La Fundación Lucas18 sigue aumentando su reconocimiento en el ámbito deportivo, y a su particular lucha por conseguir mejorar la Ley del Deporte en beneficio de los propios deportistas se suman importantes apoyos, como es el caso de los pilotos que participan en las categorías de Moto3, Moto2 y MotoE en el Mundial de MotoGP y que compiten bajo la tutela de los equipos que dirige el ex piloto y campeón del mundo, Jorge Martínez Aspar.
En apoyo a todos los deportistas
La Fundación Lucas18 nace a raíz del fatal accidente que sufrió Lucas de Ulacia en 2019 mientras entrenaba en el circuito de Jerez para competir en el Campeonato de España de Superbike. El accidente le provocó una tetraplegia de la que a día de hoy sigue recuperándose pero que, además, le ha demostrado la escasa ayuda que se recibe por parte de las Federaciones Deportivas a la hora de afrontar este tipo de situaciones.
A través de la Fundación Lucas18 se han propuesto mejorar las coberturas que reciben los pilotos y los deportistas en general en caso de sufrir graves accidentes, y para ello están luchando por que se actualice una Ley del Deporte obsoleta que se rige por acuerdos establecidos en 1993. Su lucha no está siendo en balde, ya que el pasado año 2022 consiguieron llevar al Congreso varias propuestas de reforma que están saliendo adelante. Según ha declarado el propio Lucas de Ulacia: «La Fundación nace por las necesidades que hay que cubrir cuando sucede un accidente de este estilo y que, desgraciadamente, nos hemos dado cuenta de que no están cubiertas. Los pilotos no queremos saber nada de los accidentes hasta que ocurren. Y cuando suceden, te das cuenta de que estás realmente desprotegido. A través de la Fundación también queremos asesorar a los deportistas y sus familias sobre cómo actuar en estos desafortunados casos».
El apoyo de la competición
Lo más importante para poder llevar adelante la actividad de la Fundación Lucas18 es que los propios deportistas se impliquen y sean conscientes de que están expuestos a un grave accidente y que necesitan estar cubiertos a través de sus respectivas federaciones. Desde su creación, la Fundación ha recibido importantes reconocimientos de empresas y entidades que alaban su labor, y uno de estos apoyos es el que está recibiendo por parte del ex piloto y campeón mundial Jorge Martínez Aspar, responsable actualmente de equipos que compiten en el Mundial de MotoGP en las categorías de Moto3, Moto2 y MotoE, y cuyas motos ‘lucen’ la pegatina de la Fundación Lucas18.
Sin duda se trata de un importante apoyo en la competición más importante del motociclismo y desde En Moto animamos a otros equipos a que se sumen a esta iniciativa y den repercusión a la extraordinaria labor que está realizando la Fundación Lucas18 en beneficio de los deportistas.