EL SECTOR DE LA MOTO CERRÓ 2023 CON UN CRECIMIENTO DEL 11,4% Y 225.440 MATRICULACIONES

Afortunadamente, el sector de la moto y los vehículos ligeros sigue con paso firme marcando continuas subidas en las matriculaciones. Los datos que nos proporcionan desde ANESDOR son muy positivos al cierre del año 2023 con una subida del 11,4%, lo que supone el mejor registro desde 2008, aunque con las nuevas medidas que se han anunciado por parte del Ministerio del Interior y de la DGT que se quieren implantar durante este nuevo año 2024, no parece que en este año las cifras vayan a ser igual de buenas por la repercusión que pueden tener, aunque seguirán siendo positivas, pero con unas previsiones muy inferiores que a penas sobrepasan el 2% (2,1%).

NOTA DE PRENSA DE ANESDOR

Jordi Bordoy, presidente de ANESDOR, y José María Riaño, secretario general, presentaron los datos del sector de la moto en 2023 y las previsiones y peticiones para 2024.

 ANESDOR presentó el pasado 11 de enero en rueda de prensa los datos correspondientes al cierre del año 2023. El sector de la moto y los vehículos ligeros en España registró muy buenos datos, los mejores desde el año 2008 (309.710 uds.). Se matricularon un total de 225.440 unidades, lo que supone un 11,4% más que en 2022. Estas cifras sitúan al sector en una cuota de penetración en la automoción del 16,6%, un dato que ha crecido 5 puntos en los últimos cinco años. 

Las motocicletas son las que mejores datos obtuvieron con 199.210 matriculaciones (+13,4%). Por cilindradas, las motocicletas de más de 750 cc son las que mayor crecimiento porcentual experimentaron (+24,1%), seguidas de las de la cilindrada de 126 a 750 cc (+18,2%), siendo las motocicletas de hasta 125 cc las de menor crecimiento (+11,1%). Por segmentos, el scooter, con 110.467 unidades y un crecimiento del +14,3%, continúa siendo la motocicleta más popular, copando un 55,5% del total de las ventas. El canal particular es el dominante, con un total de 169.178 unidades, 84,9% del total. Los ciclomotores registraron una caída del -6,54%, con un total de 14.701 unidades vendidas. 

El resto de vehículos de la categoría L cerraron en positivo el ejercicio, siendo los triciclos los que mayor crecimiento registraron (+13,3%) con 3.986 unidades. Los micrcoches crecieron un +1,4% (3.511 uds.) y los Quads/ATV, un +0.8% (4.122 uds.). 

Con estos datos, el parque total de motos y vehículos ligeros en nuestro país ya asciende a 5.978.888 vehículos. Desgraciadamente su edad media se sitúa en los 17,4 años.

NOTA DE REDACCIÓN: Otro buen dato en cuanto a las ventas de motos y vehículos ligeros globales en España anunciado por ANESDOR es que todas las comunidades autónomas reflejan cifras de crecimiento.

Respecto a la moto y el vehículo ligero eléctrico, 2023 fue el primer año (salvo 2020 por la COVID) en el que se registraron datos negativos, con una caída del -13,0% y un total de 14.930 uds. El 6,6% sobre el total del mercado. 

Algunas medidas anunciadas por la DGT, ineficaces y perjudiciales 

Las cifras de siniestralidad siempre han preocupado al sector. Prueba de ello es el compromiso y la inversión que las empresas realizan para implementar nuevas tecnologías y automatismos en los nuevos vehículos; así como las diferentes propuestas en materia de seguridad que ANESDOR ha presentado en numerosas ocasiones a la DGT. 

NOTA DE REDACCIÓN: Los datos de siniestralidad ofrecidos por la DGT indican un importante crecimiento de fallecimientos, pero hay que tener en cuenta el constante aumento del parque de motos y su elevada edad media de 17 años, lo que hace que las motos no estén muy actualizadas tecnológicamente en seguridad.

Dentro del paquete de medidas propuestas por el ministro Grande-Marlaska, la eliminación de la equivalencia B /A1 es la más preocupante. Es ineficaz, y además conlleva impactos importantes no solo para el sector de la moto, sino para la sociedad en su conjunto, pues perjudicaría severamente la nueva movilidad. 

NOTA DE REDACCIÓN: Estas son las medidas que se quieren aprobar por parte del Ministerio del Interior y de la DGT con las que se trata de mejorar la seguridad en moto y reducir la siniestralidad. Algunas bastante recomendables y otras que pueden perjudicar al incremento del parque con la llegada de nuevos usuarios y a algunas empresas implicadas en el sector, aunque cada uno las puede interpretar de distinta manera.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “Finalizamos 2023 con los mejores datos desde el año 2008. Una buena noticia no solo para el sector sino para la movilidad en nuestro país por todas las ventajas que aporta la moto. Y empezamos 2024 preocupados con las medidas anunciadas por el ministro de interior. Somos los primeros interesados en reducir la siniestralidad, pero creemos que algunas de estas medidas no ayudarán a mejorar y sí perjudicarán a la economía y a la nueva movilidad. 

La moto ya ha demostrado ser de especial importancia en la nueva movilidad, los usuarios han dado buena cuenta de ello. Ahora solo nos falta que el Gobierno y diferentes administraciones otorguen a la moto la importancia que merece y la tengan más en cuenta en sus políticas y planes en todos los ámbitos. Las motos, ni son bicis, ni son coches, tienen singularidad y requieren una atención particular”.

NOTA DE LA REDACCIÓN:

En el ranking de la marcas y modelos de motos más vendidos en nuestro país Honda sigue ocupando los primeros puestos con su popular scooter PCX 125 y el incombustible SH 125i. Por su parte, Kymco sitúa al urbano scooter Agility City 125 como el segundo más vendido y se mantiene como la tercera marca por detrás de la japonesa Yamaha.

CRECEN LA MOTOS DE MAYOR CILINDRADA. Por cilindradas de motocicletas, y aunque las 125 cc que permiten conducirse con el carnet B de coche siguen destacando notablemente en las ventas, la moto de mayor cilindrada está teniendo una importante aceptación y ha marcado un impresionante aumento del 24% en 2023.

DOS DE OCASIÓN POR CADA UNA MOTO NUEVA. Mientras que las matriculaciones de motos y vehículos ligeros siguen marcando datos positivos, el mercado de ocasión ha tenido un retroceso general durante el pasado año en todos los sectores, aunque ha sido contenido con un 2,67%. A pesar de ello, actualmente se venden dos motos de ocasión por cada una nueva.

Aunque las previsiones para este año 2024 no parecen ser tan positivas para el sector de la moto, aún hay que esperar a conocer las consecuencias de las nuevas medidas que se quieren se implantar por parte del Ministerio de Industria y la DGT, enfocadas, en principio, a mejorar la siniestralidad, pero que como se indica desde ANESDOR, también podrían ser perjudiciales para la economía.

A continuación publicamos el dosier completo elaborado por ANESDOR con los resultados de 2023 y las previsiones y peticiones para este nuevo año 2024.

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