Cada año se roban miles de motos en nuestro país, y es que resulta muy sencillo subir a pulso una moto de la acera y meterla en una furgoneta en cuestión de segundos. Existen muchos tipos de localizadores que le puedes poner a tu moto para saber dónde se encuentra en cada momento, pero no todos resultan lo eficaces que nos gustaría. Afortunadamente, también los hay que ofrecen la máxima seguridad y te permiten tener la moto controlada continuamente, incluso si te la roban y la meten en un contenedor (por ejemplo) para evitar que pueda emitir señales de localización. Le hemos instalado a uno de nuestros scooters el sistema LoJack de localización en las instalaciones de Mimoto Parking.
Las motos más pequeñas y ligeras, como los scooters de 125 cc, son los más propensos a ser robados, sobre todo por lo fácil que resulta meterlos en una furgoneta en cuestión de segundos y, en muchos casos, a plena luz del día o en el interior de los garajes. También las motos más grandes están expuestas a los robos, como pueden ser la Yamaha T-Max o la Kawasaki Z-800, dos de las 10 más robadas.
PROTEGEMOS NUESTRAS MOTOS
Hemos probado varios de los localizadores que se ofrecen en el mercado y que funcionan por GPS, que suelen tener un buen funcionamiento pero algo limitado al depender de necesitar una buena cobertura para mostrar su ubicación. Pero no todos tienen estas limitaciones, y hemos contactado con la empresa LoJack, que ofrece un servicio de recuperación de vehículos robados con una alta eficacia, capaz de localizar el vehículo en el lugar más alejado y recóndito. Algunas de sus últimas recuperaciones han sido un coche robado en nuestro país y localizado en Guinea, y otro localizado dentro de un contenedor a punto de ser embarcado.
Para comprobar la eficacia del dispositivo de LoJack lo hemos instalado en nuestro scooter Sym Symphony 125, y está resultando todo un descubrimiento. No sólo te indica su localización exacta en tiempo real y al momento, sino que también te sirve como sistema de emergencia en caso de accidente mediante una sofisticada conectividad desarrollada por la propia empresa.
EN MIMOTO PARKING
En nuestro caso, y como clientes de LoJack, desconocemos dónde está situado el dispositivo que el encargado de instalarlo se preocupó de que quedara bien oculto, sobre todo en nuestro pequeño scooter que, al igual que ocurre con el resto de este tipo de motocicleta, ofrece muchos espacios para esconderlo. Para la instalación del sistema utilizamos uno de los espacios que Mimoto Parking tiene por Madrid, así pudimos comprobar lo cómodo y seguro que es dejar la moto aparcada y protegida por el centro de la ciudad. Añadir que estos espacios cuentan con una taquilla para dejar el casco o lo que no quieras llevar una vez aparcada la moto.
Llevar el sistema de LoJack aporta un extra de tranquilidad, incluso si dejas habitualmente aparcada tu moto en un garaje, porque sabes que en caso de robo estará perfectamente localizada. Evidentemente, este eficaz sistema de localización se puede instalar en cualquier tipo de vehículo.