RECORDAMOS LOS CUATRO CARNETS QUE EXISTEN PARA QUE PUEDAS DISFRUTAR EN MOTO

Cada vez toma más protagonismo la motocicleta, sobre todo en la ciudad, donde los desplazamientos se realizan más rápidos y permite evitar atascos, consumir menos, contaminar menos o aparcar al lado del lugar de destino. Para disfrutar de los ‘placeres’ de ir en moto existen hasta cuatro carnets diferentes que nos permiten conducir distintos tipos de moto, y los amigos de MOTO Club MAPFRE nos cuentan cuáles son los que hay actualmente y las limitaciones que tienen.

NOTA DE PRENSA:

En diversos países, la obtención del permiso de conducción para motocicletas implica la adquisición de diferentes tipos de carnets, cada uno correspondiente a una categoría específica de motocicleta. MOTO Club MAPFRE te expone los cuatro tipos comunes de carnets de moto y las actualizaciones de las nuevas medidas implementadas que afectan a los futuros y actuales motoristas en España.

CARNET A1 – MOTOCICLETAS LIGERAS

El A1 nos permite conducir motocicletas o scooter de hasta 125 cc y con una potencia máxima de 15 CV. Su relación potencia/peso máximo debe ser de 0,1 kW/kg.

Para obtener este carnet, se requiere tener una edad mínima de 16 años, pasar un test psicotécnico, un examen teórico general (el mismo que haremos para el carnet de coche, así ya lo tendríamos), uno específico de moto, un examen en circuito cerrado con una parte de equilibrio y otro de velocidad, y otro de circulación.

La DGT ha permitido durante casi 20 años a los conductores de coche con al menos tres años de antigüedad en el permiso B conducir motos de 125 cc. Sin embargo, a principios de 2024 se anunció la posibilidad de implementar un curso obligatorio para dichos conductores, una medida existente en otros países, como Alemania.

CARNET A2 – MOTOCICLETAS INTERMEDIAS

Esta licencia representa un paso intermedio entre el Carnet A1 y el Carnet A, permitiendo a los conductores acceder a motocicletas de mayor cilindrada. Para ello, como mínimo tienen que tener 18 años. 

Con esta licencia se puede conducir motocicletas de una potencia máxima de 47,5 CV (35 kW) y una relación potencia/peso igual o inferior a 0,2 kW/kg. El proceso de obtención del carnet A2 tiene tres partes. Primero, un examen teórico general (compatible con el de coche o el del A1) además del específico para motos; segundo, una prueba práctica en circuito y, el tercero, una prueba práctica en tráfico real. Tras aprobar las tres pruebas se obtiene el carnet A2.

CARNET A – MOTOCICLETAS SIN RESTRICCIONES

El permiso A es el nivel superior de licencia y permite conducir motocicletas o scooters de cualquier potencia, con o sin sidecar y pasajero. Con la licencia A, también puedes llevar triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 KW (20 CV), aunque para ello es necesario tener 21 años o más.

Para poder tener este carnet debemos de haber aprobado previamente el carnet A2, con dos o más años de vigencia, por lo tanto, habrá que tener como mínimo 20 años. Además, será obligatorio hacer un curso teórico-práctico de 9 horas y superar un nuevo test psicotécnico.

CARNET AM – CICLOMOTORES Y MOTOCICLETAS LIGERAS

El carnet AM nos permite conducir ciclomotores (motos de hasta 50 cc o eléctricos de hasta 4 kW), da igual que sean de dos o tres ruedas. La edad mínima necesaria para sacarse esta licencia es de 15 años y para conseguirla se debe superar un test psicotécnico, un examen teórico específico de moto y otro práctico en circuito cerrado. El carnet de coche convalida directamente el AM, es decir, que con permiso B directamente se pueden conducir ciclomotores (hasta 50 cc) de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros.

Es esencial tener en cuenta que los requisitos y clasificaciones específicas de los carnets de moto pueden variar según la legislación de cada país. Asimismo, algunos lugares pueden tener sistemas de permisos de conducción distintos, pero en general, estos carnets ofrecen un marco para regular la conducción segura y adecuada de motocicletas de diferentes características.

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