Un largo e inolvidable viaje a dúo, una intensa aventura offroad, una excitante salida por tu carretera de curvas preferida, disfrutar a diario la nueva VOGE 500DS será un placer en cuanto podamos volver a montar en moto.
Con la 500DS Voge aumenta su gama de modelos con la que se estrena en el mercado español y, además, la convierte en el buque insignia de la marca. Comparte con la 300DS que llegará en breve a nuestro mercado, su vocación por el Trail Aventura, pero, obviamente, al estar impulsada por el motor bicilíndrico de medio litro, sus aspiraciones son más grandes, lo que se traduce en una mejor adaptación a viajes aventureros de largo recorrido.
Su aspecto exterior impresiona. No tiene nada que envidiar a las grandes Trails y, por su envergadura, hasta da que pensar que se trata de una motocicleta de superior cilindrada; incluso la confusión es mayor por la dificultad de encontrar la cifra real de su cilindrada en algún lugar visible de su carrocería. Su depósito, con 17 litros de capacidad, permite una autonomía próxima a los 450 km dado su contenido consumo, fundiéndose las formas con el carenado delantero que termina en pico como si se tratase de un ave de presa. Este carenado sirve de soporte al nuevo faro Full LED que superpone los módulo de corta y larga, dando forma al superior con gesto de ceño fruncido y delimitándolo por dos guías luminosas DRL con forma de flecha. Siguiendo con el alumbrado delantera, los intermitentes también se suman a la tecnología FULL LED con dos elementos fijados elásticamente al carenado y con la particularidad de iluminarse secuencialmente como se está imponiendo en el terreno automovilístico.
El parabrisas es otro elemento característico “Adventure”. Permite ver a través de él sin hacer aguas con una completa protección para el piloto, pudiéndose bajar su altura en 5 cm cuando se conduce por ciudad o se requiere una mayor ventilación con altas temperaturas ambiente.
El carenado también integra el cuadro de instrumentos que, para alcanzar la perfección, se ha dispuesto de una gran pantalla TFT a color de alto contraste con un contenido de información que eleva el listón en su categoría. Además de los obligados cuentavueltas gráfico, velocímetro con grandes dígitos, cuentakilómetros total/parcial, indicador de marcha engranada y nivel de combustible, se añade reloj horario, voltímetro, termómetro del refrigerante en grados centígrados, control de la presión de los neumáticos, y ordenador de abordo con consumos promedio y en tiempo real, y se completa con un módulo Bluetooth que muestra las llamadas entrantes que se reciban en marcha. Y como en toda la gama Voge, se cuenta con la funcionalidad de la toma USB.
Detrás, el piloto se divide en tres partes: dos guías luminosas en forma de “U” que hacen de luz de posición a cada lado, y un rectángulo central por matriz de diodos que se ilumina con la luz de freno. Los intermitentes traseros vuelven a adoptar forma de flecha y fijados al vehículo por soportes elásticos con el original funcionamiento secuencial.
El puesto de conducción se eleva a 815 mm del suelo –algo más que la 500R- adoptando el piloto una postura cómoda en la que colabora su manillar de tubo con conicidad variable alto y ancho. Los pies descansan en unas estriberas con inserciones de goma para no dañar el calzado; pero en escapadas offroad, calzado con botas, las gomas se pueden extraer y dejan al descubierto una estribera con dentado más adecuado para un uso “campero” o conducción de pie.
De nuevo para la 500 DS vuelve a contar con las mejores marcas del mercado. La japonesa Kayaba se ocupa de proporcionar una horquilla invertida de eje centrado, también con barras de 41 mm como la 500R, pero con algo más de recorrido de rueda para la conducción offroad: 161 mm. Detrás se dispone de un monoamortiguador también de Kayaba con funcionamiento progresivo (bieletas) y un recorrido de amortiguador de 62 mm.
De lo bueno, lo mejor. La prueba la tenemos en los frenos de disco “wave” que aporta la japonesa Nissin en combinación con un sistema antibloqueo ABS de la alemana Bosch. El tren delantero emplea doble disco de 320 mm (más grandes que la 500R) con sus respectivas pinzas de doble pistón, y un disco de 240 mm (también mayor que en la 500R) con pinza monopistón. La 500DS viene calzada con neumáticos Pirelli 120/70ZR17 y 160/60ZR17
El motor es el mismo bicilíndrico en línea KE500 que registra una potencia de 43,5 CV y que utiliza un tubo de escape con un silenciador de doble salida. También viene acompañado del bastidor tubular con estructura superior perimetral y basculante en fundición de aluminio.
La VOGE 500DS está disponible en tres colores; rojo, blanco y negro y su precio de lanzamiento es de 5.595,00 euros. Adicionalmente, como oferta puntual, se incluye de regalo los gastos de matriculación así como la opción de maletas y top case de aluminio por solo 700,00 euros.