RODANDO CON EL SUPER SOCO F01, UN SCOOTER ELÉCTRICO, URBANO, PRÁCTICO Y ASEQUIBLE

La moto eléctrica va ocupando un espacio importante, especialmente en las ciudades, donde está demostrando su eficacia y efectividad, sobre todo en los desplazamientos, en el ahorro y en la sostenibilidad. En este sentido son los scooter los que dominan el mercado, y durante unos días he podido disfrutar del nuevo Super Soco F01, un modelo equivalente a 125 cc y que se ajustaba estupendamente a mis necesidades de movilidad.

Lupe Arias / EnMoto.es

Si habéis leído otros artículos míos en la web En Moto sobre los scooter de 125 cc entenderéis mis preferencias en su configuración: posición cómoda y erguida de conducción, ligereza y maniobrabilidad, sencillez de manejo, rueda alta, capacidad de carga… Pero lo que más me atrae es que tengan el suelo plano en el que poder llevar bultos de muy variados tamaños. Este es el caso del nuevo scooter eléctrico Super Soco F01 que, como he comentado, se ajustaba a mis necesidades y que se considera la opción más asequible al Super Soco CPx que también tuve oportunidad de probar en su momento y que publicamos en la revista número 150 de En Moto.

Durante unos días he podido rodar con este scooter eléctrico por el centro de Madrid, un lugar idóneo para darse cuenta de las excelentes capacidades de este tipo de motos para desplazarse, ya que no necesitan disponer de grandes prestaciones ni de una gran autonomía. En este caso, al Super Soco F01 no le sobraban ninguna de estas cualidades, más bien andaba un poco ‘justito’ porque, en cuanto a prestaciones, la velocidad máxima es de 80 km/h -un poco escasa para circular por la M-30 pero más que suficiente para ir por el centro de la ciudad- y la autonomía a penas llega a los 70 kilómetros. En este sentido, tengo que decir que para mí era suficiente, ya que los desplazamientos que hago no requieren salir al extrarradio y tampoco son de muchos kilómetros, lo que me permitía disponer de carga durante varios días.

HABLANDO DE LA RECARGA

Otro aspecto que me gustó mucho en el F01 de Super Soco fue que la batería es extraíble, lo que facilitaba mucho su recarga llevándola bien a casa o a la oficina, aunque como ocurre en el resto de motos eléctricas, también es posible recargarla sin necesidad de extraer la batería, pero eso es para los que dispongan de un espacio -como puede ser un garaje- con enchufe. Decir que se trata de una batería con capacidad de 60V y 45Ah que abastece a un motor eléctrico con una potencia nominal de 3,7 kW y una potencia pico de hasta 4,7 kW. En menos de cuatro horas ya la tenía al 100% de carga.

La batería del Super Soco F01 es extraíble y se recarga en un enchufe convencional en sólo 3,5 horas.

ÁGIL Y PRÁCICO

Ya he comentado que, en este caso, el F01 se ajustaba a mis necesidades prácticamente en todo, menos en que apenas existe capacidad de carga y sólo cuenta con un pequeño espacio sobre la batería para poder llevar el cable de recarga. Eso sí, dispone de un buen portabultos trasero para poder acoplar sin problema un práctico baúl, como el SHAD SH29 L que se incluye en promoción. Por lo demás, sin problemas. Se trata de una moto muy ágil y fácil de manejar, donde la rueda alta de 16 pulgadas delante y 14 pulgadas detrás, el peso de sólo 110 kg con batería o una posición cómoda de conducción tienen mucho que ver.

Me llamó mucho la atención la buena respuesta que tiene al acelerador en cualquiera de los tres modos que tiene de uso, con los que varía la velocidad máxima para controlar el consumo de la batería. Ojo en este sentido!, porque si tienes que desplazarte más allá del centro de la ciudad asegúrate de que tienes suficiente recarga.

TAMBIÉN ATRACTIVO

Como corresponde a un scooter eléctrico, el diseño es muy personal y actual, y en este caso se incorporan elementos que, hasta ahora, no había visto en otro scooter, como son las defensas laterales que le protegen en caso de caída. El sistema de iluminación, como no puede ser de otra manera, es de LED, y tiene formas características de este modelo que lo hacen muy reconocible.

La silueta es sencilla y también atractiva, y lo que me gusta en su diseño es que la altura del asiento permite llevar las piernas en posición muy lógica de sentada y es apto para todo tipo de tallas. Además, el asiento es bastante amplio para dos pasajeros.

BIEN EQUIPADO

Será una opción ‘barata’ de Super Soco, pero lo cierto es que el F01 está bastante bien equipado, incluso cuenta con botón de marcha atrás, que en ocasiones me vino muy bien para no hacer demasiado esfuerzo. Tampoco falta un mando que sirve de localizador o una gran pantalla LCD con la información muy clara donde destaca la velocidad o el consumo de batería.

Amortiguación y frenos me parecieron muy correctos y con buen comportamiento, sobre todo los frenos que tienen una buena ‘mordida’ y cuentan con el sistema CBS de frenada combinada.

Y, ADEMÁS, BARATO

Resulta evidente que después de probar el Super Soco F01 me ha dejado muy buena impresión y tengo que decir que cada vez me gustan más estas motos eléctricas. Lo que se suele decir sobre que ‘el que lo prueba se lo queda’, tiene parte de razón, sobre todo si se quiere incorporar a este mundo de la motocicleta que se puede llevar con el carnet B de coche. A esto se añade la satisfacción de no tener que parar en una gasolinera para repostar y el ahorro que supone en este sentido.

Una de las satisfacciones del F01 y del resto de las motos eléctricas es que no hay que pasar por la gasolinera.

Pero hay una razón de más peso que probar su eficacia para quedarse con este scooter, y es su precio de 3.389 euros, que con las ayudas de la Administración puede quedarse en 2.289 euros.

CARACTERÍSTCAS TÉCNICAS

MotorVMOTO 4,7 kW (potencia pico). Motor eléctrico sin escobillas en el buje de la rueda trasera
HomologaciónL3e equivalente a una moto de 125 cc
Potencia nominal3,5 kW
BateríaATL
Capacidad batería60V 45Ah
Tiempo de carga3,5 horas
Autonomía homologada65 km
Peso92 kg (sin batería)
Peso batería18,5 kg
Longitud máxima1.940 mm
Anchura máxima730 mm
Altura máxima1.080 mm
Distancia entre ejes1.330 mm
Altura del asiento855 mm
Freno delanteroDisco CBS
Freno traseroDisco CBS
Neumático delantero90/80-16
Neumático trasero90/90-14
Velocidad máxima80 km/h
Precio3.389 euros (2.289 euros con Moves III)

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