Home » Pruebas » DUCATI MULTISTRADA 1200 ENDURO, DURA PARA LA AVENTURA

DUCATI MULTISTRADA 1200 ENDURO, DURA PARA LA AVENTURA

En la Multistrada Enduro, Ducati ha apostado fuerte por la tecnología para convertirla en una moto capaz, polivalente y agradable.

Después de esta toma de contacto más profunda os puedo asegurar que lo ha conseguido con creces y es una moto para disfrutarla.

Cuando apareció en el mercado la primera Ducati Multistrada, ya impresionó con su equipamiento en tecnología, con sistemas de control que la situaban en cabeza de sus rivales. Esto fue mejorando según se actualizaba el modelo, y la culminación llegó con la variante Enduro, una moto creada para disfrutarla en cualquier tipo de terreno, algo que también aseguran sus competidoras, pero en este caso el equipamiento  tecnológico actúa de tal forma que además hace que circular por cualquier terreno resulte incluso bastante seguro y divertido.

Ya me impresionó su comportamiento el día de la presentación a la prensa el pasado mes de mayo, pero ahora que he tenido la posibilidad de rodarla durante unos días, con viaje a la concentración invernal La Leyenda Continúa incluido, he vuelto a comprobar su eficacia y lo divertido que resulta conducirla. Es una moto muy potente con el motor Ducati Testastretta que entrega una potencia máxima de 160 CV y que como suelo decir “me sobran unos cuantos”, pero también tengo que reconocer que es una gozada acelerar y comprobar la entrega de todos esos caballos con el ánimo que tú quieras que lo haga. Para ello dispone de varios modos de circulación (Urban, Touring, Sport y Enduro) que pueden reducir la potencia máxima a 100 CV y conseguir así una entrega más suave. Pero en realidad la entrega de la potencia no es lo más preocupante cuando llevas una moto con los controles de seguridad que ofrece la Multistrada Enduro, que cuenta con ABS con asistencia en curva, control de tracción, control de levantamiento de la rueda delantera, control de velocidad o luces cuneteras que iluminan el interior de la curva. Incluso está equipada con el control de parada en pendiente que facilita el arranque en cuesta pronunciada.

Su peso en vacío es de 225 kg, que lógicamente se ve muy incrementado cuando viajas acompañado y con equipaje, pero aún así la moto tiene un excelente comportamiento gracias a la suspensión Sachs que regula la dureza a la necesidad de la carga, lo que facilita más su conducción y manejo. Eso sí, cuando la tienes que mover en parado con todo el peso posible siempre resulta un poco complicado, menos mal que no me resultaba demasiado alta y podía ayudarme con los pies sin problema.

Pero lo que más me impresiona en la Enduro es su comportamiento fuera del asfalto, donde sus sistemas actúan a pleno rendimiento y por mucho que se complique el piso se ajusta para que parezca lo más plano posible. En este caso, el neumático que montaba no daba mucha seguridad para rodar por campo, pero incluso así el comportamiento ha sido notable, siempre con la debida precaución.

La tecnología se refleja directamente en su cuadro, donde una gran pantalla digital te mantiene informado de todas las configuraciones que hagas, que pueden ser muchas. El confort está asegurado para sus dos ocupantes, y la autonomía es mucha con un depósito de 30 litros, a lo que se suma un consumo ajustado si mantienes los límites.

TEXTO: Chema Bermejo/enmoto.es  / FOTOS: Madridfotoexperience.es

VIAJAMOS A LA LEYENDA CONTINÚA

Aprovechamos que teníamos la Ducati Multistrada Enduro para ir a la concentración invernal La Leyenda Continúa, en Cantalejo, un viaje corto desde Madrid pero que nos permitió comprobar el buen comportamiento de la moto en cualquier tipo de carretera y con temperaturas duras, como los -6º que tuvimos en el Puerto de Navacerrada. Sin duda, es una moto ideal para afrontar cualquier viaje y disfrutar de los sistemas que hacen a esta Ducati segura y confortable.

POR LA RUTA MÁS ENTRETENIDA CON EL RIDER DE TOMTOM

Ya hemos comentado lo fácil que resulta instalar el nuevo navegador Rider de TomTom en cualquier moto, pero cuando lo haces en una maxi-trail como la Multistrada lo que más asombra es la posibilidad de pedirle que te lleve por las rutas más divertidas, una de las múltiples funciones que ofrece el navegador.