Llegó la Royal Enfield Super Meteor 650, toda una retro custom

La marca más antigua en producción de motos ha puesto a la venta a partir de 7.247 euros la esperada Royal Enfield Super Meteor 650, que cuenta con un importante equipamiento y un personal estilo cruiser.

NOTA DE PRENSA:

Royal Enfield tiene el honor de ser la marca de motocicletas más antigua del mundo en lo que se refiere a la producción de modelos de forma ininterrumpida desde su fundación. Desarrolló su primera moto en 1901 aunque corría el año 1909 cuando era fundada de forma oficial en Gran Bretaña.

La gama actual de Royal Enfield incluye un total de ocho modelos, contando la nueva Royal Enfield Super Meteor 650 que se acaba de incoporar al catálogo y que se instala en un segmento que casi no tiene representación como es el de la cruiser. Royal Enfield ha visto la posibilidad de incluir aquí su nueva Super Meteor 650, desarrollando un modelo que ha sido pensado para viajar y a la vez, apta para utilizar en el día a día gracias a su ligereza, tamaño compacto y economía de uso.

ASÍ ES LA ROYAL ENFIELD SUPER METEOR 650

Tras el lanzamiento de las dos Twins en 2018, la Royal Enfield Continental GT e Interceptor, la marca indio-británica se puso manos a la obra para crear un tercer modelo animado por su motor bicilíndrico de 650 cc. Royal Enfield se dio cuenta de que, tras el éxito mundial de la Meteor 350, el público estaba reclamando este tipo de motos que fueron desapareciendo con el tiempo.

La Super Meteor es sin duda una Royal Enfield de pura sangre de la cabeza a los pies, tanto por lo que se refiere a su forma como por lo que respecta a su concepto y su diseño. Se trata, sin lugar a duda, de una motocicleta refinada, llena de estilo y accesible a todos los amantes del motociclismo, para que incluso aquellos que hasta ahora jamás se habían planteado la posibilidad de adquirir una ‘cruiser’, puedan disfrutar de su conducción.

MOTOR

El motor de la Royal Enfield Super Meteor 650 es prácticamente el único elemento que se comparte tanto con la Interceptor como con la Continental GT. Este propulsor, que fue desarrollado completamente desde cero, supuso el regreso a los motores bicilíndricos por parte de la marca tras 60 años de ausencia. Fue en 1948 cuando Royal Enfield desarrolló sus primeros motores de dos cilindros para las Meteor, Super Meteor e Interceptor. Nacieron con 700 cc de cilindrada, aunque posteriormente fueron subidos a 750 cc, ganando una enorme popularidad, sobre todo en Estados Unidos. Como aquel propulsor, su aspecto es simple, limpio, con las tapas del motor pulidas a mano y mecánicamente es muy sencillo de mantener, una de las premisas que ha querido mantener la marca para garantizar su fiabilidad y la economía de uso.

El bicilíndrico en paralelo con refrigeración mixta aire-aceite cubica 648 cc y cuenta con un cigüeñal forjado en una sola pieza y con un calado a 270o, lo que le permite explorar las bondades de los motores con configuración en V y, al mismo tiempo, emanar un precioso sonido a través de sus escapes y minimizar las vibraciones. Esto se consigue con el empleo de un contrapeso accionado por un solo engranaje.

La culata es DOHC con ocho válvulas (cuatro por cilindro) y la compresión es muy baja 9,5:1, lo que le permite funcionar perfectamente con gasolinas de bajo octanaje. La inyección ha sido desarrollada por Bosch, con lo que se consigue un gran rendimiento al mismo tiempo que las emisiones y el consumo son mínimas. La mezcla ingresa en el motor gracias a un par de cuerpos de acelerador Mikuni de 34 mm.

En cifras consigue un máximo de 47 cv a 7.250 rpm, perfecto para aquellos usuarios del A2 mientras que el par motor máximo es de 52 Nm a 5.250 vueltas. Pero lo mejor es la facilidad que tiene este motor para dar todo su empuje desde bajas vueltas, encontrándonos con el 80% del par disponible a tan sólo 2.500 revoluciones.

A nivel de caja de cambios, utiliza una transmisión de 6 velocidades, la cual fue especialmente desarrollada para las nuevas bicilíndricas.

El embrague, multidisco en baño de aceite, cuenta con un sistema anti- rebote que además de hacer que el accionamiento de la maneta sea mucho más suave, evita bloqueos cuando reducimos marchas a altas vueltas. De esta forma se mantiene la suavidad integral, uno de sus grandes logros.

Respecto a la Interceptor y la Continental GT, la Royal Enfield Super Meteor 650 cuenta con modificaciones propias en la admisión y el escape, con el fin de adaptarse a un uso más orientado recorrer largas distancias a velocidad sostenida. Además, se han incorporado nuevos escapes más largos, que han modificado el sonido por uno más burbujeante, el cual acompaña el fluir de la moto por la carretera kilómetros tras kilómetros.

CHASIS

El chasis de la Royal Enfield Super Meteor 650, de tipo tubular de acero y estructura tipo espina dorsal, es completamente nuevo, no siendo compartido este con sus hermanas. Desarrollado en colaboración con la división de Harris Performance, se buscó crear un bastidor específico que permitiese la creación de un modelo bajo de asiento (740 mm). Al mismo tiempo, la distancia entre ejes debería ser lo suficientemente contenida (1.500 mm) y, sobre todo, que fuese muy cómoda de manejar. Utiliza acero compuesto moldeado en diferentes procesos: desde piezas forjadas a otras de fundición por inmersión pasando por algunas prensadas y otras extrusionadas. Incorpora un nuevo soporte de culata, que le da un extra de rigidez.

Este nuevo chasis incorpora pequeños guiños hacia el pasado, que se pueden apreciar en los tirantes traseros en forma de boomerang, y que forman parte del subchasis. Otro elemento completamente nuevo es el basculante, más rígido y reforzado para que pudiese aguantar tanto los esfuerzos de una mayor carga trasera de equipaje y/o pasajero, como el nuevo neumático de 150 mm de sección montado sobre una llanta de 16”.

El resultado es una motocicleta muy fácil de manejar en cualquier situación, siendo ágil y manejable en ciudad gracias a su bajo centro de gravedad y contenido peso (241 kg en orden de marcha), pero que al mismo tiempo goza de una encomiable estabilidad en carretera (120 mm de lanzamiento).

SUSPENSIONES

La Royal Enfiel Super Meteor 650 incorpora por primera vez una horquilla invertida, que es suministrado por Showa. Se trata de una horquilla de tipo Big Piston, con 43 mm de diámetro y sin regulación, que ofrece 120 mm de recorrido.

En la parte trasera, un doble amortiguador suministrado también por Showa nos permite una regulación de precarga en cinco posiciones, pudiendo adaptar la moto a una conducción en solitario, a dúo o con equipaje. El recorrido es total es de 100 mm.

FRENOS Y LLANTAS

Tanto para la puesta a punto de las suspensiones, como a la hora de elegir un tamaño adecuado de discos de freno, llantas y neumáticos, el ex piloto del Mundial de Motociclismo de 500 cc Paul Young, recorrió más de un millón de kilómetros en todo tipo de condiciones. Desde las pistas de pruebas de Royal Enfield, pasando por carreteras de todo tipo (asfalto, pistas o adoquinadas), caminos, pueblos, aldeas y centros urbanos de la India, Reino Unido e incluso España. De esta forma pudo someter al nuevo modelo a condiciones muy duras, que garantizan su funcionamiento y disfrute por parte de sus propietarios durante miles de kilómetros.

Delante nos encontramos un disco delantero de 320 mm, compartido con las Twins, y mordidos por una pinza de dos pistones suministrada por ByBre. Detrás el freno crece en dimensiones, hasta los 300 mm (240 mm en la INT y GT). La ergonomía de la Super Meteor 650, que carga más peso en el eje trasero, permite un uso de un disco de mayores dimensiones, el cual cobra mayor protagonismo. Al igual que el delantero, está mordido por una pinza de dos pistones ByBre. Un ABS Bosch de dos canales nos ayuda cuando el firme está deslizante.

A nivel de llantas, se ha elegido una combinación de llantas de aleación de aluminio de 19” delante y 16” detrás. Estas vienen calzadas con neumáticos CEAT Zoom sin cámara y especialmente desarrollados para la Super Meteor 650. Sus dimensiones son de 100/90 y 150/80 delante y detrás respectivamente.

EN DETALLE

La Royal Enfield Super Meteor 650 es una cruiser y, como tal, se realizó un exhaustivo estudio ergonométrico para lograr una posición de conducción perfecta, y que no fatigue con el paso de los kilómetros. Asiento bajo, estriberas adelantadas y asiento ancho pero cerca del cuerpo, que permite ir con la espalda ligeramente inclinada hacia atrás. En el asiento se invirtió mucho tiempo, utilizando diferentes técnicas de análisis de presión sobre la superficie del mismo, lo que permitirá al piloto pasar muchas horas sobre la moto minimizando la fatiga.

Justo delante del asiento encontramos un depósito de gasolina esculpido y con forma de lágrima. Es capaz de albergar 15,7 litros, lo que unido al bajo consumo del motor, permite realizar largas tiradas sin preocuparse de tener que repostar.

La Super Meteor estrena nuevas piñas de aluminio cromado satinado, que muestran un aspecto elegante y práctico. Los puños, con el logo de Royal Enfield, son ergonómicos y encajan perfectamente con la mano, invitando a circular relajados a sus mandos.

Siguiendo con las novedades, la Super Meteor 650 estrena una iluminación completa de tipo LED, que incluye el faro delantero. Se combina la estética vintage con la última tecnología, ayudando a reducir el consumo pero consiguiendo al mismo tiempo una mayor visibilidad. Esto es especialmente importante en una moto pensada para recorrer largas distancias, tanto de día como de noche.

Tras el faro encontramos una combinación de instrumentación digital- analógico. La esfera principal muestra un velocímetro analógico en su parte exterior, mientras que en el interior nos encontramos con una pantalla LCD flotante, que muestra todo aquello que podamos necesitar en nuestro día a día: hora, odómetro, parcial, nivel de combustible, marcha engranada o indicador ECO cuando realizamos una conducción con mínimo consumo. También cuenta con una práctica toma USB ubicada bajo el panel lateral izquierdo.

A la derecha y de serie, nos encontramos con el módulo de navegación TBT/Turn-by-Turn Tripper, desarrollado por Royal Enfield en colaboración con Google y que permite mostrar las indicaciones una vez sincronizado con nuestro smartphone mediante Bluetooth. De esta forma sabremos en todo momento por dónde estamos transitando, pero evitando distracciones con navegadores que muestran excesos de información.

De serie incorpora tanto el caballete lateral como el central, que nos permitirá realizar de una forma más cómoda operaciones de mantenimiento habituales como engrasar la cadena, o bien cargar o descargar el equipaje que necesitamos en nuestros desplazamientos.

COLORES Y PRECIOS

Compartir: