En la pasada edición de EICMA, el fabricante italiano Malaguti presentó su primer modelo eléctrico como un concepto a medio camino entre una moto y una bicicleta, ideal para iniciarse en el motocross. Ahora nos informan que el concepto se ha hecho realidad como Malaguti XAM y ya está a la venta en dos versiones, una homologada para conducir por carretera y otra sólo para circuitos off-road.
NOTA DE PRENSA DE LA MARCA:
Malaguti nació en Bolonia, en los años 30, cuando Antonino Malaguti abrió su primer taller. Su búsqueda constante de la innovación le llevó a experimentar creando bicicletas motorizadas, que poco a poco irían evolucionando hasta llevarle a crear su primera gama de motocicletas. En esta ocasión, volviendo a su más puro “Espíritu de Bolonia» han hecho realidad el concept presentado en EICMA 2022. La XAM, que como en los orígenes de la firma, está a caballo entre una bicicleta de montaña y una moto de motocross. Un homenaje a sus comienzos, pero en esta ocasión, apostando por la movilidad eléctrica y buscando atraer al público más joven.
La Malaguti XAM es una moto eléctrica con la que la firma de Bolonia se introduce en este segmento. Un modelo que cuenta con dos versiones, una homologada para conducir por carretera, XAM L1e, y otra únicamente para circuitos Offroad, XAM Offroad. Una de sus principales cualidades es su ligereza, ya que no supera los 68 kg en su versión para tierra y los 64 kg en su versión para calle.
Esta nueva moto de Malaguti monta un motor sincronizado de imanes refrigerado por aire, el más común dentro de los vehículos eléctricos, que le ofrece una potencia máxima pico de 4,3 kW a 1.560 rpm y un par máximo de 46 Nm en la versión L1e, y una potencia máxima pico de 11 kW a 1.780 rpm y un par máximo de 58 Nm en la Offroad. En cuanto a su velocidad máxima el modelo L1e está limitado a 45 km/h, para poder ser homologado como ciclomotor, y su autonomía es de 83 kilómetros. Mientras que la versión Offroad puede alcanzar los 80 km/h y su autonomía es de unas dos horas de prácticas de motocross aproximadamente.
La Malaguti XAM cuenta con 3 modos de conducción diferentes en función de la potencia y velocidad que se quiera adquirir con la moto, que van desde el nivel “tortuga” ideado para conservar batería, al «cohete«, con el que se puede llegar a la velocidad máxima, pasando por un nivel intermedio que es el “conejo”, pensado para las prácticas Offroad y para el uso por carretera. Además, incorporaasistencia para dar marcha atrás.
En cuanto a la parte ciclo, ambos modelosmontan frenos de disco de 4 pistones de 200 mm de diámetro, tanto en el tren delantero como en el trasero. Del mismo modo, las dos versiones de la XAM equipan una suspensión delantera con horquilla invertida y un monoamortiguador hidráulico de 185 mm en la trasera, ambas ajustables en compresión y precarga. Por otro lado, sus llantas son de 19×1,60 radios en la rueda delantera y de 18×2,15 en la trasera. Además, incluye el portamatrículas y los retrovisores sólo en la versión homologada para calle. La versión L1e también cuenta con iluminación full led, tanto en el faro principal como en los pilotos traseros y el intermitente. Además, las dos variantes se alimentan de una batería extraíble que se puede cargar totalmente en 3 horas mientras está montada en la moto o por separado. La Malaguti XAM se presenta como unamoto de acceso para todos los que quieren iniciarse en el mundo del Offroad, ya sea para los que buscan solo una moto para circuito como para los que buscan un vehículo polivalente para disfrutar por tierra y carretera. Se encuentra disponible por 5.499 euros el modelo XAM L1e y por 5.299 euros el XAM Offroad.