La directora general adjunta de AMV nos responde a unas preguntas claves para conocer como están actuando las aseguradoras con los seguros que se ofrecen para cubrir las necesidades que requieren las nuevas motos eléctricas.
ENTREVISTA:
En Moto: ¿Están modificando las nuevas motos eléctricas el mercado asegurador?
Mónica Galera: Las aseguradoras están evolucionando para ofrecer una cobertura completa para las motos eléctricas y para satisfacer la creciente demanda de este tipo de vehículos. Desde AMV ofrecemos paquetes especializados para motos eléctricas que incluyen cobertura de los componentes eléctricos, como baterías y motores, así como para el mantenimiento y reparación de los mismos. Al conocer perfectamente este tipo de vehículos y su baja siniestralidad, ofrecemos descuentos muy interesantes a sus conductores.
EM: ¿Cuáles son las coberturas imprescindibles en el seguro para una moto eléctrica?
MG: Hay 3 puntos fundamentales para los conductores de motos eléctricas:
- Si tienes la cobertura de robo e incendio y tu moto se incendia, AMV te cubre este siniestro.
- En caso de robo de la moto o de piezas de la moto, como puede ser la batería o el cable de enchufarla, también lo tienes cubierto con la garantía de Robo e Incendio en AMV.
- Asistencia desde el km 0 en caso de avería o de quedarte sin batería. La asistencia de AMV te llevan tu scooter a casa o a un taller cercano, sin franquicia.
La principal diferencia respecto al vehículo convencional, es la reparación de las baterías eléctricas. Desde AMV aconsejamos contratar un seguro de Todo Riesgo que cubra la reposición o reparación de las baterías y también contar con una cobertura de asistencia en viaje que permita la asistencia al conductor cuando tenga problemas con la batería durante la conducción.
EM: ¿Qué principales diferencias hay en el seguro de una moto eléctrica y una moto de combustión?
MG: Si analizamos los seguros que están comercializándose en estos momentos podemos observar que no son muchas las diferencias que podemos encontrar respecto a las motos de gasolina, y las coberturas son comunes en ambos seguros. Dentro del mercado del seguro de las dos ruedas para motos eléctricas somos conscientes que debemos adaptarnos a sus necesidades con coberturas específicas para las baterías, que son prioritarias para este tipo de vehículos.
EM: Terceros o Todo Riesgo ¿Cuál es la modalidad más solicitada por los usuarios de vehículo eléctrico?
MG: Los clientes de motos eléctricas que se ponen en contacto con nosotros demandan mayoritariamente el seguro de Todo Riesgo, buscando una mayor protección. Son conscientes del coste de reposición de una batería y quieren cubrirse de eventuales imprevistos. Ahora bien, en AMV aconsejamos a cada asegurado el tipo de protección que mejor se adapta a sus necesidades. Dependiendo del perfil del cliente, y del tipo de moto puede ser más interesante optar por una u otra modalidad.
EM: En cuanto al precio del seguro ¿hay diferencias destacables entre eléctrica y combustión?
MG: Esta nueva tendencia de los vehículos eléctricos corresponde a un uso responsable de las dos ruedas. La gente que utiliza una moto o un scooter eléctrico no lo hacen por ir rápido, sino para tener un modo de transporte urbano fácil y compatible con sus convicciones personales. Por eso, nuestro seguro para motos y scooters eléctricos es un 30% más barato que el seguro de un vehículo similar de combustión.
Originariamente, los seguros de motos eléctricas eran sensiblemente superiores a los de las motos tradicionales. Sin embargo, a medida que se ha popularizado este tipo de motos, las primas de sus seguros se han ido equiparando rápidamente a las motos de combustión, impulsadas por el abaratamiento de las baterías y el descenso de la siniestralidad. En AMV tenemos precios muy competitivos para las motos eléctricas en función del perfil del conductor.
EM: ¿Qué importancia tienen las baterías en el seguro?
MG: La batería de las motos eléctricas y los elementos para su recarga son elementos sensibles que conviene asegurar, es por eso que lo hemos incluido en la cobertura Robo e Incendio para todos los conductores de motos eléctricas.
EM: ¿Se pueden añadir al seguro los elementos de recarga (cable, varios puestos de recarga)?
MG: Sí, el cable de recarga también esta cubierto. De hecho, si sufres el robo del cable y/o de la batería (pero no de la moto), con la garantía de Robo e Incendio, también están cubiertos. En AMV, no solo protegemos a los clientes durante su conducción, sino también cuando el vehículo está en reposo. Con la garantía de Robo e incendio el asegurado tendrá cubierto los daños que se produzcan en caso de incendio durante la carga del vehículo.
EM: ¿Qué tipo de vehículo eléctrico es el que tiene más presencia en AMV?
MG: La moto es la verdadera protagonista en AMV. Las dos ruedas están en nuestro ADN y nos esforzamos cada día por ser el referente en seguros de moto. Este año cumplimos 50 años de experiencia en Francia y 20 en España ofreciendo las mejores coberturas para los moteros. Fuimos los primeros en apostar por la moto eléctrica y este trabajo se ha visto recompensado con un peso creciente de este tipo de vehículos en nuestra cartera. Siempre nos esforzamos por vender productos innovadores a medida, con garantías y tarifas personalizadas, con el principal objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de nuestros clientes.