Los amigos de Fuchs Silkolene nos recuerdan que es conveniente realizar algunos cuidados en nuestra moto si decidimos no utilizarla durante los fríos días de invierno, ya que a pesar de que no se utilice, si queremos tener la moto siempre a punto es conveniente cuidar de ella. Para que tu moto pase una ‘hibernación’ adecuada, te dejamos estos ocho consejos que nos mandan desde Fuchs Silkolene cuyos productos se han desarrollado para realizar el mejor mantenimiento:
- Llenar el depósito: Aunque no se vaya a utilizar la moto es conveniente rellenar el tanque de combustible al completo. Como es una pieza metálica, tampoco está libre de poder oxidarse por dentro. Al llenarlo se minimiza la cantidad de aire que hay en su interior por lo que se reduce la posibilidad de que se oxide y de tener problemas posteriores en los filtros.
- Proteger del óxido tornillos y demás piezas metálicas. Al igual que ocurre en la cadena, la corrosión y el óxido pueden convertirse en duros enemigos durante los meses de frío en los que no se mueva la moto. Aplicar un lubricante como All-In-One de FUCHS Silkolene, nos asegura que todas estas piezas se mantengan en un estado óptimo, e incluso, pudiendo recuperar el buen estado de las mismas al aplicarlo si ya tuviésemos alguna oxidada. Este mantenimiento evitará que se deterioren los componentes más vulnerables.
- Engrasar la cadena: debemos mantener la cadena engrasada en todo momento, aunque la moto vaya a estar parada, de lo contrario podría llegar a oxidarse y coger holgura en determinadas partes, produciendo un mal funcionamiento posterior, e incluso que llegue a partirse. Lo ideal es poder realizar este mantenimiento con un producto que aporte los mejores componentes y calidad. La gran variedad de grasa de cadena con las que cuenta FUCHS Silkolene en su catálogo es una de las mejores bazas para estar seguro de haber elegido la mejor opción.
- Desconectar la batería: Para evitar que la batería se descargue es conveniente desatornillar los bornes si la moto va a estar parada durante los meses de frío. Siempre quitando primero el negativo y luego el positivo. Aunque esté sin utilizarse conviene que no llegue a descargarse del todo, pues en caso de hacerlo perderá capacidad y durará menos en cuanto vuelva a funcionar. Para ello, es recomendable utilizar un cargador específico según la batería de tu moto.
- Cambiar el aceite del motor: Durante un largo periodo de tiempo sin utilizarse, las impurezas que se han ido soltando en el sistema de combustión y que se van almacenando en el motor pueden llegar a solidificarse y provocar mayores daños cuando se vuelva a arrancar la moto. Es por esto que un cambio de aceite antes de hibernar la moto es uno de los mejores cuidados que podemos hacer si queremos alargar la vida del motor durante mucho más tiempo. Al cambiarlo habrá que utilizar siempre el idóneo para nuestra moto. Para poder dar con él de una manera sencilla, FUCHS Silkolene pone a disposición de sus usuarios su selector de aceite con el que solo habrá que introducir la marca y el modelo de la moto para acertar con el nuestro.
- Guardar la moto en un garaje y cubrirla con una lona: Quizá este cuidado sea uno de los más complicados de llevar a cabo, pues no todo motero dispone de un garaje donde proteger la moto de las inclemencias del clima invernal. No obstante, tanto si la dejas a cubierto como si duerme en la calle, es conveniente cubrirla con una lona impermeable y transpirable para que la lluvia, la humedad y demás factores climátológicos no afecten ni a su estética ni al funcionamiento.
- Proteger plásticos y embellecedores: Puesto que además de un buen rendimiento siempre querremos que la moto esté impecable, hay que asegurarse de que todos los componentes externos como carenados, cromados, y demás guarnecidos se encuentren cuidados y sin suciedad. Para ello, debemos realizar un lavado a fondo de la moto, eliminando toda la suciedad y humedad que encontremos, tapando también los componentes eléctricos, tomas de aire, escape y demás zonas donde no es conveniente que llegue el agua. Tras ello, es recomendable utilizar un producto específico para estas zonas, como por ejemplo FUCHS Silkolene Pro-Prep, el cual no solo mantiene en buen estado los plásticos y embellecedores durante el invierno, sino que además es posible recuperar una gran parte de su brillo de fábrica.
- Los neumáticos: Es conveniente que las gomas no toquen el suelo, pues al estar parada sobre la misma zona de contacto durante un largo periodo de tiempo, pueden llegar a deformarse. Para ello será conveniente utilizar el caballete en lugar de la pata de cabra si nuestra moto lo incorpora o si disponemos de uno. Por otra parte, también es adecuado aumentar las presiones de los neumáticos entre medio kilo y un kilo por encima de lo recomendado. Así conservarán su forma y no se deshincharan en caso de que pierdan aire.