RODAMOS CON LA NUEVA HONDA TRANSALP EN COMPAÑÍA DE LOS AFICIONADOS

El pasado domingo 17 de diciembre, y como ya os contamos en esta web, los concesionarios oficiales de Honda en Madrid convocaron a los aficionados para rodar con las nuevas Honda Transalp y Hornet 750, y no perdí la oportunidad de unirme a ellos para tener un primer contacto con la trail Transalp, un modelo que regresa a la oferta de la marca japonesa con el espíritu que siempre ha tenido de moto polivalente para disfrutarla dentro y fuera del asfalto.

Chema Bermejo / En Moto

Las nuevas Honda CB750 Hornet y XL750 Transalp las disfrutaron los aficionados en la Cruz Verde.

Los concesionarios madrileños oficiales de Honda, Ikono y Otobai, nos invitaron a participar en el evento que organizaron en la Cruz Verde para que los aficionados que previamente se habían apuntado tuvieran la oportunidad de probar las nuevas Honda XL750 Transalp y CB750 Hornet. Fue una gran ocasión para ‘lucir’ mi veterana Africa Twin 750 del 92 y sentir la evolución que se ha llevado a cabo con la míticas trail de Honda.

¿Transalp como Africa Twin?

Evidentemente y aunque la nueva Transalp, al igual que mi Africa Twin, indica una cilindrada de 750 cc, no tienen mucho que ver en general y tanto la evolución mecánica como la del resto es muy notable. No voy a comparar continuamente una moto y otra, sobre todo porque sólo en la mecánica la diferencia es muy notable con los 90,5 CV de la Transalp frente a los 58 CV de la veterana Africa. Eso sí, me gustó que el diseño de la Tansalp, como ya ocurrió con la Africa en su día, se haya dirigido más hacia un uso off-road, con un cuerpo estrecho que permite que sea muy manejable, algo que pude comprobar durante el recorrido que realicé por la sierra madrileña.

De la Africa Twin 750 del 92 a la nueva Honda Transalp 750 de 2024.

Una moto agradable

La nueva Honda Transalp es una moto agradable (al menos así me lo ha parecido). Responde bien en todos los sentidos, con un motor que empuja muy bien desde cualquier régimen y con un funcionamiento suave que, además, se combina con las mejoras en el acelerador electrónico para permitir una conducción más apropiada en un uso más ‘tourer’. Es agradable también en el confort, ya que permite una posición cómoda y relajada para sus dos ocupantes. Incluso se puede acomodar a la altura del piloto con la opción de un asiento más bajo que rebaja los 850 mm de altura.

Aún no he tenido oportunidad de probarla por el tráfico de la ciudad, pero algo que me gusta mucho de mi Africa Twin es, precisamente, lo bien que se desenvuelve en la ciudad, por lo que doy por hecho que la nueva Transalp tendrá el mismo o, incluso, mejor comportamiento, ya que se muestra menos voluminosa aún.

Como un mechero

Solemos decir que cuando una moto gasta poco combustible es ‘como un mechero’, y según los datos que nos facilita la marca, el consumo de la Transalp es de sólo 4,3 litros a los 100 km, que unido a un depósito de 17 litros permite una autonomía de casi 400 km (por cierto, nada que ver con los escasos 250 km que puedo hacer con mi Africa Twin).

Para mucho campo

Si la estética de la nueva Honda Transalp ya delata un buen comportamiento fuera del asfalto, componentes como las llantas de radios con 21 pulgadas delante y 18 pulgadas detrás con cámara, o una suspensión Showa con horquilla invertida regulable en recarga y monoamortiguador trasero también ajustable, lo confirman.

‘Full-Equipamiento’

En equipamiento la Transalp, como corresponde a una moto moderna, esta bien surtida. Monta una pantalla TFT a color de 5″ con mucha información y, por supuesto, conectividad mediante el sistema Honda Smartphone Voice Control compatible con Android y iOS. Tampoco falta la iluminación full-LED. En cuanto a sistemas para la seguridad y la conducción, gracias al acelerador electrónico cuenta con cuatro modos de conducción más otro personalizable -Sport, Standard, Rain, Gravel y User- que controlan la potencia del motor, el control de tracción, el ABS o el sistema anticaballito. Además, el ABS es desconectable para rodar por tierra.

Como no podía ser de otra forma, para la nueva Honda Transalp se ha previsto un completo equipamiento opcional para convertirla en toda una ‘viajera’, como se pudo ver en el modelo que los concesionarios tuvieron expuesta durante su evento en la Cruz Verde.

Además de lo mucho que me ha gustado la nueva Transalp en esta breve toma de contacto, su precio de 10.500 euros también resulta muy atractivo.

FICHA TÉCNICA HONDA XL750 TRANSALP

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