Según nos informan desde la marca Velca, especializada en motos eléctricas, moverse en una de sus motos es hasta cuatro veces más económico que hacerlo en una moto equivalente de gasolina. Lo dicen con datos comprobados utilizando su modelo de moto eléctrica ONE, equivalente a un scooter de 125 cc, con el que comparan los gastos en recarga eléctrica frente a la gasolina, o el coste que supone otros factores como el mantenimiento, los impuestos o los seguros.
NOTA DE PRENSA DE LA MARCA:
¿Interesa a un conductor de motos dar el salto desde un modelo de combustión a uno 100% eléctrico? Moverse en una dos ruedas eléctrica es hasta cuatro veces más económico que una de gasolina, según Velca, a partir de datos de consumo de uno de sus modelos frente a los equivalentes de combustión de 125 cc que hay en el mercado.
En concreto, si se toma como base una Velca ONE, con un consumo medio de unos 5 kWh/100 km (a un coste de 0,2347 euros el kWh) frente a modelos equivalentes de 125 de gasolina, con un gasto medio de combustible de unos 2,5 litros/100 km (y con un coste de 1,695 euros el litro de gasolina -*-), el usuario de la moto eléctrica gasta 1,17 euros para recorrer 100 km, mientras que con un modelo de gasolina es necesario 4,23 euros para esa misma distancia.
El ahorro por parte del usuario que elige la moto eléctrica puede ser más elevado si se traslada a un kilometraje mayor, en este caso unos 750 kilómetros al mes o 10.000 km en un año. De forma más específica, un conductor de una moto “cero emisiones” debe gastarse 8,80 euros en un mes y 117 euros en doce meses, mientras que en gasolina el gasto es de 31 euros en un mes o 423 euros al año.
Otros factores a tener en cuenta: mantenimiento, impuestos, seguros y prestaciones
Además del gasto en el consumo de energía que mueve al vehículo, que varían a su vez en función del coste específico de la electricidad o de la gasolina, otro de los factores a tener en cuenta cuando un usuario decide dar el salto de una moto de combustible a un modelo 100% eléctrico es del coste del mantenimiento o revisiones técnicas periódicas.
De forma concreta, para el modelo ONE, en un año el coste de mantenimiento, según Velca, es de unos 50 euros o, lo que es lo mismo, tres veces menos que el coste en revisiones de una moto de gasolina de 125 cc.
Asimismo, en las motos eléctricas, el ahorro no sólo viene del combustible y el mantenimiento, también viene vía impuestos. Respecto al Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), en muchos municipios y ciudades las motos eléctricas están exentas de dicho pago o, en el caso de que tengan que hacerlo, se les aplica importantes bonificaciones.
Por otro lado, otro factor de ahorro que se debe tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro modelo es la contratación del seguro obligatorio. En este caso, las motos eléctricas tienen mayores descuentos y hay varias aseguradoras que ofrecen a sus clientes hasta un 50 % de descuento en la prima anual.
Por último, en términos de prestaciones, a bordo de una moto eléctrica como la Velca ONE el usuario podrá circular con total solvencia en tramos de autopista o de autovía, gracias a sus 125 km/h de velocidad máxima. Asimismo, su autonomía de 220 kilómetros garantiza un uso mucho más allá del ámbito meramente urbano. Así, con estos argumentos, una moto eléctrica como la ONE es muy superior en rendimiento a sus equivalentes de 125 cc de gasolina, estando a la altura de motos de más cilindrada (de 200 cc o de incluso 250 cc de combustión).
Movilidad 0,0 en las áreas ZBE de las ciudades
Por último, otro factor que puede ayudar a un usuario a decidirse por una moto eléctrica en lugar de un modelo de combustión corresponde al etiquetado ambiental de cada vehículo. En el caso de los modelos eléctricos, éstos tienen distintivo Cero, mientras que las motos nuevas de gasolina adquieren distintivo C.
En la actualidad, las diferentes ordenanzas municipales que regulan las áreas de bajas emisiones ZBE de las ciudades de más de 50.000 habitantes, sólo restringen la circulación a dichas zonas a los vehículos que no tienen etiqueta medioambiental. Recientemente, Cataluña ha anunciado que los próximos vehículos que tendrán restricciones serán los que tienen distintivo B y, con el paso de los años, las futuras ordenanzas municipales acabarán imponiendo también limitaciones a los vehículos con el siguiente etiquetado ambiental, es decir, a los que tienen etiqueta C.
En definitiva: adquirir en estos momentos una moto con etiqueta Cero es sinónimo de apuntarse a la ‘Movilidad 0,0”, con cero preocupaciones y cero restricciones, no sólo a corto plazo, sino también, a largo plazo.
Según Emilio Froján Fernández, CEO y cofundador de Velca Motor, “el ahorro en usar una moto eléctrica se produce nada más ponernos a sus mandos, desde el primer kilómetro. Al principio sólo son unos pocos euros, pero poco a poco el usuario va notando cómo ese ahorro se va incrementando. En la coyuntura actual con una inflación aún en cotas altas cada pequeño ahorro cuenta en la economía doméstica de las familias.”