Probamos el nuevo motor V2 de Ducati en la Panigale, la Multistrada y la Streetfigther

Ducati llevó a la prensa especializada a Almería para que pudiésemos probar el nuevo motor V2, un bicilíndrico en V a 90º, configuración habitual en la marca italiana, pero en esta ocasión con una novedad importante, ya que han ‘pasado’ de su particular distribución desmodrónica para apostar por una distribución variable que les ha permitido crear un motor más ligero y suave, con el que equipar a modelos especiales de su gama como la Panigale, la Multistrada o la Streetfigther.

Durante la jornada de prensa tuvimos la oportunidad de rodar con la Panigale V2, la Multistrada V2 y la Streetfigther V2, todas ellas también en versión ‘S’ más sofisticadas. en el vídeo a continuación hacemos un resumen explicando cómo es el nuevo motor V2 de Ducati y cómo nos fue con las motos probadas. Ya os adelanto que es un motor espectacular con un gran rendimiento, ideal para estos tres modelos:

UN MOTOR CON MUCHA EVOLUCIÓN

Con el nuevo V2 de 890 cc de Ducati, que cumple con la normativa Euro5+, se han conseguido importantes datos a tener en cuenta, como un peso más ligero con respecto a los otros bicilíndricos de la marca, con solo 54,5 kg, lo que reduce el peso en más de 5 kg; una curva de par más plana para disponer de potencia desde bajas revoluciones, o una potencia con distintos valores de 120 y 115 CV que sirven para equipar a varias de las nuevas motos de la marca italiana.

Además, con el nuevo motor V2 Ducati también puede ofrecer la posibilidad de limitar la potencia para el carnet A2 o de aumentarla hasta los 126 CV cambiando elementos como el escape de competición para la Panigale.

El nuevo motor V2 con distribución variable de Ducati está disponible en los modelos Panigale, Multistrada y Streetfigther.

Otro punto a destacar y que pudimos comprobar en las motos que probamos, es la buena y rápida respuesta que tiene el nuevo V2 al acelerador, con una entrega de potencia suave que hace más agradable la conducción, pero sin renunciar a un motor ‘rabioso’, a altas revoluciones.

En la reducción de peso, además de haber ahorrado kilos sin la distribución desmodrónica, han tenido que ver las camisas de aluminio, los balancines de carbono o los vástagos huecos para las válvulas. No falta la más actual tecnología y cuenta con caja de cambios equipada con el sistema Quick Shift para facilitar el cambio de marchas, el embrague antibloqueo par asegurar las frenadas más bruscas, un alternador más potente para la Multistrada o los modos de conducción que ajustan la potencia a las condiciones del piso según el modelo de moto.

PROBANDO, PROBANDO…

Ducati Panigale V2 y V2 S

La incorporación del nuevo motor V2 en algunas de las motos de la gama de Ducati ha supuesto la creación de ‘nuevas motos’ que se han diseñado desde cero. Es el caso de la Panigale V2 que, como indican desde la propia marca, se trata de la Panigale más ligera de la historia, con 17 kg menos que el modelo anterior.

Es una Panigale, con eso ya debería bastar, pero ahora, con la incorporación del motor V2 la superdeportiva de Ducati se vuelve más ‘agradable’ de conducir, eso sí, sin renunciar a unas buenas prestaciones que también pueden pasar de los 120 CV de entrada a los 126 CV cambiando algunos elementos para la competición, como el escape.

A pesar de tratarse de una moto totalmente nueva, la Panigale V2 mantiene el aspecto y el carácter deportiv, además de un notable rendimiento en la pista, a lo que se suma un mejor confort de marcha y un mayor placer de conducción que la hacen útil para cada día.

La nueva Panigale se ofrece con dos versiones, V2 y V2 S, donde las principales diferencias están en la incorporación de distintos elementos en la ‘S’ con respecto a la versión ‘normal’, como suspensiones Öhlins, batería de litio, control de salida, ajuste de velocidad en el pit line, asiento monoplaza y, además, una reducción de peso de 3 kilos.

Ducati Multistrada V2 y V2 S

Si la Panigale V2 se ha creado desde cero, la Multistrada V2 también ha recibido una total revolución en su diseño para conseguir un perfecto equilibrio entre manejo, comodidad y ligereza. Esto es gracias a un diseño más estilizado y ergonómico que consiguen en la nueva Multistrada una conducción más agradable y suave.

En este caso, el nuevo motor V2 desarrolla una potencia de 115 CV, más que suficientes para disponer de una moto potente, pero a la vez ligera y muy manejable. También se ha ‘suavizado’ la entrega de potencia para adaptarse a la configuración de moto trail con la que apetece hacer muchos kilómetros.

La Multistrada V2 también estrena chasis, subchasis y basculante para contar con un monocasco de aluminio más estrecho que añada confort a pilotos de menor altura, pero sin perder la rigidez necesaria.

Al igual que ocurre con sus hermanas de motor V2, la Multistrada se ofrece en versión V2 y V2 S, con la principal diferencia de la regulación electrónica en la horquilla y el amortiguador Marzocchi instalados en la versión ‘S’. En el peso también se aprecia una ligera variación, siendo de 199 kg para el modelo estándar y de 202 para la S.

Ducati Streetfigther V2 y V2 S

Tal y como aseguran desde la propia Ducati, la Streetfighter V2 encarna a la perfección el ‘espíritu provocador’ de la marca. De hecho, se la podría considerar como la Panigale sin carenado, ya que dispone del mismo nuevo motor V2 con 120 CV de potencia, pero con un peso de 175 kg, cuatro menos que la deportiva Panigale, lo que nos podemos hacer una idea de lo divertida y rápida que puede ser.

Con estos datos, se puede afirmar que la nueva Streetfighter V2 asegura una buena dosis de adrenalina, ofreciendo una conducción muy ágil y con altas prestaciones gracias a elementos como un manillar alto y ancho y una posición de conducción cómoda y equilibrada.

Como ha ocurrido con sus ‘aliadas’ V2, la Streetfighter se ha rediseñado para convertirse en un referente de las naked más deportivas, y cuenta con el mismo aspecto agresivo que caracteriza a la Panigale y que también ha adquirido en su rediseño la Multistrada.

La evolución en el nuevo motor V2 de Ducati ha quedado demostrada con estos tres importantes modelos para la marca, que a pesar de ser diferentes, han aceptado ‘de muy buena gana’ contar con el nuevo propulsor.

Compartir: