La firma española de motos eléctricas Velca anuncia que ante la suspensión del Plan MOVES lanza un contrataque con su Velca MOVES y decide incentivar la venta con 1.100 euros directos a sus motos y con 700 euros a sus ciclomotores. Sin duda una acción loable en favor del impulso a la venta de motos eléctricas, y un ‘tirón de orejas’ al Gobierno que sigue sin saber bien qué hacer con sus planes de ayuda.
NOTA DE PRENSA DE LA MARCA:
Con el MOVES en suspenso y el Gobierno ganando tiempo anunciando planes de ayuda sin desvelar cuantías y fechas, el fabricante español de motos eléctricas Velca ha decidido contratacar y ayudar a ese comprador de vehículo eléctrico que se ha quedado en el limbo. Por ello, lanza su cuarta edición del Velca MOVES, concretamente con 1.100 euros de incentivos directos, inmediatos y sin esperas para sus motos eléctricas y hasta 700 euros para sus ciclomotores.

Esta cuarta edición del plan privado de Velca ya está vigente y se extenderá hasta el 30 de abril. Y lo hace con una novedad respecto a las tres ediciones anteriores, pues este año añade su modelo superventas, la ONE, que se une a los ciclomotores Bora, Bora +, Tramontana y Calima 50 (con una y con dos baterías) y a las motocicletas Tramontana S, Calima y Calima S 2024.
Así lo ha dado a conocer la compañía durante la celebración del II Encuentro Nacional de Distribuidores. Y es que en los anteriores Velca MOVES, los incentivos se destinaron a las motos y los ciclomotores eléctricos de batería extraíble. En cambio, en esta cuarta edición se añade su modelo de referencia en la categoría de motos con batería integrada, la ONE, la número 1 en ventas en este segmento en nuestro país, según las matriculaciones registradas en 2024.
Un modelo, la ONE, cuya buena acogida en el mercado también va acompañada del atractivo que está teniendo entre el gran público. De hecho, este modelo fue elegido como la ‘Mejor Moto Eléctrica de 2023’ por los usuarios de la principal comunidad española de motos eléctricas “Ruedoeneléctrica” y recientemente acaba de ser elegida ‘Mejor Moto Eléctrica de 2024’, según la votación de los lectores de Movilidad Eléctrica, uno de los medios de comunicación de referencia en España en el sector de la electromovilidad.
El porqué de las ayudas directas e inmediatas
En el caso del Velca MOVES IV, el fabricante español vuelve a poner el foco en que el dinero de este incentivo se materializa de manera directa e inmediata en la factura de compra, sin que los usuarios lo tengan que adelantar de sus bolsillos y sin los largos tiempos de espera, de hasta dos años para recibir su reembolso.

De hecho, el programa de incentivos directos de Velca ha tenido resultados positivos en sus tres ediciones anteriores: en 2022 consiguió hacer en un mes el 40% de la facturación del ejercicio; en 2023 logró triplicar las ventas respecto a un mes convencional; y en los dos meses en los que estuvo vigente en 2024, permitió duplicar ventas respecto a ese mismo periodo de forma convencional.
Con estos datos, se muestra que si se aporta un incentivo directo, fácil, con alcance y no tributable, se pueden dinamizar las ventas de las dos ruedas electrificadas, por lo que Velca vuelve a dar ejemplo mostrando el camino a seguir para el gobierno central con vistas a que lo replique.
Según Emilio Froján, CEO y cofundador de Velca, “la suspensión del MOVES ha convertido una demanda viva en una latente y, además, desconfiada. Estas idas y venidas son innecesarias y no tiene sentido crear incertidumbre cuando la electrificación es ante todo una cuestión de confianza. El mercado necesita certidumbre y ser realista con incentivos directos e inmediatos”.