Como dicen desde la propia marca, «la nueva Royal Enfield Himalayana se ha diseñado para el Himalaya». Para ello han buscado el equilibrio perfecto entre capacidad y usabilidad para que no le sobre nada de lo que no necesita y se pueda adaptar sin esfuerzo alguno al terreno, los elementos y el motorista. A partir de marzo de 2024, la nueva Himalayan se suministrará lista para la aventura, con horquillas delanteras invertidas y nuevas funcionalidades como la tecnología Ride-by-Wire, la pantalla TFT TripperDash con mapas completos de navegación y a un precio de 5.887 euros.
NOTA DE PRENSA DE LA MARCA:
Royal Enfield, líder mundial en el segmento de motocicletas de media cilindrada (250 cc-750 cc), presentó la nueva Himalayan en el EICMA Motor Show 2023 de Milán (Italia). Inspirada en la transmisión de vehículo integrada de tecnología más avanzada, más ligera y más innovadora de Royal Enfield, la nueva Himalayan monta el nuevo motor de refrigeración líquida Sherpa 450, al mismo tiempo que incorpora una amplia gama de funcionalidades de alta tecnología que optimizan y mejoran la experiencia del motociclismo de aventuras. Presentada hoy internacionalmente, el lanzamiento oficial de la nueva Himalayan de Royal Enfield tendrá lugar en la India antes de final de año y, a continuación, estará disponible gradualmente en el resto de regiones del mundo.
La marca ha estado durante muchos años unida al Himalaya, que ha sido la sede espiritual y la inspiración creativa de la marca. La Himalayan original se inspiró en la tradición de más de 60 años de historia de explorar el Himalaya sobre una motocicleta, por lo que podemos decir que la moto fue concebida en las mismas montañas del Himalaya. Diseñada y construida con este propósito, la Himalayan es una motocicleta que inspira confianza y que es capaz de llegar a cualquier sitio, demostrando una vez tras otra que es la moto ideal para vivir aventuras inolvidables en unas montañas increíbles. Miles de exploradores de todo el mundo han escogido esta motocicleta para cruzar multitud de lugares y terrenos remotos, creando así una subcategoría dentro del motociclismo de aventuras que es real, sensorial y accesible. La nueva Himalayan es la evolución directa de todo esto, pero ahora llevando el concepto a otro nivel.
Con relación a la conexión que la marca mantiene con las montañas, y que ha servido de inspiración para la nueva Himalayan, Siddhartha Lal, Director General de Eicher Motors Ltd., ha comentado que “Es «la» motocicleta que necesitará para todos los terrenos y entornos posibles, porque tanto es capaz de atravesar las montañas del Himalaya como cualquier otro lugar remoto en cualquier otra región del mundo».
Dado que las montañas del Himalaya son un paisaje siempre cambiante, explorar esta región requiere adaptarse a cualquier cambio de planes que pueda ser necesario en cualquier momento, ya sea a causa de sus variadas condiciones meteorológicas o de sus impredecibles terrenos, cuyos ríos -por ejemplo- pueden pasar de ser un riachuelo con apenas agua por la mañana a tener más profundidad que el guardabarros de la moto por la noche.
La nueva Himalayan ha sido diseñada para adaptarse a todos esos cambios y condiciones, desde una alta admisión de aire y agua en su carrocería a unas barras portaequipajes y un bastidor especialmente resistentes que hacen que esté siempre preparada para afrontar la dureza de los elementos cuando las cosas no van como estaban planeadas. Las mejoras con relación al modelo original son el resultado de incontables horas sobre el asiento de la motocicleta a lo largo de tanto viajes épicos explorando las montañas más salvajes como de trayectos rutinarios en situaciones cotidianas. Es más, la motocicleta ha sido probada y desarrollada por exploradores, trotamundos, expertos y motoristas de habilidades diferentes en una amplia variedad de condiciones, tanto en excursiones aventureras por paisajes salvajes como en centros de pruebas controladas en Reino Unido, España e India. Este programa de pruebas ha dado como resultado una motocicleta realmente versátil que está preparada para todo, y que acaba dibujando una sonrisa en la cara de los motoristas que la conducen, independientemente de cuales sean sus habilidades.
Con respecto a los conocimientos en los que se ha basado la concepción de la nueva Himalayan y el proceso de desarrollo de la motocicleta, el CEO, B Govindarajan, comentó lo siguiente: «La nueva Himalayan 450 está emparejada con el Sherpa 450, el primer motor de refrigeración líquida de Royal Enfield. Además, esta es también la primera vez que hemos integrado la tecnología Ride-by-Wire en una de nuestras motocicletas, con la que deseamos ofrecer una potencia y un par óptimos en los terrenos más difíciles. Asimismo, y gracias a una primera colaboración con Google Maps, la motocicleta también cuenta con un cuadro de instrumentos Tripper-Dash dotado de mapas completos de navegación. Hemos probado ampliamente esta motocicleta a lo largo de más de 5500 km, desde a los 6,7 metros de altitud a los que se encuentra Chennai hasta los 5800 metros sobre el nivel del mar donde está situada UmLing La. La nueva Himalayan es, por tanto, una combinación de conocimientos expertos, nueva tecnología y el auténtico ADN de Royal Enfield».
Altos picos de potencia con el Sherpa 450
Fiel al carácter Royal Enfield, la nueva Himalayan ofrece más potencia, más par y un excelente rendimiento a bajas revoluciones por minuto. Con una potencia máxima de 40,02 PS a 8000 rpm, y un par máximo de 40 Nm a 5500 rpm, el nuevo motor Sherpa 452 produce el 90 % de su par a partir de 3000 rpm, ofreciendo así una potencia controlable sin necesidad de acelerar al máximo para ir a cualquier parte. Esta característica, que es especialmente útil cuando la motocicleta sube por rampas resbaladizas, permite a la Himalayan encontrar la tracción necesaria cuando otras motocicletas simplemente resbalan. El rendimiento, combinado con el par, también permite a la motocicleta circular cómodamente con el conductor, el pasajero y el equipaje. El nuevo motor ofrece un diseño de cárter semiseco que maximiza la distancia de separación con el suelo y permite un embalaje compacto.
Este primer motor de refrigeración líquida de Royal Enfield incorpora una configuración de bomba de agua integrada y radiador doble que permite una refrigeración óptima que es especialmente importante cuando la motocicleta circula por terrenos más técnicos a grandes altitudes, que es justamente aquello para lo cual se ha diseñado esta motocicleta. Su caja de cambios de 6 velocidades es sinónimo de mayor flexibilidad de ratios y una mejor conducción de crucero por autopista. Esta pasa por un embrague de deslizamiento y asistencia accionado por cable que ofrece un funcionamiento más suave y una mayor vida útil del embrague.
Entra suave como un guante (de aventuras)
La nueva Himalayan presenta una mayor distancia de separación del suelo y una suspensión de largo recorrido que le permitirá circular por terrenos más técnicos sin que el chasis impacte con el suelo. El nuevo chasis de doble viga de acero ha sido diseñado para proporcionar estas ventajas cuando se circula tanto en carretera como fuera de ella, pero sin hacer que la Himalayan sea demasiado alta ni intimidatoria. El nuevo chasis es más rígido y robusto, lo que mejora la estabilidad y el rendimiento al tomar las curvas. Asimismo, el chasis incluye una nueva horquilla invertida Showa de tipo cartucho que ha sido diseñada para funcionar de manera óptima en una amplia variedad de condiciones, desde carreteras perfectamente asfaltadas hasta lechos de río rocosos. La alta calidad de la suspensión no viene determinada únicamente por el rendimiento, sino que una horquilla bien controlada facilita también la tarea del conductor cuando circula por terrenos impredecibles llenos de piedras y arena, permitiéndole concentrarse en hacia dónde desea ir en lugar de simplemente reaccionar a los baches.
La Himalayan retiene la combinación de rueda delantera de 21” y trasera de 17” con neumáticos a medida y llantas de aleación de aluminio para ofrecer un mayor agarre y así dotar al conductor de un manejo y una estabilidad que inspiran confianza cuando la motocicleta circula tanto por la carretera como por fuera de ella. De manera adicional, el neumático trasero de 140/80 ofrece una mejor tracción y aporta mayor confianza tanto sobre el asfalto como en cualquier otro terreno.
Una ergonomía diseñada para exploradores
El nuevo chasis y el motor compacto también han contribuido a mejorar la ergonomía del conductor, concretamente cuando este conduce de pie. La nueva motocicleta es más estrecha entre las piernas, permitiendo un mejor control cuando se conduce de pie y facilitando la posición firme de los pies cuando se conduce sentado. La sección trasera del nuevo depósito de gasolina de 17 litros es más delgada para así crear una cómoda hendidura para las rodillas durante la conducción.
El asiento de tipo partido para conductor y pasajero permite ajustar el asiento del conductor subiéndolo 20 mm. Además del asiento estándar, también existe la opción de disponer de un asiento bajo. Entre el asiento estándar y el asiento opcional bajo, el conductor dispone de un amplio rango de altura que va de 805 mm a 845 mm. Esto, combinado con el chasis y el depósito más estrechos, equivale a un mejor acceso al suelo. Tanto los asientos del conductor y el pasajero como también el triángulo de asiento se han diseñado para ofrecer el máximo confort durante largas horas sobre la moto, tanto en carretera como fuera de ella.
Le presentamos a TripperDash, el aliado para todas sus aventuras
Siguiendo el criterio de diseño ‘Todo lo que se necesita, y nada de lo que no se necesita’, la tecnología que superó la prueba y acabó integrada en la nueva Himalayan está ahí con un único propósito: mejorar la experiencia del conductor. En este sentido destaca el nuevo TripperDash. El clásico cuadro de forma redonda ofrece una serie de funciones innovadoras para el conductor, con opciones que permiten cambiar del tradicional estilo analógico a la disposición digital.
El nuevo TripperDash ofrece el primer cuadro de navegación con mapas completos en una pantalla redonda diseñada con el motor de Google Maps y dotada de instrucciones de audio en más de 130 idiomas. El controlador de joystick en el interruptor de la izquierda le permite controlar el cuadro de instrumentos, así como la música, las llamadas y los mensajes como parte de la conectividad móvil. Los conductores pueden escoger entre los modos de conducción Performance y Eco, y alterar la respuesta a la aceleración a través de la nueva configuración Ride-by-Wire. El ABS trasero se puede deshabilitar para obtener una experiencia de conducción fuera de la carretera mucho más interactiva.
La A a la Z de los accesorios ADV
Con más de 30 vibrantes accesorios originales para motocicletas de entre los que escoger, la nueva Himalayan ofrece una amplia gama de opciones para todos los gustos. Estos productos se pueden configurar con el fin de crear dos temas muy distintivos: Adventure y Rally. Los accesorios Adventure para el motociclismo de aventura se centran en las capacidades de larga distancia de la motocicleta, con maletas cuadradas a medida rígidas de aluminio, pantalla de aventuras de mayor altura, asientos de aventura y luces LED antiniebla. Los accesorios Rally acentúan la nueva capacidad todo terreno de la nueva Himalayan, emparejando el guardabarros trasero Rally con el asiento más delgado y de una sola pieza Rally para darle a la motocicleta una estética y presencia más agresiva. Esta configuración también incluye las maletas de equipaje tipo alforjas de tela y la bolsa trasera sin plataforma de fijación, el manillar Rally, la placa de protección bajo el motor y el protector de faro que, combinados, ofrecen lo último en protección para los terrenos más extremos.