La marca Zontes, importada por Motorien, se está haciendo un importante hueco en el mercado español con una gama cada vez más amplia y variada. Primero fueron los modelos R 310 y X 310, dos motos que en 2018 destacaron por su atractivo diseño y precio. Después la marca ha ido incrementando su oferta hasta llegar a casi 20 modelos entre motos y scooters, con una cilindrada máxima de 350 cc, lo que refleja su claro interés por el motorista que se inicia con el carnet A2.
En esta ocasión he tenido la oportunidad de rodar unos días con el nuevo Zontes D 350, un scooter del que destaco sus prestaciones, equipamiento y confort, pero no tanto su capacidad de carga, y que es el último miembro en llegar a la familia de los scooters Zontes 350, que ya cuenta con el M350, en el que tan sólo cambia un poco el aspecto, y el E350, más grande y con más capacidad.

Chema Bermejo / www.enmoto.es
Ya tuve la posibilidad de probar brevemente lo que ofrecía el nuevo Zontes D 350 el día de su presentación a la prensa, pero me quedé con ganas de más, así que pedí que me lo dejasen unos días para comprobar si eran tan buenas como parecían las primeras impresiones, y tengo que empezar diciendo que sí lo eran.
CON BUENA NOTA
En rasgos generales, al Zontes D 350 se le puede dar una nota destacada, ya que cuando lo conduces notas un buen aplomo y notables prestaciones. Puestos a profundizar un poco más, empezaré hablando de la mecánica, que para contar con un motor monocilindro de 349 cc tiene una respuesta similar a la de otros de mayor cilindrada. No es que me guste correr especialmente, pero daba gusto comprobar que los 120 km/h se podían sobrepasar sin problema.

La refrigeración del motor es por líquido con un radiador de buenas dimensiones que consigue que los casi 37 CV de potencia que desarrolla se puedan exprimir sin problema. Además, el sistema de inyección BOSCH también contribuye a que su comportamiento sea efectivo a cualquier temperatura. A esto hay que sumar los dos modos de conducción que ofrece -ECO y Sport- y que son muy fácil de seleccionar, con una diferencia apreciable (tampoco mucho) en la entrega de potencia a baja velocidad.
RÁPIDO Y SEGURO
Rodando en cualquier situación, ya sea por rápido por carretera como más despacio por ciudad, el D 350 transmite seguridad, algo que proporcionan elementos como la amortiguación con una horquilla de tipo moto combinada, con el doble amortiguador trasero, o el sistema de frenos con pinzas radiales J.Juan, además de los neumáticos de 15 pulgadas delante y 14 detrás, muy apropiados para este tipo de scooter. Tengo que mencionar y alabar que Zontes haya dotado a este scooter con un práctico y sencillo freno de aparcamiento que se acciona con un gatillo bloqueador en la maneta izquierda.

Otro aspecto que me gusta es que puedes llevar los pies sobre las plataformas bajas o sobre las frontales para elegir la posición más cómoda. En cambio, la posición del pasajero no es tan ‘afortunada’ y tiene que llevar las piernas muy elevadas -sobre todo si es alto- debido a la situación demasiado elevada de los reposapiés. Eso sí, el asiento es bastante grande para los dos pasajeros.

Si hay algo que me agrada de los scooters es que ofrecen capacidad de carga debajo del asiento, en la mayoría para poder guardar un casco integral, pero en el caso del Zontes D 350 mi casco, que es un modular, no cabía por más vueltas que le daba (aunque la marca afirma que cabe un casco integral). Cuenta con dos guanteras delanteras, prácticas pero para llevar pequeñas cosas y que se abren pulsando un botón en la trasera del escudo. Al menos, la marca anuncia como oferta y hasta fin de existencias un baúl trasero de 39 litros que resuelve el espacio de carga si lo que utilizas es un casco integral (recomendable).
En cuanto a la imagen del D 350, en este caso Zontes apuesta por un diseño más al estilo europeo, o dicho de otra manera, menos agresivo que sus modelos ‘M’, algo que personalmente me gusta más. Tiene una figura estilizada y moderna que transmite ‘tranquilidad’.
EQUIPAMIENTO A LA ÚLTIMA
Aquí sí que sí, el D 350 puede presumir de ofrecer un equipamiento completo y con las últimas tecnologías. Un detalle que me gustó mucho es que la pantalla se puede accionar arriba/abajo eléctricamente con un pulsador en la piña, aunque si paradas intermedias. La iluminación, como no podía ser de otra manera, es ‘todo LED’ de alto brillo que ilumina una barbaridad, y para el cuadro se cuenta con un pantalla TFT a todo color que te da a elegir entre cuatro visualizaciones y que cambia de fondo claro a oscuro en función de la luz que hay.

En la pantalla hay mucha y variada información, pero tengo que destacar la que se muestra de los neumáticos, que no sólo indican la presión sino también la temperatura, y no puede faltar la conexión con el móvil que refleja en el cuadro la pantalla que tengas en el teléfono a través de una app generalista, lo que te permite disponer también de tu sistema de navegación.
Otro avance cómodo para el usuario que también incorpora el Zontes D 350 es la llave de proximidad, que te la guardas en el bolsillo y se activa con el scooter cuando te acercas. Y como todo se abre pulsando botones (arranque, asiento, guanteras, tapón de gasolina), no tienes que cogerla para nada.

Y por si todo esto fuese poco, en el equipamiento de serie tellevas una pantalla corta y ahumada -como la que monta esta unidad de prueba- y otra más alta y transparente par que pongas la que quieras.
APROBADO
Ya he mencionado al principio que se le puede dar una nota destacable al nuevo Zontes D 350, y después de todo lo probado y contado puedo dar por cierto que se lleva un aprobado, no sólo por sus prestaciones, comportamiento y equipamiento, sino también, y muy importante, por su precio de 4.787 euros.

FICHA TÉCNICA ZONTES D 350
MOTOR | |
Cilindrada (cm3) | 349 cc |
Diámetro x carrera (mm) | 77 x 74.9 |
Sistema alimentación combustible | Sistema de inyección electrónica BOSCH MSE 6.0 |
Relación de compresión | 11,8:1 |
Tipo de motor | Monocilíndrico, 4 válvulas, refrigeración líquida |
Potencia máxima | 36,71 CV @ 7000 rpm |
Par máximo | 38 Nm @ 6000 rpm |
Arranque | Eléctrico |
PARTE CICLO | |
Sistema ABS | ABS independiente delantero/trasero |
Sistema frenado delantero | 1 disco de Ø 268mm con pinza radial J.Juan de 4 pistones opuestos con accionamiento hidráulico |
Sistema frenado trasero | 1 disco de Ø 265mm con pinza Zontes de accionamiento hidráulico |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica de 109,4mm de recorrido |
Suspensión trasera | Doble amortiguador regulable de 98mm de recorrido |
Neumático delantero | 120/70 – R15 |
Neumático trasero | 140/70 – R14 |
Tipo de bastidor | Acero reforzado |
DIMENSIONES Y PESOS | |
Dimensiones (LxAnxAl) (mm) | 2025 x 780 x 1280 (cúpula baja) o 1500 (Cúpula alta) |
Capacidad de combustible | 12 litros |
Distancia libre al suelo (mm) | 150 mm |
Peso en seco (kg) | 176 kg |
Altura del asiento (mm) | 760 mm |
Distancia entre ejes (mm) | 1405 mm |
Consumo Homologado (Litros) | 3,4 L/100km |
TRANSMISIÓN | |
Embrague | Variador |
Transmisión final | Correa |
Caja de cambios | Automática |
INSTRUMENTACIÓN Y EQUIPAMIENTO | |
Faro delantero | LED OSRAM |
Intermitentes | LED |
Piloto trasero | LED |
Modos de conducción | Eco / Sport |
Panel de instrumentos | TFT Full Color LCD |
Keyless control system | Sí |
Panel digital | Sí |
Mandos retroiluminados | Sí |
Llantas de aleación de aluminio | Sí |
Doble toma USB en guantera | Sí |
Pantalla eléctrica | Sí |
Pantalla deportiva | De serie |
Pantalla touring | De serie |
Apertura eléctrica de asiento y gasolina | Sí |
Bloqueo automático de la dirección | Sí |
Batería de gel | Sí |
Sensor de presión y temperatura de neumáticos | Sí |
Parrilla portabultos / portabaúl | Sí |
Baúl removible Shad 39L | Sí |
Asideros pasajero | Sí |
Manetas regulables | Sí |
Freno de estacionamiento | Sí |
Dos guanteras | Sí |