Home » Uncategorized » Lucas de Ulacia y la Fundación Lucas 18 avanzan en su objetivo de ayudar a deportistas lesionados

Lucas de Ulacia y la Fundación Lucas 18 avanzan en su objetivo de ayudar a deportistas lesionados

Lucas de Ulacia, presidente de la Fundación Lucas 18 y piloto que sufrió un grave accidente en la pista en 2019, nos comenta el logro personal obtenido sobre la demanda a la compañía Alianz que tiene el seguro de la federación de Motociclismo y que puede ayudar a otros deportistas lesionados.

ENTREVISTA:

Después de tres años habéis ganado la demanda a Allianz por el accidente que tuviste en el circuito de Jerez que te dejó tetrapléjico, ¿en qué consistía y porque de esta demanda?

Allianz es la compañía que tiene el seguro de la federación de Motociclismo y, desde el primer momento, estuvo desaparecida, las pocas gestiones que tuvimos fue con el perito, designado por ellos como gestor de los siniestros, que es Peris. En una de las conversaciones y después de trasmitir que todos los protocolos habían fallado, el perito se comprometió en nombre de Allianz para efectuar el pago de todos los gastos que nos ocasionara el accidente, y para ello, fijamos como procedimiento, una nota de gastos donde se detallaba el gasto y se adjuntaba la factura del mismo; restaurantes, hoteles etc. Y, como no, aparatos de rehabilitación, la propia rehabilitación, etc. Lo que es indignante que la solución que ellos mismos nos dieron, tengamos que reclamarla judicialmente, es incomprensible.

Nos efectuaron un primer pago de unos 19.000 euros, donde se indicaba el por qué del pago y el número del dossier de Allianz. A partir de ahí dejaron de pagar, por lo que después de tener conversaciones con Peris y con Allianz, decidimos efectuar la reclamación judicial.

Entonces, ¿habéis ganado esta reclamación?

Si, bueno, Allianz llamó a nuestros abogados y nos hizo una propuesta que no aceptamos y, finalmente, accedió a abonar todos los gastos de rehabilitación ocasionados, por lo que accedimos al acuerdo. Nuestro objetivo no era cobrar los gastos solamente, nuestro objetivo era dejar en evidencia el modus operandi de estas compañías, te dicen que no a todo, y luego esperan a ver las fuerzas que tienes, y es en este momento donde negocian. Pero, en este caso, son deportistas que han abonado una licencia, que tendrían que estar cubiertos por ella, y sin olvidar el papel de la federación, que tendría que estar DEFENDIENDO  a sus deportistas, y que se escondió cual avestruz.

¿No habéis tenido ninguna llamada de la federación?

No, nadie de la federación, pasado el primer mes del accidente, contacto con nosotros, solo tenemos una carta del presidente, expresando su malestar ¡por lo que nosotros publicábamos en los medios! Menudo hipócrita, yo tetrapléjico y el dolido porque le decíamos lo que estaba mal. Y no es solo un caso, ya son varios los deportistas que tienen que acudir a la justicia, para defender sus derechos ante una ley antigua, desfasada, obsoleta, y que además, nadie se responsabiliza de ella. Debería darles vergüenza!

¿Esto afecta a la demanda patrimonial que tenéis contra el ministerio?

No, la otra demanda es porque en los últimos 29 años si no me equivoco, nadie actualizó la indemnización mínima, que continúa estando en dos millones de PESETAS, sí pesetas, en el año 2022. Estamos pidiendo que se actualice de la única forma que hay para hacerlo, que es con la referencia del baremo de accidentes que se utiliza por la justicia en cualquier accidente.

¿Como se encuentra este juicio hasta el momento?

De momento va bien, hasta el momento, los abogados del estado han reconocido que no se hizo durante 29 años lo que se tenía que haber realizado, y que esto está ocasionando un perjuicio a muchos deportistas. Pero el cálculo que proponen, es el incremento del IPC de cada tres años sumado linealmente, ni si quiera lo han calculado acumulativo, lo que es una vergüenza otra vez. El tema es evidente, y esperamos que la justicia se dé cuenta de la falta de interés en solucionar algo tan simple como es la aplicación del único baremo que existe, que es el de accidentes, y que es el que todas las compañías de seguros, jueces, etc. Usan para determinar estas cantidades.

Entonces, ¿esperáis ganar este juicio?

La verdad es que sí, esperamos ganarlo para que todos los deportistas, que están en situaciones similares, pueden efectuar la correspondiente reclamación y que, con esta cantidad, puedan asumir con dignidad su lesión. Nadie, ni siquiera el baremo de accidentes, tiene en cuenta el coste de las necesidades de una persona con una lesión como la que yo tengo. Lo que cuesta solo una silla de ruedas, un cojín anti escaras, la adaptación de un coche -si es que puedes llegar a conducirlo-, la adaptación de tu casa (si es que puedes hacerla), ya que en ocasiones es más económico cambiar de casa, ancho de las puertas, radios de giro, ascensores, etc, etc, etc.

Volver a disfrutar de la competición no resulta fácil si el deportista lesionado no dispone de loa medios necesarios.

En este sentido. ¿cuál es el papel de la Fundacion LUCAS 18?

La Fundación, fue la primera idea que tuvimos en mi casa, cuando pasamos por Toledo, y vimos la rehabilitación que nos proponían, y el futuro que nos pintaron. Yo no estuve nunca de acuerdo, sabía que podíamos llegar mucho más lejos, pero esto se traduce en dinero, y aquí es donde los medios son los que son. Si tienes posibilidades, tu evolución puede ser mejor y más rápida que si no tienes, y nosotros decidimos ayudar en lo posible a algunos deportistas que no podían llegar a tener todos los medios necesarios para su recuperación, pero que ganas les sobraban. Y este es el por qué de la Fundacion Lucas 18. Pero también, para ser realistas, pensamos que los deportistas se sensibilizarían rápidamente con el propósito, pero cuesta mucho, pero mucho, recaudar los fondos necesarios para poder ayudar a todos como les haría falta. Pero no tiramos la toalla…

La Fundación Lucas 18 recibe donaciones que permiten continuar con su labor de ayuda a deportistas lesionados. En la imagen, Lucas de Ulacia en el centro junto a Lorena, CEO de DACER, y Manuel Alonso.

Por parte de la Fundación Lucas 18, ¿cuál es la acción más reciente en favor de mejorar las indemnizaciones?

Recientemente, hemos preparado una enmienda a la ley del deporte, pendiente de aprobar este año, por la cual pedimos que las indemnizaciones se amparen en las de los accidentes de trafico. Tenemos el apoyo de diversos partidos políticos, y la hemos mandado también al defensor del pueblo, sin respuesta por el momento.

ChemaBermejoView all posts