Nuevo SR4 Max, el primer scooter de Voge con inspiración de BMW

El acuerdo de colaboración entre el Gurpo Loncin y BMW da como fruto modelos como el nuevo Voge SR4 Max, un maxi scooter de alta gama con un gran nivel de calidad por 5.789 euros.

NOTA DE PRENSA:

El SR4 Max supone un gran hito en la breve historia de Voge (en Europa desde 2020) como marca Premium del Grupo Loncin al lanzar al mercado un scooter de gama alta en cilindrada media (350 cc). El desarrollo de este modelo es fruto de la colaboración del Grupo Loncin con la firma alemana BMW.

En 2013, Loncin se ganó aún más la confianza del gigante alemán convirtiéndose en socio fabricante. Dos años más tarde, en 2015, Loncin firmó un contrato de cooperación estratégica con BMW con el que se inició el proyecto del scooter BMW C400 en el que han participado codo con codo ambas compañías, y que ahora permite a la marca Voge desarrollar su propio scooter SR4 Max.

CONTROL DE CALIDAD

Para el SR4 MAX se emplea un sistema de producción de motocicletas líder en el mundo, que incluye fundición, mecanizado, soldadura, moldeo por inyección, pintura, ensamblaje final y otros equipos automatizados avanzados. Las cadenas de montaje tienen un grado de automatización general superior al 50%.

El riguroso proceso de comprobación hace que cada SR4 MAX tenga un acabado impecable. El basculante trasero, depósito inferior del amortiguador y otras piezas de aluminio fundido se verifican con una máquina de Rayos X 100% industrial que confirma la seguridad y fiabilidad.

El proceso de pintado adopta un robot totalmente automático, sin costuras ni rociado adicional, que lo realiza de una sola vez consiguiendo una superficie de pintura suave y uniforme. El proceso de seis rociados y uno de secado es el doble que el proceso habitual con un grosor de la capa de pintura que supera con creces el utilizado por otras marcas, aportando una gran belleza y duración.

En la fase de desarrollo del SR4 Max, el motor ha superado la prueba de durabilidad de ciclo de alta intensidad que simula las condiciones de conducción en carreteras urbanas y de segundo orden durante más de 300 horas. Todos los prototipos han superado múltiples pruebas de fiabilidad y durabilidad de más de 30.000 km.

MOTOR

Es el fruto de la colaboración entre BMW y Loncin-Voge. Se trata de un motor monocilíndrico con culata de simple árbol de levas (SOHC) que acciona cuatro válvulas, y refrigeración líquida para el cilindro en disposición horizontal con una cilindrada real de 349,8 cc. Su elevada relación de compresión de 11,5:1 permite registrar la mayor potencia en el segmento de scooters Gran Turismo con cilindradas de 300 a 400 cc: 34 CV (25 kW) a 7.500 rpm, muy meritorio al no apurar su cilindrada hasta el límite superior. El par motor alcanza los 35 Nm a 6.000 consiguiendo una respuesta inmediata a cualquier golpe de gas con un contenido consumo de combustible declarado en pruebas de homologación de 3,6 l/100 km, lo que se traduce en una dilatada autonomía de más de 350 km.

BASTIDOR

En el desarrollo del bastidor no solo se ha buscado una gran rigidez y excelente comportamiento dinámico sino también una cuidada atención al piloto y pasajero tanto en términos de ergonomía como en confort de conducción. La estructura del bastidor es muy similar a la de los ‘doble cuna’ de las motocicletas empleando tubos de acero de sección circular y rectangular.

Toda la parte delantera del bastidor (tija de la horquilla, eje de la dirección y pipa de la dirección) se ha fabricado mediante control numérico CNC por mecanizado a partir de un bloque sólido lo que minimiza la flexibilidad en esta zona y garantiza la manejabilidad y estabilidad del vehículo.

Otro punto de gran interés en el desarrollo del bastidor ha sido el de situar el centro de gravedad muy centralizado y próximo al centro de gravedad del piloto en marcha, con lo que se consigue una distribución de pesos muy próxima al 50:50 en cada eje lo que aporta no solo una mayor confianza en la conducción, estabilidad y control del vehículo.

SUSPENSIONES

Las suspensiones se han desarrollado exclusivamente para el SR4 Max con multitud de pruebas dinámicas en colaboración con la firma japonesa Kayaba (KYB).

Para la horquilla delantera se emplean barras de 35 mm con uno de los más altos recorridos en su categoría, 112 mm, lo que se traduce en un amplio margen para absorber las más pronunciadas irregularidades del terreno sin transmitirlas al piloto y pasajero.

Por su parte, la suspensión trasera emplea dos amortiguadores Kayaba en posición casi vertical fijados en su parte inferior casi al extremo posterior del bloque motor-transmisión basculante. Cada amortiguador cuenta con una precarga regulable en cinco posiciones para adaptarse a la carga.

De nuevo, el recorrido de la suspensión posterior vuelve a ser uno de los más elevados de su categoría con 127 mm.

FRENOS

El scooter VOGE SR4 Max dispone de un potente equipamiento de frenos. Para el tren delantero se emplean dos discos de 265 mm con sus correspondientes pinzas de cuatro pistones con anclaje radial a las botellas de la horquilla.

La frenada posterior se confía en un disco también de 265 mm con su correspondiente pinza monopistón de accionamiento hidráulico como es habitual que añade un segundo accionamiento mecánico para emplearlo con el freno de estacionamiento en el manillar junto a la maneta de freno trasero.

Los discos y pinzas del sistema de frenado han sido proporcionado por la firma española J.Juan integrada actualmente en el grupo Brembo.

Complementando al sistema de frenos se añade un antibloqueo de frenos ABS con modulador de doble canal independiente. La electrónica del modulador también incorpora un sistema de control de tracción TCS que, mediante los sensores de velocidad de cada rueda, detecta cuándo la rueda posterior gira a más velocidad que la anterior como consecuencia de una pérdida de adherencia con el firme. En el instante de la detección, la electrónica interviene sobre el sistema de avance de encendido y la inyección del motor para producir un suave efecto freno motor que detenga el

deslizamiento de la rueda trasera. La distancia de frenado declarada es inferior a los 20 m circulando a una velocidad de 60 km/h.

Para el contacto del scooter con el firme también se ha escogido también uno de los mejores neumáticos del mercado: Pirelli Angel Scooter. Se trata de un neumático derivado del empleado para las motocicletas sport-turismo de alta cilindrada cuya estructura y compuesto de la banda de rodadura contribuye al confort de conducción ante las irregularidades típicas de los asfaltos urbanos, además de conseguir un buen agarre sobre mojado. Las medidas empleadas son 120/70-15 para el tren delantero y 150/70-14 para el trasero.

ERGONOMÍA

Un aspecto muy cuidado en el desarrollo del SR4 Max ha sido el estudio ergonómico para lo que se han empleado herramientas de análisis EC (Ergonomic Technology) tomando como referencia a usuarios con estaturas de 165-190 cm y pesos de hasta 85 kg. El piloto se acomoda sobre un asiento elevado a unos asequibles 761 mm del suelo para adaptarse a la mayoría de las tallas disponiendo de un grueso respaldo que aporta apoyo lumbar y una cómoda posición de conducción, en el que no se produce fatiga en viajes de largo recorrido.

El puesto de conducción ofrece una gran habitabilidad disponiendo de dobles plataformas donde posar los pies: las horizontales en uso urbano para sacar los pies con rapidez y apoyarlos en el suelo durante las paradas, y las inclinadas que permiten una mayor relajación en uso turístico con las piernas estiradas. La altura y anchura del manillar permiten adoptar una postura cómoda con la espalda erguida.

El parabrisas regulable en altura también contribuye al confort de conducción restando presión del aire de marcha sobre el pecho del piloto y protegiéndole del frío y de la lluvia.

Los estudios ergonómicos también se extienden al pasajero, disfrutando el acompañante de un asiento sobreelevado que permite disfrutar del paisaje por encima del casco del piloto en los viajes de largo recorrido, sentado en un asiento de amplia superficie y confortable mullido con unas amplias estriberas fijas con apoyos para el tacón posicionadas para ofrecer una postura cómoda. Concluyen la atención al pasajero unas asideras fijas dispuestas a ambos lados del asiento.

DISEÑO

En el desarrollo del SR4 Max, Voge ha enfocado su ‘target’ al exigente mercado europeo, encomendando las formas del modelo al estudio italiano Arkema, dirigido por Massimo Zaniboni, con gran experiencia en el diseño de motos y, sobre todo, scooters de gran éxito en el mercado, asegurando de esta forma una buena aceptación.

Zaniboni ha tomado como inspiración las aves rapaces, sobre todo en las formas de sus alas extendidas que se identifican en los laterales del vehículo.

Los ojos de las rapaces se asemejan al faro del SR4 Max, recordando sus alrededores a las protecciones de los ojos de estas aves, e incluso el parabrisas en posición recogida a las “orejas”. Esta inspiración también está presente en la parte posterior del scooter, buscando la similitud de sus líneas suaves con las de la cola de un águila que transmite deportividad y agilidad.

INSTRUMENTACIÓN

La instrumentación del VOGE SR4 Max se basa en una pantalla TFT a todo color de 7 pulgadas mostrando toda la información con un interfaz de diseño sencillo y claro, que facilita su consulta sobre la marcha de forma rápida o de reojo sin apartar la atención de la carretera.

Por supuesto, la instrumentación cuenta con conectividad Bluetooth con el móvil para seguir en contacto (si se dispone de un intercomunicador Bluetooth en el casco) mientras se conduce, mostrando la pantalla el número y nombre de la llamada entrante.

La pantalla TFT permite conmutar a una segunda visualización más tradicional (Classic) en la que se muestra el cuentavueltas en forma de aguja cuyo movimiento deja una estela a su izquierda.

Entre las funciones más importantes a destacar del panel de instrumentos son la monitorización en tiempo real de la presión de los neumáticos (TPMS), con un testigo de alarma que aparece cuando ocurre una rápida despresurización, temperatura ambiente, voltaje de la batería, y testigos de aviso de asiento abierto, temperatura ambiente próximas a la congelación, caballete lateral extendido, aviso de mantenimiento y grabación de la cámara de video instalada sobre el faro.

ALUMBRADO

Ningún detalle del SR4 Max ha sido menospreciado a la hora de su desarrollo y el alumbrado es un buen ejemplo de cómo se ha sacado el máximo rendimiento a las tecnologías LED con muchas funcionalidades nuca vistas.

Para empezar, el faro delantero ofrece una intensidad lumínica muy superior a todo lo conocido con 60.000 candelas (cd) obteniendo un campo de visión claro y, por tanto, muy seguro en conducción nocturna. Además, se añade un pequeño detalle que será muy agradecido mediante el cual, cuando se apaga el vehículo, el alumbrado dispone de un sistema de retardo por un tiempo breve y suficiente para que el usuario pueda dejarlo aparcado y orientarse en un lugar con escasa iluminación (por ejemplo, un garaje).

SEGURIDAD

Es, sin ninguna duda, el apartado donde más se destaca el VOGE SR4 Max frente a otros modelos de scooter Gran Turismo en las cilindradas de 300-400 cc. Previamente ya se ha comentado el sistema antibloqueo de frenos ABS con control de tracción TCS, además de la monitorización de la presión de los neumáticos TPMS con alarmas por despresurización incluidos en el panel de instrumentos.

Otro sistema que aporta seguridad activa al SR4 Max es el ESS (Emergence Stop Signal) que consiste en activar los intermitentes de emergencia automáticamente ante frenadas bruscas o de pánico (máxima deceleración) para advertir de una situación peligrosa a los vehículos que circulan por detrás.

Otro detalle hasta el momento desconocido en el mundo de las dos ruedas es el alumbrado auxiliar lenticular. Se trata de un foco polielipsoidal LED en cada óptica del faro que se ilumina automáticamente al girar, complementando a las luces cortas para cubrir las típicas zonas ciegas en el interior de las curvas, mejorando de esta forma la seguridad en la conducción nocturna.

ALMACENAMIENTO

Sin tener que recurrir a complementos como baúles o bolsas sobre túnel, el SR4 Max dispone de múltiples soluciones para el transporte de equipaje. El compartimento principal de carga se encuentra debajo del asiento y encierra un volumen de 41,5 litros más que suficientes para albergar en su interior dos cascos: uno “jet” o abierto (incluso con pantalla) y un modular o integral.

El compartimento principal de carga incluye un hidráulico que lo mantiene abierto y una iluminación interior que cubre todo el continente sin sombras ni zonas ciegas.

Bajo la base del manillar en el contraescudo, el VOGE SR4 Max incorpora dos guanteras a ambos lados que se abren, siempre que el scooter esté activado, presionando un botón que se encuentra por encima de la tapa. Si se desea introducir un objeto más largo que el que permite su profundidad, el sistema de apertura de las tapas con completa accesibilidad permite llevarlo sobresaliendo de la guantera.

En el interior de la guantera izquierda se da cabida perfectamente a una lata de refresco, mientras que dentro de la guantera derecha se cuenta con una toma de corriente tipo mechero de 12V y otra doble USB de carga rápida de 5V que permite conectar hasta dos móviles al mismo tiempo.

Una vez que se apaga el scooter para su estacionamiento, ambas guanteras se cierran automáticamente para proteger sus contenidos. Entre las dos guanteras se encuentra el práctico gancho para colgar bolsas o la mochila. Para utilizarlo se debe desplegar de su lugar y admite cargas de hasta 5 kg. Cuando no se utiliza se pliega y queda perfectamente recogido sin riesgo de enganchones con la ropa del usuario.

DETALLES

Una característica principal en cualquier buen scooter que se precie de ello es disponer de un buen surtido de detalles que hagan más práctica su utilización. A continuación, se enumeran los más destacables:

LLAVE INTELIGENTE ELECTRÓNICA. Basta llevar la llave electrónica en un bolsillo o en la mochila para poder activar el scooter por proximidad pulsando simplemente un botón, encontrándose la llave en un radio de metro y medio. Por seguridad también se entrega una llave de seguridad convencional para poder utilizar el scooter cuando su batería o la de la llave electrónico estén agotadas. La llave electrónica también incorpora un sistema de localización del scooter pulsando un botón de la llave. En este caso, el radio de la búsqueda se extiende a 50 metros.

CÁMARA DE VIDEO HD. Se trata de un accesorio para el que el SR4 Max está ya preparado: una cámara de video de alta definición (resolución 1080 pixeles) que se sitúa justo debajo del parabrisas y por encima del faro. Su gestión se realiza a través de una app específica de la moto, que se encuentra disponible tanto para dispositivos IOS como Android. Para iniciar la grabación basta con pulsar un botón en la piña de conmutadores izquierda, y se iluminará un testigo en el panel de instrumentos. El video se almacenará en una tarjeta SD o TF que se insertará en un zócalo que se encuentra en el fondo de una de las guanteras. Una manera cómoda de inmortalizar esos bellos tramos en los viajes turísticos de largo recorrido con el SR4 Max.

FRENO DE ESTACIONAMIENTO. Una pequeña palanca junto a la maneta izquierda del freno trasero, permite bloquear la rueda trasera para utilizar en múltiples aplicaciones: abrir la puerta de un garaje en cuesta, pagar un peaje, o asegurar el vehículo en los estacionamientos, sobre todo cuando se encuentra en pendiente. La maneta activa el sistema mecánico de la pinza de freno trasero y advierte al usuario con un testigo en el panel de instrumentos.

BOTÓN DE APERTURA DEL TAPÓN DEL DEPÓSITO. Una vez activado el scooter mediante la llave inteligente de proximidad, bastará con pulsar un botón para abrir el tapón de gasolina. Sin tener que buscar las llaves e introducirlas en el tapón.

BOTÓN DE APERTURA DEL ASIENTO. También resulta cómodo abrir el asiento con solo pulsar un botón, siempre que el scooter esté activado. Y si es de noche o en un garaje, su iluminación interior cubrirá todo el interior para encontrar lo que se busca. Desde la misma llave inteligentes es posible abrir el asiento de forma remota.

PRECIO*

El Voge SR4 Max está ya disponible en la amplia red de puntos de venta que Onetrón reparte en España y Portugal. Su precio en promoción de lanzamiento para España es de 5.789 euros (impuestos incluidos; precio de tarifa de 6.289 euros) con el regalo de un año de seguro gratuito para mayores de 21 años con la compañía Helvetia y garantía de 5 años (como todo el resto de la gama Voge). Se ofrece en colores blanco y negro.

*Promoción válida hasta el 31 de marzo de 2023

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