Zontes M125, un scooter GT de alto rendimiento

La marca Zontes ha utilizado la base del M310 para crear su primer scooter de 125 al que ha dotado de un completo equipamiento de lujo y confort para abordar el competido mercado de los modelos Gran Turismo.

NOTA DE PRENSA:

El nuevo scooter M125 de Zontes es el summum de la versatilidad. A grandes rasgos se trata de un scooter Gran Turismo en el que se ha utilizado la base del Zontes M310 y con todos los ingredientes que caracterizan a esta categoría: confort para piloto y pasajero, protección por parabrisas y ancho escudo frontal, estabilidad, capacidad de carga, diseño, equipamiento, tecnología y un motor de refrigeración líquida con alto rendimiento que rinde una potencia cerca del límite de los 15 CV permitidos para que un vehículo de 125 cc pueda ser conducido por los usuarios con el carnet de coche con más de 3 años sin ningún trámite ni coste adicional. También es accesible a jóvenes de 16 y 17 años con el carnet A1, o cualquier usuario con otros carnets de moto.

Pero también resulta ser un excelente scooter polivalente para moverse tanto por ciudad como por el extrarradio (ya por el hecho de ser un scooter GT). Ambas ruedas de 14 pulgadas ofrecen el mejor compromiso de estabilidad y manejabilidad, justo en el punto medio entre los scooters de rueda alta de 16 pulgadas y los urbanos con rueda pequeña de 12. En el hábitat urbano se hace valer por su gran agilidad; en este sentido, la báscula registra un peso de tan sólo 148 kg y mide entre ejes tan sólo 1.390 mm cuando la mayoría de los scooters GT de su competencia pasan de largo los 1.500 mm.

Y para completar su carácter versátil, el Zontes M125 añade una faceta de scooter deportivo con un agresivo diseño dotado de un parabrisas recortado y un potente motor para el que se declara una potencia máxima de 14,6 CV a 8.250 rpm con un par motor de 12,8 Nm a 6.500 rpm.

ERGONOMÍA

Las dimensiones compactas del M125 permiten ofrecer una altura de asiento reducida a tan sólo 748 mm, una garantía para los usuarios menos altos de que van a poder apoyar las dos plantas de los pies en el suelo con total firmeza, incluso flexionando ligeramente las rodillas para no estirar forzando las piernas. Esta postura será muy de agradecer por los usuarios que se estrenan en la convalidación coche-moto de 125, ya que da mucha confianza y seguridad en sus primeros pasos.

Iniciando la marcha, el piloto aprecia de inmediato una fuerte sensación de habitabilidad. Por alto que sea, sus piernas no se golpean en el contraescudo, ni tampoco interfieren en el giro del manillar, escondiéndolas completamente detrás del escudo y quedando perfectamente protegidas del frío y lluvia. La protección se extiende al pecho por el parabrisas recortado regulable eléctricamente en altura, e incluso puede cubrir completamente la cabeza si se monta el parabrisas alto transparente que se ofrece opcionalmente como accesorio.

La posición de conducción mantiene la espalda erguida; resulta cómoda y muy adecuada para ciudad e incluso se puede optar por una postura más relajada en autopista estirando las piernas y apoyando los pies en las plataformas inclinadas a ambos lados de la parte delantera del túnel central que esconde el depósito de combustible. Completa el confort de conducción un asiento amplio con mullido blando.

Para completar este apartado ergonómico, el M125 equipa manetas de freno con regulación de la distancia que las separa a sus respectivas empuñaduras, adaptándose de esta manera a todas las tallas de manos.

COMPLETO EQUIPAMIENTO

Una característica común a todos los modelos Zontes es la de contar con el equipamiento más completo y, a la vez, más tecnológico de su categoría. En este sentido el scooter M125 tampoco es una excepción.

Como scooter de última generación, el M125 se acoge a la tecnología LED para todo su alumbrado. Comenzando por el faro, se destaca por contar con un novedoso grupo óptico para usar con luz diurna (DRL) o normal. Para el alumbrado DRL se disponen de dos intensos

focos alargados pero estrechos en altura en la parte inferior del escudo, disponiendo de un tercer foco central ligeramente más abajo que los anteriores; las formas de este conjunto se inspiran en una cara alienígena enemistada con cualquier forma de vida terrícola. Los intermitentes delanteros se sitúan en la parte superior del escudo y lo iluminan una matriz de diodos LED. El grupo óptico posterior también destaca por su originalidad con un piloto de gran superficie.

Capacidad de carga

El Zontes M125 cuenta con varias alternativas para el transporte de objetos. El principal, bajo el asiento, se abre desde un botón en la piña de conmutadores derecha siempre que se haya activado el vehículo a través de la llave inteligente por proximidad PKE. En el interior de este compartimento principal cabe un casco integral.

Accesibles en cualquier momento desde el puesto de conducción se encuentran dos guanteras que se abren pulsando el botón correspondiente al lado de cada una de ellas. La situada a la izquierda sólo puede abrirse con el vehículo activado y cuenta con una toma de corriente USB que permite conectar un móvil simplemente con el cable sin necesidad de adaptadores.

Y, por último, detrás del asiento se dispone de un portabultos listo para recibir el soporte para un baúl trasero de cualquier capacidad.

Llave inteligente de proximidad PKE

Para hacer más cómodo el uso diario del scooter se cuenta con una llave inteligente de proximidad denominada PKE en su versión 2.5 que permite incluso la activación del vehículo con la pila-botón del mando con forma de pulsera agotada mediante un sistema inductivo pasivo que consiste en aproximar durante cinco segundos la llave a una zona sensible determinada del scooter.

Mandos del manillar

Una característica común de todos los modelos Zontes es disponer un nutrido conjunto de mandos repartidos en piñas de conmutadores junto a ambas empuñaduras, disponiendo todos ellos de retroiluminación para facilitar su identificación en conducción nocturna.

Parabrisas con regulación eléctrica

Otro “gadget” del M125 consiste en regular la altura del parabrisas simplemente pulsando un botón desde la piña de conmutadores izquierda. El rango de variación de altura es de 60 mm. Para una mayor protección, el sistema es completamente operativo con el parabrisas alto transparente que se ofrece como opción.

Panel de instrumentos

Otro elemento que marca distancias con sus competidores en la cilindrada de 125 cc es el panel de instrumentos con una gran cantidad de información que se basa en una gran pantalla TFT a color con cuatro visualizaciones diferentes.

El contenido de la pantalla está compuesto por los testigos de intermitentes independientes, luz larga, baja tensión de la batería, fallo en el sistema de inyección, ABS, alarma de presión/temperatura en los neumáticos, aviso de revisión de mantenimiento y Bluetooth. Además, muestra el valor de la tensión de la batería, velocímetro, cuentavueltas, reloj horario, niveles de temperatura del refrigerante y combustible, cuentakilómetros total y parcial simultáneos, temperatura y presión en tiempo real de cada neumático y un recordatorio de la alarma detectada en los neumáticos.

Estas son las cuatro posibilidades de visualización de la pantalla:

Monitorización del estado de los neumáticos

Un detalle que hace único el scooter M125 en su cilindrada es la monitorización en tiempo real de la presión y temperatura de ambos neumáticos. En cualquier visualización de la pantalla TFT se muestra en tiempo real tanto la temperatura en ºC como la presión en PSI, y se activa una alarma si se detecta una rápida despresurización de alguno de los neumáticos por pinchazo o rotura de la válvula, o cuando la temperatura excede un valor predeterminado que el usuario puede cambiar.

CONECTIVIDAD CON EL MÓVIL

Una de las funcionalidades más relevantes que equipa el M125 de Zontes es la conectividad directa con el teléfono móvil del usuario a través de Bluetooth. Para poder acceder a esta función debemos descargarnos la app de Zontes «Carbit Ride» que es totalmente gratuita tanto para sistemas Android como IOS, para descargarla sólo tienes que buscar esta aplicación en en el «store» de tu teléfono móvil o escaneando el código QR que aparecerá en el display de la moto una vez accedamos a la sección «EasyConnected».

Una vez descargada la aplicación y cumplimentado el registro simplemente debemos enlazar el móvil con la moto a través de otro código QR que también encontraremos en el apartado «EasyConnected» del menú de la moto. Con el teléfono y la moto enlazados podremos controlar el display a través de nuestro teléfono móvil mediante tres funciones:

Navegación: en donde podremos acceder a nuestra ubicación y un mapa GPS de nuestra posición, muy útil para poder ubicarnos dentro de la ciudad y probar nuevos atajos en los trayectos menos cotidianos.

Música: en caso de disponer de un sistema de auriculares y micrófono Bluetooth integrado en el casco podremos reproducir la música que nos acompañe en ese trayecto.

Función espejo: es quizá la opción más polivalente, nos permite proyectar en el display la pantalla de nuestro teléfono móvil y de esta manera poder visualizar el GPS, las llamadas entrantes o cualquier notificación que reciba nuestro teléfono. Además, este servicio nos permite visualizar la pantalla en vertical u horizontal y así adaptarlo a nuestras necesidades.

BASTIDOR

La estructura del bastidor del M125 es prácticamente idéntica a la de su hermano mayor de 310 cc, demostrando su rigidez al desarrollar el modelo de superior cilindrada una potencia máxima de 33,3 CV, más del doble que la que declara el M125. Este sistema multitubular en acero emplea una forma simple cuna desde la pipa de la dirección que se desdobla en doble cuna para alojar el depósito de combustible y

los soportes de las plataformas donde apoya los pies el piloto. Justo por encima del punto de desdoblamiento confluyen los dos tubos que recorren en horizontal el scooter y sirven de apoyo para el asiento, reforzándose en esa zona con el solape de la continuación de los dos tubos que vienen de la doble cuna que soportan el anclaje superior de los amortiguadores.

Además de demostrar una gran rigidez, la estructura del bastidor es la responsable de conseguir un bajo peso del conjunto del scooter de tan sólo 148 kg, el más bajo de su categoría.

SISTEMA DE FRENOS

Al compartir la misma base ciclo del M310, el M125 también se beneficia de un sistema de frenos más que sobredimensionado para su cilindrada y peso. El disco delantero cuenta con un diámetro de 265 mm, a tan sólo 2 mm del disco de mayor tamaño de su categoría, mientras que el trasero repite esos 265 mm, superando en 20 mm el mayor de su competencia.

Estos discos vienen acompañados de pinzas de doble pistón para el delantero y monopistón para el posterior.

Aunque la legislación para los vehículos de 125 cc de cilindrada no exige frenada ABS, Zontes equipa este sistema antibloqueo de frenos de serie utilizando un modulador de doble canal.

SUSPENSIONES

Las suspensiones son las mismas que emplea su hermano mayor el M310. En el tren delantero se emplea una horquilla hidráulica de eje centrado con sección de barras de 35 mm, que proporciona un recorrido de 105 mm.

Para el tren posterior se recurre a una solución tradicional en el mundo de los scooters: dos amortiguadores hidráulicos sobre el bloque motor-transmisión que hace de basculante. Los amortiguadores cuentan con muelle de doble tarado y ajuste de precarga en cinco posiciones.

En las diferentes pruebas del M310, la prensa coincidió en calificar el sistema de amortiguación como ideal, proporcionando una excelente firmeza en los trazados y un destacable confort de conducción tanto para el piloto como para el pasajero.

MOTOR

Tratándose del primer scooter de Zontes en la cilindrada de 125 cc, el equipo de desarrollo de Tayo ha creado un grupo motor completamente nuevo dirigido exclusivamente al mercado europeo, y en especial al español que acapara los mayores volúmenes de venta en la cilindrada de la convalidación.

El propulsor sigue las tendencias actuales de buscar la mejor eficiencia con mínimos rozamientos para conseguir aprovechar al máximo el combustible y producir la menor cantidad de emisiones contaminantes (58 gr/km de CO2 en las pruebas de homologación).

Obviamente cumple con la directiva Euro 5 actual pero, con pocos cambios, se adaptará a la futura Euro 5 Plus y siguientes.

Se trata de un monocilíndrico dispuesto horizontalmente con culata de 4 válvulas y refrigeración líquida, para lo cual emplea un radiador adosado al lado derecho del motor que aspira el aire fresco exterior por medio de un ventilador unido al extremo del cigüeñal, obligándole a atravesar el radiador. El sistema de radiador lateral aporta dos importantes ventajas: por una parte, mantener un flujo de aire fresco mínimo cuando el scooter está parado a régimen de ralentí, necesario en las múltiples paradas de semáforos en desplazamientos urbanos en las que un radiador convencional no se refrigera por ausencia de aire de marcha, y, por otra, reducir la longitud de los manguitos que comunican el cilindro con el radiador.

Las medidas internas del motor son de carrera larga (58,7 mm frente a los 52,0 mm del diámetro del pistón). Esto hace que el motor no vaya tan revolucionado colaborando también a su eficiencia energética. Se emplea una alta relación de compresión de 12,0:1 (la mayor de su categoría) con la que se alcanzan los 14,6 CV de potencia máxima a 8.250 rpm (el valor más alto entre los scooters GT Premium 125). El valor máximo de par también es el más elevado: 12,8 Nm a 6.500 rpm.

PRECIO, PROMOCIÓN Y COLORES

El Zontes M125 está ya disponible en los 63 puntos de venta, además de los agentes que Turbimot tiene distribuidos por toda España y Portugal. Su precio de lanzamiento es de 3.787 euros y hasta el 28/02/2023 se entrega en promoción con un baúl SHAD de 39 litros con sus fijaciones.

Se ofrece en cuatro colores diferentes: azul marino, negro y rojo, todos ellos con llantas pintadas de negro, y un plata perlado con llantas en azul eléctrico.

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