HABLAMOS CON EMILIO FROJÁN, CEO DE VELCA MOTOR, EMPRESA DE MOTOS ELÉCTRICAS

Velca comercializa una gran variedad de motos eléctricas para el ámbito urbano.

El sector de la motocicleta se mantienen en crecimiento y, como ocurre en el resto de sectores de automoción, el vehículo eléctrico está tomando protagonismo. En Velca Motor se han especializado en la moto eléctrica y tienen una clara apuesta en este sentido, con especial atención al usuario que quiere explorar las nuevas tecnologías facilitándole la adquisición de la moto con las especiales condiciones de financiación que ofrecen con Cetelem. Emilio Froján nos comenta la actualidad del mercado y la financiación que ofrecen a sus clientes.

EN MOTO:  Aunque en Velca se dedican exclusivamente a la comercialización de motos eléctricas. ¿Cómo ves el inicio de este año 2024 y qué previsiones tienes en cuanto al comportamiento del mercado de motos en general hasta final de año?

EMILIO FROJÁN: El mercado en 2024 se está comportando de una forma inusual si tenemos en consideración lo ocurrido en el último lustro. En el caso de las matriculaciones de motos a combustión estamos experimentando un crecimiento del 18% sin embargo, si nos vamos al segmento eléctrico, se está experimentado una caída del del 34%.

Cabe recordar que el mercado de la moto eléctrica creció desde 2016 a 2022 un 1200% pasando de las 1.250 matriculaciones por año a más de 16.000 por eso este comienzo de año está siendo incierto para nuestro sector.

Sin embargo, nosotros seguimos creciendo y nos estamos consolidando junto con Silence en los dos únicos fabricantes que superan el 10% de cuota de mercado en canal particular, algo que dada nuestra juventud como empresa tenemos que celebrar.

E.M.:  En la nueva movilidad que estamos viviendo, la moto está tomando un especial protagonismo como vehículo eficiente en sostenibilidad y uso. ¿En tu empresa estáis notando estos cambios favorables en el sector de la motocicleta?

E.F.: Totalmente. En el año 2018 la flota de motos representaba el 11% del parque automovilístico en España pero en 2023 era de casi el 18%. Esto quiere decir que cada vez hay más motos y menos coches en España y Europa proporcionalmente hablando.

El motivo del crecimiento de las dos ruedas son las progresivas restricciones al tráfico de coches y vehículos pesados en los núcleos urbanos lo que ha facilitado que muchos usuarios de movilidad decidan adquirir una moto para sus desplazamientos urbanos.

E.M.: La compra de una moto es especial para el aficionado, ¿tiene un papel destacado el crédito a la hora de adquirirla una de sus motos?

E.F.: Por supuesto, más de un 60% de nuestros clientes deciden financiar el vehículo. Es importante estar aliado con un buen proveedor financiero que convierta a la moto eléctrica en un producto asequible, además de sostenible.

E.M.: Cetelem tiene una importante presencia como financiera en el mundo de la automoción. ¿Qué condiciones especiales de financiación puede ofrecer tu empresa a través de Cetelem a sus clientes?

E.F.: Nuestra alianza con Cetelem nos permite poner a disposición de nuestros clientes motos eléctricas desde 60 euros al mes sin entrada, es decir, lo que vale un bono para el metro. Además, quiero resaltar también la agilidad en la tramitación del crédito y la excelente atención recibida por parte de Cetelem.

E.M.: El vehículo eléctrico está recibiendo un notable impulso por parte de las marcas y de la propia Administración, sobre todo los coches, ¿cómo consideras que avanza en este sentido, como especialista, la moto eléctrica?

E.F.: Creemos que el sistema de incentivos, como el PLAN MOVES, tiene que mejorar. Hemos enviado varias propuestas a todos los grupos parlamentarios para que el sistema de ayudas sea directo, homogéneo en todas las Comunidades Autónomas, se reduzca la burocracia y se incluya a vehículos eléctricos como el ciclomotor.

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