Home » Artículos » Scrambler, nombre y apellido

Scrambler, nombre y apellido

El concepto scrambler nació para dar nombre a un tipo de moto de ‘excursión, unas motos concebidas para circular por carretera y fuera de ella con la suficiente garantía para que los viajes lleguen a bien fin, mezclando estilos naked y trail. Chasis y suspensiones, son parte fundamental en las scrambler para conseguir una moto eficaz y divertida de llevar, mientras que su configuración se mantiene lo más minimalista  posible para darle aún más atractivo al conjunto.

En MotoMadrid tendremos varias muestras de este tipo de motocicleta, algunas de ellas con la denominación Scrambler como apellido, pero otras directamente como nombre, como es el caso de la Scrambler de Ducati, a la que han querido dotar de identidad propia para desarrollar un concepto de moto polivalente y divertida, que ofrezca posibilidades concretas de uso, pero bajo un mismo paraguas Scrambler.

 

Otras motos que veremos en el salón madrileño incorporan Scrambler como apellido. Es el caso de la más reciente Triumph Street Scrambler, que llega con una imagen similar a la mítica Scrambler de la marca inglesa, pero añadiendo la actual tecnología para ofrecer un producto más seguro, pero eso sí, sin perder la identidad y el divertimento que dan estas motos.

En cuestión de motores, tanto la Scrambler de Ducati como la Triumph Street Scrambler montan un motor bicilíndrico superior a los 800 cc y con potencias inferiores a los 80 CV, concretamente, la Scrambler cuenta con el motor con distribución desmodrónica de 803 cc y 75 CV de potencia, mientras que la Triumph está equipada con un motor de 900 cc con 55 CV. En ambas motos las prestaciones son suficientes para tener un buen ritmo de marcha y que la conducción resulte muy divertida, sobre todo si se circula por carreteras reviradas y de montaña, donde tienen un comportamiento destacado por su facilidad de manejo y el buen agarre que ofrecen.

Manillar alto, posición de conducción cómoda, asiento a una altura suficiente para llegar bien al suelo, escapes personalizados… y otros elementos son característicos de este estilo de moto que, además de facilitar la conducción, ofrecen una imagen ‘limpia’ sin tener que equipar demasiados accesorios que taparían su atractivo.

Elementos actuales de seguridad están instalados en estas nuevas motocicletas que podremos ver en MotoMadrid, como el sistema ABS de frenos o el control de tracción, cada vez más habituales en todo tipo de motos. Pero, además, en estas Scrambler destaca la posibilidad de rodar por caminos de forma segura gracias a una configuración específica y a unos neumáticos adecuados, que también ofrecen un buen agarre sobre el asfalto.

De la familia Scrambler de Ducati, nos podríamos centrar más en el modelo Desert Sled, el último en llegar a la gama y el que ofrece más posibilidades de uso combinado carretera/off-road, al igual que ocurre con la Triumph Street Scrambler, sin duda la moto ideal para emular las hazañas del mismísimo Steve McQueen en su huida campo a través.

En MotoMadrid tendrás la posibilidad de ver otros modelos que incorporan la denominación Scrambler en su nombre, y verás como sus diseños y prestaciones son similares a los modelos aquí mencionados para mantener este espíritu aventurero y divertido que ofrecen estas motos tan polivalentes y personales.

Chema Bermejo