El Piaggio MP3 se actualiza para seguir siendo el líder de las tres ruedas

La firma italiana ha incorporado al nuevo MP3, líder indiscutible del mercado en la movilidad metropolitana, con un equipamiento tecnológico y de seguridad que incorpora los sistemas más avanzados de asistencia al conductor. Llega con tres versiones y dos motores: el 400 HPE con más de 35 CV y el 530 HPE con más de 44 CV.

NOTA DE PRENSA:

Corría el año 2006 cuando Piaggio estrenó un vehículo que cambiaría para siempre la cara de la movilidad urbana y metropolitana: el Piaggio MP3 es el primer e inimitable scooter de tres ruedas del mundo, con un exclusivo sistema de suspensión patentado que combina las dos ruedas delanteras, combinando la seguridad de un coche con la facilidad de uso, la practicidad de un scooter y la diversión de una moto en las curvas dinámicas.

            El Piaggio MP3 creó un nuevo segmento de mercado, del que siempre se ha mantenido como líder indiscutible, gracias al constante desarrollo tecnológico. Una historia de éxito que ha durado dieciséis años, cuya medida puede verse en los más de 230.000 vehículos vendidos hasta la fecha, pero que emerge con más fuerza al observar la apreciación de un público global y transversal, desde el automovilista que busca una alternativa más práctica y siempre segura -el Piaggio MP3 puede conducirse simplemente con el carné de coche- hasta el motorista más evolucionado, capaz de captar las ventajas y características técnicas de un vehículo único.

            Hoy, el Piaggio MP3 se renueva por completo, mostrando un diseño más deportivo y aún más orientado al automóvil, mientras que el innovador equipamiento tecnológico eleva el confort y la seguridad a un nivel sin precedentes.

            Siempre como el máximo representante de la excelencia tecnológica del Grupo Piaggio aplicada a los scooters, el nuevo Piaggio MP3 se mantiene fiel a su papel de gran innovador, convirtiéndose en el primer scooter del mundo equipado con dispositivos ARAS – Advanced Rider Assistance System, con una innovadora plataforma de asistencia al conductor basada en la tecnología 4D Imaging Radar y desarrollada por Piaggio Fast Forward, la empresa de robótica del Grupo Piaggio. Todo ello se combina con la instrumentación TFT de 7″ a todo color, la más grande del segmento, el sistema sin llave, la conectividad con la navegación y, en la versión 530 hpe Exclusive, el control de crucero y la función de marcha atrás con cámara de vídeo.

            Producidos en Italia, en la planta de Piaggio en Pontedera, los modelos de la nueva gama Piaggio MP3 están equipados con los modernos motores de la familia hpe – High Performance Engine -: Piaggio MP3 400 hpe y el Piaggio MP3 400 hpe Sport, que comparten la unidad de 400 c.c. capaz de superar los 35 CV, y el buque insignia Piaggio MP3 530 hpe Exclusive, impulsado por el flamante 530 hpe con una potencia récord de más de 44 CV.

            Sin olvidar la presencia en la gama del Piaggio MP3 300 hpe, equipado con la misma tecnología de tres ruedas, pero caracterizado por unas dimensiones más compactas y unas prestaciones expresamente dedicadas a la movilidad urbana.

El inconfundible diseño del MP3 evoluciona en clave deportiva

            Aunque mantiene el aspecto icónico que lo hace inconfundible, en el frente estilístico el nuevo Piaggio MP3 marca una clara ruptura con el pasado: el frontal, más ancho y protector, ha sido totalmente rediseñado y cuenta con un nuevo grupo óptico full LED de desarrollo horizontal. Al trasladar el radiador a la parte inferior del vehículo, entre las ruedas delanteras y el reposapiés, se abre una entrada de aire más pequeña y deportiva en el centro del escudo, caracterizada por una rejilla tridimensional en forma de panal. Debajo de éste se encuentra un alerón desarrollado verticalmente que es el resultado de un cuidadoso estudio aerodinámico destinado a garantizar una mayor estabilidad y que actúa como elemento separador entre las ruedas. Los pasos de rueda dejan las ruedas más al descubierto, con guardabarros con elementos del color de la carrocería que dan continuidad a la misma. El parabrisas también es nuevo y tiene una forma diseñada para ofrecer la máxima protección sin dejar de ocupar poco espacio.

            Hay numerosas referencias a las últimas tendencias en diseño de automóviles, desde el frontal más imponente y deportivo hasta los indicadores de dirección integrados en los pasos de rueda. Una impronta aún más visible que desplaza la mirada hacia la parte trasera, con líneas tensas que se dirigen hacia el grupo óptico trasero, un único elemento horizontal de LEDs completos que integra también los intermitentes, bajo el cual se abre un original perfil extractor. La cola es en general más compacta y aerodinámica: una zona extremadamente delgada y limpia a la que contribuye la colocación del soporte de la matrícula en la rueda, una solución adoptada por primera vez en el Piaggio MP3. En consonancia con el diseño más deportivo, las llantas mantienen su característica configuración con cinco radios dobles, pero adoptan líneas más tensas y angulosas.

            Sentado en el asiento del conductor, se nota inmediatamente la atención a cada detalle y la extrema racionalización de los mandos: en el centro se encuentra la flamante pantalla TFT de 7″ a todo color, la más grande del segmento de los scooters de tres ruedas, mientras que los mandos del manillar han sido totalmente revisados adoptando una lógica de moto, en beneficio de la funcionalidad y la ergonomía. El resto de los mandos se encuentran en el salpicadero, que también se ha acabado con el objetivo de crear un entorno funcional, ordenado y acogedor, como el del habitáculo de un coche de alta gama.

            La ergonomía se ha mejorado en varios aspectos: la posición de conducción, en primer lugar, se ha hecho más cómoda actuando sobre la triangulación asiento-pedana-manillar con ligeras pero significativas intervenciones: el manillar se ha retrasado y elevado 10 mm, mientras que el reposapiés, más habitable, se ha rebajado 20 mm. El resultado es una posición más relajada y un mejor control del vehículo por parte del piloto. El asiento es completamente nuevo, más cómodo tanto para el piloto como para el pasajero, que se beneficia de un mayor espacio longitudinal y de un asidero más alto y cómodo. Entre las muchas mejoras ergonómicas se encuentra también el nuevo mando del freno de estacionamiento: la palanca, situada más arriba en el carenado, cerca de la cerradura de contacto, está siempre al alcance de la mano y permite un manejo más fácil.

            El contraescudo adopta dos elementos acolchados de absorción de impactos a juego con el asiento, justo delante de las rodillas del piloto. También hay un práctico gancho para bolsas extraíble. El compartimento de almacenamiento situado sobre el panel de instrumentos está equipado con un cajón e incluye una toma USB, muy práctica para cargar los smartphones y cualquier otro dispositivo habilitado.

            El amplio compartimento bajo el asiento, equipado con luz de cortesía y alfombrilla, está diseñado para garantizar la máxima usabilidad, siendo de forma regular y tendiendo a ser rectangular, sin escalones ni divisiones, para que cada centímetro cuadrado sea totalmente aprovechable: así, puede albergar cómodamente dos cascos integrales o una bolsa de ordenador. La apertura del asiento, que también se puede manejar desde el mando a distancia y la app PIAGGIO MIA, es eléctrica y está asistida por un cómodo amortiguador que acompaña el movimiento de apertura y cierre del asiento de forma práctica y segura.

Una interfaz de usuario de nueva generación

            Una de las características distintivas de la nueva generación del Piaggio MP3 es, sin duda, la interfaz hombre-máquina: el piloto se beneficia de una nueva pantalla TFT de 7″ a todo color, la más grande del segmento de los scooters de tres ruedas, y de unos mandos desarrollados según una lógica totalmente nueva, para poder visualizar toda la información y gestionar las numerosas funciones de la forma más sencilla.

            En la zona de la pantalla principal, la información (velocímetro, cuentarrevoluciones, nivel de combustible y temperatura del refrigerante) puede mostrarse en dos versiones diferentes, analógica o digital. La retroiluminación diurna o nocturna es automática, gracias a la presencia del sensor crepuscular, o puede seleccionarse manualmente en los ajustes.

            El generoso tamaño de la pantalla ha permitido adoptar gráficos siempre legibles y de gran impacto: toda la información del viaje (cuentakilómetros total y parcial, velocidad media y máxima, consumo instantáneo y medio, autonomía) se agrupa en el lado derecho, al igual que todas las notificaciones de llamadas y mensajes y las indicaciones de navegación del sistema PIAGGIO MIA

            Gracias al práctico joystick de cuatro botones (ARRIBA-ABAJO-IZQUIERDA-DERECHA) de la piña del lado izquierdo, la navegación dentro de la pantalla es siempre extremadamente fácil e intuitiva.

            El sistema de conectividad PIAGGIO MIA (de serie en las versiones 400 hpe Sport y 530 hpe Exclusive) y la App Piaggio específica -que puede descargarse en la App Store o en Google Play- permiten conectar dispositivos móviles iOS o Android vía Bluetooth al nuevo Piaggio MP3, ampliando las funciones de la instrumentación. PIAGGIO MIA incluye tanto el sistema de infoentretenimiento para gestionar el asistente de voz, las llamadas telefónicas y la música mediante el práctico joystick situado en el bloque de control izquierdo, como la función de navegación, gracias a la cual es posible, una vez fijado el destino del viaje en el smartphone, visualizar las indicaciones directamente en el cuadro de instrumentos. Para disfrutar al máximo de todas estas funciones, el Piaggio MP3 ofrece como accesorio un casco especial Jet, que integra en su interior un auricular y un intercomunicador Bluetooth.

            Además de las funciones de navegación, gestión de llamadas y música, la plataforma multimedia PIAGGIO MIA aprovecha al máximo el potencial de la nueva instrumentación TFT en color, permitiendo mostrar directamente en la pantalla una gran cantidad de información sobre la ruta recorrida y sobre el estado de funcionamiento del vehículo, incluyendo los histogramas de velocidad media y de consumo medio, o las curvas de potencia y par motor con el valor entregado al instante. Todos los datos se registran también en la aplicación y pueden consultarse en el smartphone mediante estadísticas resumidas de cada viaje e infografías intuitivas.

            Por último, la App permite al usuario activar cómodamente desde su smartphone las funciones Bike Finder y Follow Me, que activan respectivamente el parpadeo de los intermitentes y el claxon para localizar fácilmente su vehículo incluso en los aparcamientos más concurridos, así como las luces de cruce, y un cómodo sistema para guardar la posición cuando se apaga el contacto, facilitando la localización del scooter en las zonas más caóticas de la ciudad.

            Siguiendo con la interfaz de usuario, todos los modelos de la nueva gama Piaggio MP3 están equipados con el sistema «keyless», que permite accionar el encendido sin necesidad de introducir la llave tradicional, simplificando así todas las operaciones como el arranque, la apertura del asiento y de la puerta de la gasolina y la inserción del bloqueo de la dirección, que puede realizarse guardando cómodamente el mando a distancia en el bolsillo. En el contraescudo, la clásica llave de contacto con cerradura se sustituye por un práctico pomo: para arrancar el vehículo, basta con pulsarlo (activando así el consentimiento de arranque, señalado por un mensaje de bienvenida en la pantalla TFT) y girarlo a la posición ON. El motor se pone en marcha como de costumbre con el botón del bloque de mando derecho.

Piaggio MP3 530 hpe Exclusive: un concentrado de tecnología

            El buque insignia de la nueva gama Piaggio MP3, la versión 530 hpe Exclusive, da un salto sin precedentes en la historia evolutiva del Piaggio MP3, si bien está salpicado de numerosas e importantes innovaciones. El Piaggio MP3 530 hpe Exclusive es, de hecho, el primer scooter del mundo equipado con dispositivos del tipo ARAS (Advanced Rider Assistance System).

            La innovadora plataforma de asistencia al conductor se basa en la tecnología 4D Imaging Radar y ha sido desarrollada por Piaggio Fast Forward, el especialista en robótica con sede en Boston fundado en 2015 por el Grupo Piaggio.

            Es la primera vez que estos sensores de última generación -cuyo alojamiento está situado en el centro del extractor, bajo el grupo óptico trasero- se han implementado para su uso en un scooter, que en comparación con un coche presenta además la importante variable del ángulo de inclinación en las curvas. Las ventajas, en comparación con un sistema convencional de asistencia al conductor basado en sensores ultrasónicos, residen en un campo de visión extremadamente amplio y una supervisión fiable independientemente de las condiciones de iluminación y del entorno.

            Los dispositivos ARAS con los que está equipado el Piaggio MP3 530 Exclusive desempeñan un papel clave en el frente de la seguridad activa, proporcionando funciones de Sistema de Información de Punto Ciego (BLIS) y Sistema de Ayuda a la Decisión de Cambio de Carril (LCDAS). El sistema BLIS avisa al conductor de la presencia de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores mediante alertas especiales en la pantalla TFT. Al vigilar constantemente la zona posterior hasta 30/35 metros de distancia, el LCDAS también puede detectar los vehículos que se acercan muy rápidamente por el lateral, creando una situación potencialmente peligrosa si el conductor expresa su deseo de cambiar de carril. También en este caso, el conductor es advertido mediante avisos especiales en el panel de instrumentos.

            El Piaggio MP3 530 hpe Exclusive también está equipado con marcha atrás: introducida por Piaggio por primera vez en el mundo en un scooter de tres ruedas en 2019, en el Piaggio MP3 500 hpe Sport Advanced, la marcha atrás sigue siendo a día de hoy una característica exclusiva de Piaggio MP3 y ahora se complementa con la cámara de vídeo trasera, que hace que su uso sea aún más fácil y seguro.

            La marcha atrás con cámara de visión trasera refuerza aún más la gran practicidad del Piaggio MP3, permitiéndole aparcar más fácilmente y con menos esfuerzo físico, incluso en los espacios estrechos de los garajes, en las pendientes o en situaciones -cada vez más frecuentes en la ciudad- en las que el espacio de maniobra es limitado.

            La marcha atrás se activa cuando el motor está en marcha y el vehículo está parado, gracias a un mando especial situado en el salpicadero. Cuando se activa la marcha atrás, se proyecta en la pantalla TFT la imagen de la zona de atrás, complementada con rejillas.

            Otro complemento de la versión superior es el control de crucero, que es capaz de mantener la velocidad establecida sin actuar sobre el acelerador. El sistema, diseñado para hacer más confortable la conducción, especialmente en los viajes largos, puede conectarse y manejarse cómodamente a través del joystick de la piña del lado izquierdo.

Motor Piaggio 530 hpe: potencia récord, con el máximo confort

            Con una potencia máxima de 32,5 kW (44,2 CV) a 7.250 rpm y un par máximo de 50 Nm a 5.250 rpm, el motor de 530 CV debuta en el Piaggio MP3 y se basa en la unidad anterior de 500 c.c., que ya era el monocilíndrico más potente del segmento de los scooters de tres ruedas.

            El nuevo motor conserva prácticamente la misma cifra récord de potencia, que sin embargo se alcanza a un régimen más bajo, al igual que el par máximo. Todo ello conlleva una mejora significativa de las prestaciones y la facilidad de conducción, pero también de la eficiencia y el confort generales, con una reducción sustancial de las vibraciones y el ruido, especialmente a velocidades bajas y medias, y por tanto en el uso urbano. En el uso extraurbano, a velocidades más altas, también hay mejoras significativas en el consumo de combustible.

            Otras intervenciones contribuyen a estas mejoras, como la adopción de un nuevo pistón más ligero realizado en aleación de aluminio, una solución poco común que suele dedicarse a aplicaciones de motos de alta gama. También es nueva la culata, con válvulas más grandes, una forma optimizada de la cámara de combustión y un árbol de levas con nuevas leyes específicas de elevación de válvulas.

            El motor 530 hpe también adopta una nueva unidad de control Magneti Marelli 11MP con acelerador ride-by-wire, gracias a la cual se han podido implementar tres modos de conducción, seleccionables con el motor en marcha pulsando el botón de arranque: ECO, COMFORT y SPORT. En el modo SPORT la respuesta del acelerador es más reactiva, mientras que es más suave y progresiva en COMFORT y ECO. En este último modo, la potencia máxima también se reduce.  Los modos de conducción también definen la calibración del control de tracción ASR, que es menos invasivo en el modo SPORT y más adecuado para situaciones de baja adherencia en los otros dos modos.

            El exhaustivo trabajo de perfeccionamiento del motor ha permitido finalmente aumentar su ya proverbial fiabilidad y, en consecuencia, reducir la frecuencia de algunas operaciones de mantenimiento programadas, como la revisión del juego de válvulas, que ahora se realiza cada 20.000 km.

Motor Piaggio 400 hpe: prestaciones y eficiencia

            Acreditado con una potencia máxima de 26 kW (35,3 CV) a 7.500 rpm y un par máximo de 37,7 Nm a 5.750 rpm, el motor 400 hpe es un motor monocilíndrico de cuatro tiempos, cuatro válvulas, refrigeración líquida e inyección electrónica, que siempre ha sido considerado uno de los mejores motores de su categoría y se caracteriza por una serie de soluciones derivadas de la motocicleta, como el embrague automático multidisco en baño de aceite, que garantiza un rendimiento mejor y constante en el tiempo, incluso en condiciones de alto estrés térmico, eliminando los posibles temblores de las transmisiones comunes al arrancar desde parado y proporcionando al piloto una experiencia de conducción extraordinaria.

            Nacido sobre la base de un motor ya extremadamente eficiente -la anterior unidad de 350 cc-, en el 400 hpe los ingenieros de Piaggio se concentraron en muchos aspectos con el objetivo de mejorar aún más el rendimiento mecánico y termodinámico y reducir las vibraciones y el ruido.

            La adopción de una biela más larga y de peso optimizado, así como de un pistón también aligerado y realizado en aleación de aluminio, ha contribuido a reducir las fuerzas de inercia, lo que se traduce en menores vibraciones transmitidas al vehículo. Todo esto permite un mayor confort general, especialmente a velocidades de crucero, un aspecto que subraya la aptitud del Piaggio MP3 400 hpe para los viajes extraurbanos.

            El motor también está equipado con un innovador sistema patentado por Piaggio, denominado PCV – Ventilación Positiva del Cárter: compuesto por dos palas integradas en el cárter, que tiene como objetivo reducir las pérdidas de bombeo, favoreciendo así un aumento de la potencia.

            La entrega, tanto en términos de potencia como de par, se beneficia de una línea de admisión específica y de leyes de elevación de válvulas optimizadas. Por otro lado, un tensor de cadena de tipo progresivo contribuye a un funcionamiento más silencioso del sistema de distribución.

            La eficiencia global se beneficia de una serie de actuaciones en varias áreas: entre ellas, la optimización de la geometría de la cámara de combustión mediante cálculos CFD, un inyector de alta presión que atomiza el combustible con mayor eficacia y el uso de un aceite de motor menos viscoso (5W-40). La cubierta del variador de velocidad automático CVT tiene una conformación diseñada para mejorar la refrigeración de la correa, a lo que también contribuye un ventilador de mayor diámetro.

Lo último en seguridad: tres ruedas, ABS y ASR

            El nuevo Piaggio MP3 sigue equipado con la tecnología exclusiva patentada por Piaggio de dos ruedas delanteras independientes e inclinadas, controladas por la suspensión especial de horquilla articulada, que el Grupo líder europeo ha diseñado y desarrollado antes que cualquier otro fabricante del mundo, para garantizar el máximo placer de conducción en condiciones de máxima seguridad.

            El mecanismo de rodadura consta de cuatro brazos de aluminio fundido, articulados sobre cuatro bisagras integradas en el tubo central, y dos vainas laterales conectadas a estos brazos mediante pasadores y cojinetes de bolas. Dentro de las vainas laterales giran los tubos de dirección derecho e izquierdo, en un diseño clásico de una sola cara.

            El dispositivo de bloqueo de la suspensión delantera, que siempre ha distinguido al triciclo italiano, transforma el equilibrio del Piaggio MP3 de dinámico a estático. Al accionarlo, el Piaggio MP3 se mantiene en equilibrio sobre las tres ruedas, sin necesidad de utilizar el caballete, con el que está equipado en cualquier caso. Para reanudar la conducción normal, basta con pulsar el mando del acelerador o el botón de desbloqueo. Una gran comodidad que te permite llegar a tu destino sin poner los pies en el suelo y aparcar el Piaggio MP3 en cualquier lugar, fácilmente y sin esfuerzo.

            En el nuevo Piaggio MP3, el mecanismo de balanceo se ha aligerado varias veces. Uno de los brazos de la suspensión de horquilla se ha sustituido por un componente más ligero, mientras que el bastidor que sujeta el bloqueo de la suspensión delantera -así como la unidad de control del ABS y la parte central del escudo- ya no es de tubo de acero, sino que es una estructura de plástico moldeado.

            Gracias también a otras reducciones, en la versión 530 hpe el ahorro total de peso es de 7 kilos respecto a la anterior generación de Piaggio MP3, en beneficio del comportamiento dinámico, al que también contribuye el desplazamiento del radiador a una posición más baja, entre las ruedas delanteras y el reposapiés.

            Todos los modelos de la nueva gama Piaggio MP3 adoptan el sistema de frenado antibloqueo ABS complementado con el control de tracción ASR (Acceleration Slip Regulation). El ASR (que Piaggio fue el primero en introducir en los scooters) se puede desconectar fácilmente y garantiza la seguridad evitando que la rueda trasera resbale en superficies traicioneras, como el asfalto mojado. El control de tracción también dispone de dos niveles de intervención (NORMAL y SPORT), en función del modo de conducción seleccionado en la versión 530 hpe, mientras que se pueden seleccionar con el motor en marcha pulsando el botón de arranque en la versión 400 hpe.

            El sistema ABS de tres canales, desarrollado en colaboración con Continental, lleva la seguridad activa a los niveles más altos posibles, evitando que las ruedas se bloqueen al frenar y garantizando el control del vehículo en todo momento. El Piaggio MP3 adopta un sistema de frenos de disco en las tres ruedas, con un diámetro de disco delantero de unos impresionantes 258 mm. El sistema de frenado está equipado con nuevos cilindros maestros de freno más eficientes: esto se traduce en un menor esfuerzo a aplicar a las palancas y una mejor modulabilidad de la fuerza de frenado. Las grandes ruedas delanteras de 13 pulgadas proporcionan una mayor seguridad y una mejor capacidad para absorber los baches de la carretera.

Equipamiento y colores

            El nuevo Piaggio MP3 se presenta en tres versiones diferentes: al Piaggio MP3 400 hpe, de aspecto elegante y refinado, se une el Piaggio MP3 400 hpe Sport, con detalles más agresivos y deportivos. El modelo más alto de la gama, el Piaggio MP3 530 hpe, se ofrece en cambio en el exclusivo acabado Exclusive.

Piaggio MP3 400 hpe

            Dos elegantes colores metálicos, con acabado brillante, distinguen al embellecedor más clásico de la gama. El Piaggio MP3 400 hpe está disponible en Negro Cosmo y Gris Cloud, combinados con un asiento negro con costuras negras y grises y llantas pintadas en gris grafito. Las molduras exteriores en gris mate y las molduras interiores (cuadro de instrumentos, salpicadero) en cromo cálido, un tono cálido de cromo satinado, completa el conjunto.

Piaggio MP3 400 hpe Sport

            El Piaggio MP3 400 hpe Sport está disponible en cuatro variantes de color: Negro Meteora, Blanco Luna, Gris Titanio y Naranja Sunset Matt, todos ellos combinados con unas llamativas llantas pintadas en negro y un sillín negro con costuras rojas en contraste.  Otros detalles en rojo, como los muelles de los amortiguadores delanteros y traseros y el borde de las llantas, acentúan el aspecto deportivo. Las molduras exteriores en negro brillante, incluida la máscara frontal, crean otro fuerte contraste, mientras que las molduras interiores (marco de la instrumentación, salpicadero, embellecedores del túnel central) son de color gris mate. Los discos de freno delanteros con perfil de margarita y el estribo con inserciones de aluminio también son de serie.

Piaggio MP3 530 hpe Exclusive

            El Piaggio MP3 530 hpe se presenta en un refinado acabado con cuatro colores semimates – Azul Oxigen Matt, Gris Titanio, Negro Meteora y Gris Cloud Matt – combinados con refinados detalles en color cobre en las llantas, la tapa de la transmisión y las costuras del sillín. Las llantas pintadas en gris grafito, los embellecedores exteriores en gris mate y los embellecedores interiores en cromo cálido (marcos de los instrumentos, salpicadero, embellecedores del túnel central) completan el conjunto.

            También son de serie los discos de freno delanteros con perfil de margarita y el estribo con inserciones de aluminio.

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