en las complicaciones que han planteado algunas de la etapas con la suspensión de dos de ellas, aunque en ambos casos fue debido las condiciones climatológicas con inundaciones incluidas.

En motos han sido un total de 34 los pilotos que han tenido que abandonar este año de los 131 que tomaron la salida en Asunción y que se han tenido que enfrentar a las gélidas temperaturas del altiplano bolivense y a las abrasadoras llanuras argentinas en pocos días. Ya se piensa en la edición del Dakar 2018 y cuáles serán los países de Sudamérica por los que pasará.

 

 

CONTENTOS HASTA EL FINAL  

A pesar de haber sido el Dakar más duro de los disputados en Sudamérica, llegar al final es siempre una alegría para todos los participantes, como se refleja en la imagen de la izquierda con los tres pilotos KTM que ocuparon el podio final: Sam Sunderland (centro), Matthias Walkner (izqda.) y Gerard Farrés (dcha.). También la piloto española Laia Sanz tuvo motivos para mostrar su alegría tras haber conseguido acabar en la posición 16, aunque lamentó que se hubiesen anulado dos importantes etapas con las que podía haber mejorado su posición.

 

 

EL RUSO KARYAKIN, CAMPEÓN EN QUADS

Después de conseguir la cuarta plaza en el Dakar del pasado año, Sergey Karyakin ha logrado hacerse con la victoria en esta última edición a sus 25 años de edad. Ésta ha sido su cuarta participación, y a lomos de su Raptor Yamaha 700 se ha impuesto a sus más directos rivales, el chileno Ignacio Casale y el argentino Pablo Copetti, segundo y tercero respectivamente. En cuanto a la única participación española en quad, José Luis Espinosa, el ‘Caballero Negro’, tuvo que abandonar por problemas mecánicos.

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