Honda aprovechó el pasado salón internacional de la motocicleta EICMA de Milán para mostrar una familia CB con importantes novedades y reformas notables en los modelos existentes, con mención especial al regreso de la CBR600RR. En total, serán ocho los modelos que formarán esta nutrida y deportiva familia europea de Honda con cilindradas de 500, 600, 650 y 1000 cc.
CRECE LA OFERTA CB500
NOTA DE PRENSA: Dentro de la renovada gama CB de Honda, la pequeña 500 se suma a la oferta de sus hermanas mayores 750 y 1000 con la CB500 Hornet. Llega con un nuevo y agresivo estilo, inspirado por sus dos hermanas, y un rendimiento aerodinámico acorde con el emblemático nombre Hornet.
El carenado de la CB500 Hornet incorpora conductos a los lados del faro que canalizan el aire hacia la zona superior del depósito de gasolina, contribuyendo a un tacto lineal de la dirección con extraordinaria agilidad de manejo. Un nuevo faro LED proyecta su luz más ampliamente para aumentar la visibilidad.
La potencia y el par del motor de 471 cc cumplen los requisitos máximos para el carnet A2 (con 35kW y 43Nm), mientras que los reglajes actualizados de la inyección mejoran el tacto de la aceleración desde bajo régimen, y la CB500 Hornet incorpora ahora control de tracción HSTC para una mayor seguridad.
Los componentes de alta calidad de su parte ciclo incluyen horquilla invertida Showa SFF-BP USD de 41mm, amortiguador trasero Showa y doble disco delantero con pinzas de cuatro pistones, mientras que una nueva pantalla TFT de 5 pulgadas ofrece conectividad Honda RoadSync con smartphone.
La actual CBR500R, puerta de entrada a la familia CBR Super Sports de Honda, también se mejora considerablemente para 2024.
Actual y exhaustivamente actualizado, su estilo inspirado en la Fireblade incluye nuevo faro y piloto trasero, además de una carrocería renovada que incorpora alerones para mejorar el tacto del tren delantero. Nuevos gráficos y colores aumentan el look de ‘baby Blade’ de la CBR500R y nuevos reglajes de la inyección mejoran la aceleración a bajas rpm.
La nueva pantalla TFT de 5 pulgadas y a todo color se maneja mediante interruptores retroiluminados fáciles de usar y es la interface para la nueva conectividad del Honda RoadSync.
AHORA NX500 POR CB500X
En este caso, la familia CB pierde a la pequeña y polivalente CB500X para dar paso a la nueva Honda NX500, que recupera la emblemática denominación ‘NX’ (New X-over) para ser disfrutada en cualquier sitio, desde una carretera revirada a una pista de grava o una aventura de larga distancia. Basándose en la popularidad de la CB500X saliente, incorpora un nuevo estilo y una serie actualizaciones de sus especificaciones y prestaciones.
El comportamiento dinámico y el tacto se han mejorado gracias a una reducción de 3 kilogramos (1,5kg en las nuevas y ligeras llantas de fundición de aluminio y 5 palos) en su peso en orden de marcha, de 196kg, relación de muelle y amortiguación revisados en su horquilla invertida Showa Separate Function Fork Big Piston (SFF-BP) de 41mm, y mayor aceleración gracias a los nuevos ajustes de la inyección de gasolina.
Otras actualizaciones llegan en forma de una nueva pantalla TFT de 5 pulgadas, conectividad Honda RoadSync para smartphone y control HSTC. Comandada por un nuevo faro, su estética ha sido renovada por completo, con nuevos plásticos de delante a atrás combinando un compacto estilo Adventure con una imponente silueta y solidez de formas.
VUELVE LA CB600 MÁS ‘R’
NOTA DE PRENSA: Después de seis años de ausencia de la gama europea de Honda, la muy apreciada (y súper deportiva) CBR600RR regresa en 2024 para revigorizar la categoría Super Sports de peso medio. Cargada con electrónica y aerodinámica de vanguardia, inspiradas en MotoGP, la nueva CBR600RR es una joya de cuatro cilindros y altas revoluciones propulsada por un motor profundamente revisado desde su anterior versión para desarrollar una potencia de 89kW (122 CV) a 14.250rpm y 63Nm de par a 11.500rpm.
Su ágil y ligera parte ciclo, fácil de pilotar, permite cambios de dirección instantáneos y le aporta gran estabilidad gracias a su bastidor doble viga de aluminio con basculante también de aluminio, a su horquilla delantera invertida Showa Big Piston de 41mm, su amortiguador trasero Unit Pro-Link Showa y su carenado con alerones derivados de MotoGP.
El nuevo y completo paquete electrónico de la CBR600RR se beneficia de la utilización de una Unidad de Medición Inercial (IMU) de seis ejes, como la equipada por la CBR1000RR-R Fireblade, e incluye control por acelerador electrónico Throttle By Wire, 5 modos de conducción, ABS en Curva, control de tracción Honda Selectable Torque Control (HSTC) de 9 niveles, Control de Wheelie, Control de Elevación Trasera y Señal de Parada de Emergencia. También equipa de serie Amortiguador de Dirección Electrónico Honda, un embrague asistido/antirebote y quickshifter (cambio rápido).
RENOVACIONES PARA LAS 650
La CB650R, la naked de peso medio de Honda, y su hermana la CBR650R reciben ambas una renovación de estilo y nueva tecnología para 2024.
El exclusivo look Neo Sports Café de la CB650R ha evolucionado hasta convertirla en una máquina sinuosa, más dinámica y decidida. Dirigida desde el frontal por el nuevo faro LED inclinado, incorpora nuevas cubiertas de radiador y unas nuevas tapas traseras más afiladas y acabadas en un piloto trasero nuevo.
Para su hermana CBR, el doble faro LED rediseñado se complementa con los carenados superior e inferior actualizados y, junto con el colín renovado, ofrecen una combinación de formas musculosas con líneas estilizadas y bonitos ángulos, aumentando el atractivo puramente deportivo de la CBR650R.
Ambas motos incorporan conectividad Honda RoadSync en una nueva pantalla TFT de 5 pulgadas y a todo color diseñada para una legibilidad óptima en días luminosos.
TAMBIEN CON E-CLUTCH Las CB650R y CBR650R también son las primeras motocicletas Honda disponibles con la innovadora tecnología de embrague Honda E-Clutch, el primer embrague del mundo totalmente automático para motocicletas con cambio de marchas convencional, diseñado para que el motociclismo, para el principiante y para el experto, sea aún más divertido y emocionante.
El Honda E-Clutch elimina la necesidad de usar la maneta de embrague para cambiar o reducir marchas. El conductor simplemente tiene que accionar el pedal del selector para unos cambios de marcha ultra rápidos y precisos, exactamente como si utilizase un quickshifter. Durante el cambio de marcha, se utiliza una combinación coordinada de activación de “medio embrague”, corte de inyección y control de encendido para eliminar los tirones del cambio y conseguir una marcha ultra suave.
UNA HORNET PARA LA CB1000
NOTA DE PRENSA: A la cabeza de las nuevas incorporaciones a la gama CB de Honda se encuentra la nueva hermana mayor de la creciente familia Hornet de Honda: la CB1000 Hornet.
El nuevo buque insignia naked estará propulsado por una versión revisada del motor de cuatro cilindros en línea de la CBR1000RR Fireblade 2017, desarrollando una potencia máxima de más de 110 kW (147 CV) y más de 100 Nm de par.
Envolviendo el motor equipa un bastidor doble viga de acero, totalmente nuevo, que ofrecerá una combinación exclusiva de agilidad en curva y estabilidad mediante una horquilla Showa Separate Function Fork Big Piston (SFF-BP) de 41mm, ajustable en compresión y extensión, combinada con un amortiguador trasero Showa con articulación Pro-link.
Su estilo es puro y agresivo, comandado por la mirada penetrante de los faros de doble proyector LED supercompactos; el inconfundible depósito de gasolina Hornet (con alas inclinadas hacia delante) es ancho en su parte delantera, pero se estrecha radicalmente hacia atrás seguido por un asiento mínimo que realza la tradicional estética de “cintura estrecha” de la Hornet. El nuevo bastidor también cumple su función de diseño, pero en un sutil color negro (lo mismo que su subchasis trasero multi tubular).
Las ayudas electrónicas llegan en forma de acelerador electrónico Throttle By Wire y permiten al conductor elegir entre 3 modos de conducción, mostrados en la pantalla TFT de 5 pulgadas y a color; la conectividad para dispositivos Android y iOS está disponible mediante el Honda RoadSync.
LAS CB MÁS ‘R’ Y PODEROSAS
NOTA DE PRENSA: 2024 será testigo de cómo la CBR1000RR-R Fireblade y su versión SP vuelven a avanzar una vez más en su desarrollo, con una serie de actualizaciones de motor y caja de cambios que les proporciona un aumento sustancial de sus prestaciones a medio régimen y una respuesta del acelerador mejorada.
Aprovechando una enorme cantidad de desarrollo y conocimientos técnicos de HRC, la entrega de 113 Nm de par y 160kW de potencia de la CBR1000RR-R Fireblade se ha modificado sustancialmente para generar aún más aceleración a la salida de las curvas junto con su prodigiosa potencia máxima. Esto se ve reforzado por nuevas relaciones de cambio y transmisión primaria más cortas, carenado central rediseñado con nuevos alerones y bastidor revisado más ligero y flexible.
La incorporación de acelerador electrónico (TBW) de 2 motores aumenta el control a aperturas parciales y permite aumentar el freno motor. Cárteres, cigüeñal y bielas más ligeros, junto con la distribución de válvulas revisada y el aumento de la relación de compresión, aseguran que la CBR1000RR-R Fireblade saca más rendimiento de cada ciclo de combustión, mientras que cambios en el silenciador Akrapovič de serie reducen el sonido 5dB.
La versión SP de la CBR1000RR-R Fireblade es la primera moto del mundo en usar la nueva horquilla invertida, de tercera generación, Öhlins Smart Electronic 43mm S-EC3.0 (SV) NPX. También incorpora una guía digital de precarga del muelle, a través del cuadro de instrumentos, que ha sido desarrollada para permitir al piloto un modo claro y fácil de ajustar su Fireblade a la perfección. Las nuevas pinzas de freno Brembo Stylema R de cuatro pistones y anclaje radial ofrecen un rendimiento elevado y consistente de la frenada.
RECOMENDACIONES HONDA EN MADRID