LA MOTO ELÉCTRICA CRECERÍA UN 17% EN 2025 CON LOS INCENTIVOS QUE APLICA MADRID

En un encuentro organizado con instituciones, fabricantes y empresas, bajo el lema ‘Madrid Capital (también de la electromovilidad)’ y organizado por Velca, se puso en relieve el importante crecimiento que tendría la moto eléctrica en nuestro país de cara al próximo año 2025 si todas las comunidades aplicaran las políticas incentivadoras que realiza Madrid.

En este encuentro participaron por parte del Ayuntamiento de Madrid José María García Gómez, vececonsejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras, quien resaltó la relevancia de Madrid en lo referente a la modalidad de transporte sostenible que ofrece la ciudad; representando a los fabricantes estuvo José María Riaño, secretario general de ANESDOR, quien puso de manifiesto el importante papel de la moto en la ciudad como vehículo motorizado menos contaminante; la imagen de la recarga eléctrica la puso Carlos Pérez, responsable de Recarga Residencial de Iberdrola, que abogó por la necesidad de facilitar la instalación de puntos de recarga en la ciudad, tanto para coches como para motos eléctricas; y como empresa se contó con la participación de Emilio Froján, CEO y fundador de Velca, una de las empresas con mayor éxito de ventas en nuestro país.

En el evento también se contó con la participación de José Manuel López, de la consultora MSI, que hizo una exposición de las cifras que se mueven en el mercado de la moto eléctrica y de las que podrían ser si se aplicasen los incentivos que realiza la Comunidad de Madrid.

NOTA DE PRENSA DE LA ORGANIZACIÓN:

¿Qué sucedería si políticas incentivadoras de electromovilidad como el Plan de Ayudas Cambia 360 de Madrid se extendieran al resto de España? En el escenario de que nuestro país aplicase medidas similares, el mercado de la moto eléctrica crecería un 16,9% en 2025, según Velca a partir de datos de MSI Iberia con motivo de la jornada “Madrid, capital (también) de la electromovilidad”.

El encuentro, que actuó como punto de reflexión y debate para instituciones, fabricantes y empresas, fue inaugurado por el viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, José María García Gómez,  y clausurado por el concejal de Innovación y Emprendimiento, Angel Niño. Contó además con la participación del secretario general de Anesdor, José María Riaño; el responsable de Recarga Residencial y Alianzas de Smart Mobility de Iberdrola, Carlos Pérez y el CEO y fundador de Velca, Emilio Froján.

Las previsiones del mercado en el contexto actual apuntan a un crecimiento del 12,4% de las dos ruedas eléctricas en 2025. No obstante, el incremento sería mayor, hasta 4,5 puntos porcentuales, con este tipo de medidas incentivadoras, lo que se traduciría en vender alrededor de 3.400 motos eléctricas más en el mercado nacional.

De hecho, este dato permitiría superar las 15.000 matriculaciones, dejando atrás dos años en negativo (2023 y se prevé también caída en 2024) y consiguiendo equiparar la cifra a la registrada en  2022, último ejercicio en positivo para las dos ruedas electrificadas.

En el caso de Madrid, el mercado crecerá hasta el 13,7% frente al 12,4% estimado actualmente para todo el territorio nacional, demostrando el impacto de medidas que ayudan a dinamizar el mercado. Y Madrid es buen ejemplo dado que en esta comunidad se concentran una de cada tres motos eléctricas en España.

Si bien Madrid es punta de lanza a tenor de los datos, las medidas de incentivo permitirían que otras comunidades autónomas empujaran también sus matriculaciones. Un mercado desincentivado provoca que el 40% de las matriculaciones previstas para 2025 se concentren en Madrid. En cambio, con incentivos en el conjunto del país, Madrid “solo” concentraría el 30% de las ventas al cobrar más protagonismo otros territorios.

Combustión crece orgánicamente…sin incentivos       

Para Velca es preocupante que el mercado de las dos ruedas eléctricas esté en caída libre en un contexto de apuesta decidida por la electrificación y activación de las Zonas de Bajas Emisiones. En su lugar, tal y como concluyen los datos de MSI, las ventas de motos de combustión están al alza, con un crecimiento orgánico -sin incentivos- previsto del 4,4% en 2025, superior al estimado para este año en curso, un 2,9%.

Con el fin de motivar al usuario a hacerse con una moto eléctrica, Velca considera indispensable trabajar en mejorar el ecosistema de electrificación y su percepción, siendo clave la colaboración público-privada.

En este sentido, Velca insta a la instalación de un número mayor de enchufes domésticos o convencionales de 220V en corriente alterna en calles y garajes, algo que no requiere una ingente inversión económica. Esta medida serviría para impulsar la venta de vehículos eléctricos, pues se le daría accesibilidad total a las cargas para su uso diario. Aquí, los ciclomotores y las motos eléctricas serían los más beneficiados, ya que completan su carga con un tiempo de poco más de cuatro horas si se conectan a la red eléctrica doméstica, en un gesto tan cotidiano para el ciudadano, que lo hace todos los días con su móvil.

Declaraciones

El viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, José María García Gómez, incidió en las ventajas del modelo de intermodalidad entre el transporte público y el privado. “En la búsqueda de esa sostenibilidad, resulta crucial lo que denominamos reparto modal o intermodalidad, en cuya mejora es necesario fomentar el uso de transporte público y de los medios no motorizados, favoreciendo el trasvase del vehículo privado a estos modos más sostenibles. Por otro lado, la sostenibilidad también pasa por la descarbonización de las flotas y la mejora de las infraestructuras. En definitiva, la sostenibilidad medioambiental debe ser un compromiso de todos: administraciones, empresas y ciudadanos”, afirmó.

En la mesa redonda participaron, de izquierda a derecha: Ángel Niño, José María Riaño, Carlos Pérez y Emilio Froján.

El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, ha indicado: “El cambio hacia una movilidad sostenible empieza en la innovación. Por eso es tan importante impulsarla desde las administraciones otorgando las herramientas y medios necesarios para que esta evolución sea posible. Al mismo tiempo, no debemos olvidarnos de que son los ciudadanos los que la escogen, por lo que debemos facilitar que sea multimodal e inteligente.

Para, Emilio Froján, CEO y cofundador de Velca, “tenemos que normalizar la moto eléctrica en las calles. Es de vital importancia que la ciudadanía perciba que el sistema de infraestructuras se preocupa por los usuarios de la moto eléctrica que es el vehículo urbano menos contaminante y que menos espacio ocupa. De ahí que la instalación de enchufes domésticos o convencionales por la infraestructura de una gran ciudad como Madrid podría ser una medida real y muy realizable para impulsar la electromovilidad de este tipo de vehículos.”

Por otro lado, José María Riaño, secretario general de Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas) considera que “la industria lleva mucho tiempo invirtiendo y trabajando en la electrificación. Son muchas las empresas que han apostado por la producción de modelos eléctricos en nuestro país, y las marcas ofrecen una amplia variedad de modelos en el mercado. Es necesario un replanteamiento en la política de electromovilidad para que el mercado responda: una mayor inversión en infraestructuras de recarga por parte del Gobierno y un rediseño efectivo de las políticas de incentivos”.

Por su parte, Carlos Pérez, responsable de Recarga Residencial y Alianzas de Smart Mobility de Iberdrola, aseguró que «vamos a seguir facilitando la recarga para todos: patinetes, motos, coches, autobuses, camiones… Iberdrola, con una red de más de 50.000 puntos de recarga públicos y privados, es líder en soluciones integrales de recarga en el ámbito público y en el ámbito privado, tanto empresarial como residencial”.

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